Opinión

¿Subida de salario o cumplimiento de las normas laborales?. La opinión de Fernando Guillén

¿Subida de salario o cumplimiento de las normas laborales?. La opinión de Fernando Guillén
¿Subida de salario o cumplimiento de las normas laborales?
¿Subida de salario o cumplimiento de las normas laborales?. La opinión de Fernando Guillén

Estimados compañeros: Como sabéis, las campañas de los empresarios destinadas a preparar el camino para que el gobierno asuma la formación de los conductores, y obligue a los que están en el desempleo a trabajar como conductores profesionales pagandoles la formación, no ha tenido el éxito esperado por ellos.

Esto se debe a varios factores:

Desde sindicatos y también desde asociaciones, junto con el esfuerzo individual de muchos conductores asalariados, nos hemos dedicado a remitir a los medios de comunicación social informacion para convencerles de que la realidad que transmitían los empresarios era falsa. Esto ha traído como resultado que personajes como Juan Jose Gil, de Fenadismer, ya ha tenido que ir matizando su discurso, y ahora ya habla abiertamente de salarios bajos e insuficientes y malas condiciones de trabajo, junto con los precios de los permisos, aunque se justifica intentando convencer a los incautos de que no se puede pagar mas porque las cargas están a unos precios "de Polonia o Rumania"..., ¿Y eso señor Gil de quien la culpa y responsabilidad?, ¿De los conductores asalariados?.

Me temo que va a ser que no: Es exclusivamente de ustedes ¿O ya no recuerdan aquellos anuncios donde se indicaba que no se querían conductores españoles?, ¿Lo ha olvidado? Y eso ¿Por qué se hacía señor Gil?, ¿Tendría algo que ver con rebajar los costos para competir tirando los precios de las cargas? Fíjese, algunas empresas "presumen de que sus conductores tienen todos DNI..., y vaya, no les faltan conductores ¿Puede ser porque esas empresas se dedicaron a no tirar los precios, ir creciendo poco a poco pero sobre bases firmes, y no dedicarse a tirar al suelo la dignidad y el trabajo de todos? Y no, con esto no estoy diciendo que un extranjero no tenga derecho a trabajar con toda la dignidad, ni cuestionando su profesionalidad, al contrario, contrate a quien quiera, pero paguele conforme a la ley.

En todo caso, una vez que se reconozca que el problema de fondo es, además del costo de los permisos, las pésimas condiciones laborales, el incumplimiento de convenios y los bajísimos salarios, toca, en lo que respecta al asalariado, a sindicatos y asociaciones, comenzar a forzar que determinados aspectos, al menos sobre el papel, se arreglen. En este sentido es ya muy evidente que se esta aprovechando la coyuntura para forzar la firma de convenios colectivos, el caso mas reciente es el de Murcia donde la patronal, FROET, se niega a llegar a un acuerdo.

Recordamos que FROET fue la que dejó claro que los conductores asalariados no tienen lo que hay que tener para parar. Ante esta situación, se esta planteando de forma serie hacer un llamamiento a la huelga de conductores asalariados. En este punto, los sindicatos tienen un problema: Si se llama a la huelga y los conductores asalariados no paran, FROET se descojonará e impondrá sus condiciones con aquello de: "Esto son lentejas, si lo quieres lo tomas y si no las dejas", y os recuerdo, o mejor, os informo porque me temo que algunos no lo sabéis, que el Gobierno no puede imponer una negociación colectiva, depende de las partes.

Mi opinion es clara:

Dado el analfabetismo imperante en el sector, que somos una panda de ignorantes, de insolidarios, no parará ni Dios. De hecho, en las RRSS se ha hecho la pregunta de llamar a una huelga como solución, y todo Dios sale diciendo que si, pero cuando sale la noticia en los medios de comunicación de una huelga en Murcia, salimos diciendo que "los sindicatos son unos vendidos", "conmigo que no cuenten" y demás subnormalidades que me llevan a la conclusion de decir, tenemos lo que nos merecemos, ni mas ni menos.

A ver, panda de analfabetos, la única forma que hay de que un colectivo patronal te de algo es la presión, la fuerza y muchas veces, la violencia. A ver si os creéis que tenéis vacaciones porque alegremente os las regalan, o que tenéis un servicio médico publico porque ello colaboran al mismo de forma alegre y solidaria, o a ver si os creéis que las condiciones que se les imponen de cotización a jubilación o desempleo se dan porque si. Costó muertos tener todos esos derechos, idiotas, muertos, y mucha violencia. Y vuestra forma de pensar es la que provoca que este sector este dejado de la mano de Dios y hagan los empresarios lo que les salga de los mismísimos. !Sois unos putos obreros joder!, a ver si os vais enterando de una vez.

De hecho, muchos de vosotros lo que decis es: "¡Que paguen más!". No compañeros, lo importante en realidad no es que paguen más, es que cumplan con todas las leyes laborales, con todos los convenios. Con eso se mejora, y mucho, nuestras condiciones de vida y de trabajo, y posteriormente, en cada negociación, ya se van mejorando las condiciones salariales, pero tienen que cumplir previamente con lo ya firmado, porque de nada vale nuevas propuestas en un papel si no se van a cumplir, que es lo que está sucediendo ahora.

Tenemos que luchar por el cumplimiento de la actual norma para de esa forma conseguir mejoras de salario, de calidad de vida, convertirnos de verdad en profesionales, y no en la basura en que nos están convirtiendo en la actualidad. Y ese cumplimiento conlleva que la administración también haga su parte: Tiene que terminarse con el descanso en cabina de 45 horas, tiene que restringirse la doble conducción a lo estrictamente imprescindible.

Tenemos que conseguir que los descansos tomados en compensación de reducidos se respeten a rajatabla, y para ello es necesario más inspeccion y más sanciones, muchísimo más duras y que incluyan ya no solo la sanción pecunaria, sino en extremos, la pena de prisión para el empresario. No hay otra forma.

Las medidas de coacción, y de presión para cumplir las normas, y no hay otra forma que cumplir las normas para conseguir las mejoras de toda índole que todos nosotros precisamos, y eso, queridos compañeros, empieza por un paro del sector asalariado. Sin ese paro, sin paralizar las cadenas de suministro, con nuestro sacrificio monetario, no se conseguirá nada de nada.

¿Despedirnos? !Como! si no tienen quién conduzca o aprovechamos ahora, o los empresarios terminarán encontrando el arreglo con gente externa y luego no podremos arreglar nada. Murcia puede ser la señal de partida, y a los compañeros de esa Comunidad española me dirijo: No os acojonéis. Si no queréis afiliaros, no lo hagáis, pero estar al tanto de las convocatorias, informaros, moveros..., parar el transporte es la solución por la que empieza a arreglarse todo..., y no importa si vuestro autónomo es buena gente y siempre ha cumplido, se trata de algo mucho más grande.

Un saludo y ¡Buena ruta a todos!.

Más artículos de Fernando GuillénProhibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto de archivo