Requisitos del uso de un camión para transporte internacional con aduanas

Requisitos del uso de un camión para transporte internacional con aduanas
Requisitos del uso de un camión para transporte internacional con aduanas
Requisitos del uso de un camión para transporte internacional con aduanas

Redacción.- Una de las condiciones para transportar mercancías bajo el régimen de tránsito aduanero, si las mercancías son transportadas en espacios de carga (compartimentos) de un camión, sobre los cuales se aplican  precintos aduaneros, es el cumplimiento del vehículo de transporte internacional con los siguientes requisitos:

1) Los precintos aduaneros se pueden aplicar de forma sencilla y fiable.

2) Las mercancías no se pueden sacar de la parte sellada de los espacios de carga (compartimentos) del vehículo de transporte internacional ni introducirse en él sin dejar rastros visibles de su apertura o sin dañar los precintos y precintos aduaneros.

3) No existen lugares secretos en los que se puedan esconder las mercancías.

4) Los lugares donde puedan ubicarse las mercancías deben ser fácilmente accesibles para la inspección aduanera de las mercancías.

El cumplimiento de un vehículo de transporte internacional con los requisitos que permiten el transporte de mercancías con precinto aduanero se puede confirmar de antemano mediante la obtención de un certificado de aprobación de un vehículo de transporte internacional para el transporte de mercancías con precinto y precinto aduanero.

La obtención anticipada de un certificado de aprobación de un camión de transporte internacional para el transporte de mercancías bajo precintos y precintos aduaneros es obligatoria para los transportistas que realizarán el transporte internacional por carretera utilizando un Carnet TIR o como transportista aduanero.

El procedimiento para emitir y utilizar un certificado de aprobación de un vehículo de transporte internacional para el transporte de mercancías con precintos aduaneros fue aprobado por la Decisión de la Comisión de la Unión Aduanera N 676 "En los formularios de un certificado de aprobación de un Vehículo de transporte internacional para el transporte de mercancías bajo precintos y precintos aduaneros y el procedimiento para su expedición y uso". (En adelante - Decisión N 676).

Para admitir un vehículo para el transporte de manera individual, su dueño o su representante autorizado somete a la autoridad aduanera, en la zona (región) donde se encuentra o reside permanentemente, una solicitud redactada en cualquier forma y presenta un vehículo de motor, remolque, semirremolque para inspeccionar vacío.

Adjunto a la solicitud:

- El formulario del certificado de aprobación del vehículo de transporte internacional para el transporte de mercancías con precintos aduaneros y precintos en el formulario de conformidad con el Apéndice 1 de la Decisión nº 676.

- Dibujos, fotografías y una descripción detallada de la construcción de un vehículo de motor, remolque, semirremolque.

- Originales y fotocopias de documentos que acrediten el derecho de propiedad, gestión económica, gestión operativa o posesión en relación con un vehículo de motor, remolque, semirremolque.

- Original y fotocopia del certificado de matriculación de un vehículo de motor, remolque, semirremolque.

Las fotografías o dibujos adjuntos a la solicitud deben mostrar la vista de un vehículo de motor, remolque, semirremolque al frente, atrás, izquierda, derecha, así como los lugares para la aplicación de precintos y precintos aduaneros. En una foto o dibujo, no se pueden mostrar simultáneamente más de dos tipos de vehículo de motor, remolque o semirremolque.

Tenga en cuenta que la decisión sobre la admisión de un vehículo de motor, remolque, semirremolque para el transporte de mercancías bajo precintos aduaneros, si no fue admitido con anticipación, puede tomarse directamente en el puesto de control por la autoridad aduanera de salida. Esta decisión la toma la autoridad aduanera de salida sin emitir un certificado de aprobación haciendo una entrada "Aprobación única" en la declaración de tránsito y es válida hasta la finalización del procedimiento aduanero de tránsito aduanero en ausencia de violaciones de la integridad del compartimento de carga del vehículo de transporte internacional.

Una condición imprescindible es la presentación por parte del interesado de un vehículo de motor, remolque, semirremolque para inspección vacío, lo que puede implicar costos adicionales por parte del transportista y un aumento en el tiempo de las operaciones aduaneras.

Así, contar con un certificado de aprobación previa de un vehículo de transporte internacional para el transporte de mercancías bajo precintos y precintos aduaneros permitirá a los conductores que realizan el transporte internacional por carretera reducir significativamente el tiempo de las operaciones aduaneras en el puesto de control.

Basado en información de la aduana de Vitebsk 

Foto de archivo