¿Qué ha provocado la escasez de conductores en Europa y Reino Unido?

¿Qué ha provocado la escasez de conductores en Europa y Reino Unido?
¿Qué ha provocado la escasez de conductores en Europa y Reino Unido?
¿Qué ha provocado la escasez de conductores en Europa y Reino Unido?

Redacción.- Durante las últimas semanas, se ha prestado mucha atención a la situación en el Reino Unido, ya que el país lucha contra una escasez de conductores sin precedentes.

Durante las últimas dos semanas, varios medios de comunicación han informado sobre la situación actual en el Reino Unido relacionada con la escasez de conductores de camiones y las consecuencias de esa escasez en la cadena de suministro para varias empresas. Recientemente, el gobierno local de la isla anunció que emitiría 5.000 visas de corto plazo a conductores de fuera del Reino Unido para cubrir la escasez.

¿Qué significa esto para el Reino Unido y la industria logística europea?

Si bien en circunstancias normales, nosotros, como industria, hemos logrado planificar y ejecutar en los picos estacionales sin problemas críticos de suministro de productos, la situación actual mostró que esto ya no es posible, ya que la escasez de conductores está presionando las cadenas de suministro en Europa, los Estados Unidos y Reino. Sin embargo, la situación actual en términos de limitaciones en la cadena de suministro y problemas de suministro de productos se ha estado gestando durante bastante tiempo.

La tormenta perfecta de problemas

El Reino Unido se está viendo actualmente desproporcionadamente afectado por los problemas, esto se debe en parte a las persistentes implicaciones del Brexit, en torno a la legislación y las fronteras, pero el problema es global y hay varios factores en juego. Salimos de una situación a principios de la década de 2010 en la que era mucho más fácil adquirir hardware y contratar conductores, un caso que ya no es relevante ya que el calendario cambió a 2020 y 2021.

La profundidad de la crisis solo ha sido resaltada por la escasez de combustible alrededor de las estaciones de servicio en el país. Si bien las refinerías y los centros de almacenamiento tienen mucho combustible, las estaciones de servicio se han estado secando, ya que no hay suficientes conductores para garantizar el suministro de ese combustible desde los centros de almacenamiento hasta el consumidor final. Si bien las medidas de visado recientemente introducidas podrían ayudar al Reino Unido a corto plazo, el problema irá mucho más allá de Navidad, ya que la escasez actual de conductores está afectando a los operadores de toda Europa.

“Hoy en día, las cadenas de suministro globales se encuentran en un desorden nunca antes visto y mientras, por ejemplo, McDonald's y la mayoría de las tiendas de comestibles pueden operar sin algunas piezas o productos, las fábricas a menudo deben detener la producción incluso si falta una pequeña parte”, dice Jens Romer Sode , el director de operaciones (COO) de la unidad de negocios escandinava de Girteka Logistics.

En la nueva realidad del sector del transporte de mercancías por carretera, que podría durar hasta bien entrado el 2022, podríamos ver una escasez real de personas y capacidad, especialmente camiones y remolques en la mayoría de las cadenas de suministro y mercados, incluido el Reino Unido.

Como resultado, se han exhibido incrementos significativos en los costos operativos en el mercado, como el aumento de los precios del combustible y los boletos de ferry a lo largo de 2021, algo que debería continuar en 2022. A pesar de la falta de capacidad y el aumento de los costos operativos, la demanda de transporte está superando la oferta (es decir, la capacidad) que las empresas pueden proporcionar.

“La industria tendrá que ajustarse a precios más altos para el transporte por carretera, que deberían filtrarse a lo largo de la cadena de suministro hasta el consumidor final”, señala el director de operaciones de la empresa de logística.

Después de todo, el transporte por carretera es una parte esencial de las cadenas de suministro globales, ya que casi todos los artículos que utiliza un consumidor o una empresa se llevan a un estante en un camión.

Mercado fragmentado

Dado que la industria europea del transporte por carretera está muy fragmentada, con más del 90% de las empresas que poseen menos de 10 camiones, estas empresas pueden operar con márgenes de beneficio bajos. Con el Reino Unido abandonando la UE y haciendo mucho más difícil cruzar la frontera entre los dos, estos operadores se han mantenido alejados de cruzar el Canal de la Mancha y, en cambio, se han quedado en Europa continental en viajes mejor pagados. El problema se agravó por el hecho de que, desde el Brexit, muchos conductores con pasaporte europeo han abandonado el país para conducir camiones en otros lugares, ya sea en Alemania o en cualquier otro país de la UE.

“Sin embargo, Girteka Logistics sigue comprometida al 100% con el servicio a sus clientes del Reino Unido, y el Reino Unido es una parte integral de la red europea general de la compañía y de los planes de crecimiento futuro”, señala Sode.

Para sacar una conclusión:

La escasez de conductores se debe a una serie de factores, los principales motivos son:

1.- La industria del transporte por carretera continúa restaurando la capacidad a los niveles anteriores a Covid y, a medida que nuevos camiones se unen a las flotas de las empresas, se necesitan más conductores. Además, como resultado del paquete de movilidad de la UE, se necesitan más conductores por camión debido a las reglas de descanso y viajes a casa.

2.- El principal desafío y objetivo debe ser mejorar las instalaciones de los conductores y las condiciones de trabajo, ya que los salarios de los conductores no son el único factor que influye en las decisiones de las personas para unirse o dejar la industria.

3.- Los conductores mayores y experimentados se están jubilando, mientras que el transporte por carretera no es una industria muy popular entre la generación más joven, y tenemos que mejorar la imagen y la reputación de la industria y la profesión

Los planes de empleo de Girteka Logistics son muy completos y forman parte de cómo planificamos el despliegue de nuestra flota y operamos todos los días. En total, empleamos aproximadamente a 15.000 conductores en todo el negocio de Girteka Group.

4.- Como la empresa de transporte por carretera internacional más grande de Europa, buscamos emplear a más de 7.000 nuevos conductores en la UE a lo largo de 2021, ya que buscamos continuar el crecimiento de nuestro negocio, teniendo en cuenta una rotación natural de empleados.

5.- Además, ofrecemos cursos de formación a nuestros compañeros conductores para asegurarnos de que estén actualizados con los últimos desarrollos de la industria

En promedio, se necesitan entre dos y cuatro semanas para integrar un nuevo conductor en las operaciones diarias de Girteka Logistics. Contratar más de 7.000 nuevos conductores anualmente no solo para seguir creciendo sino también para compensar la rotación natural de empleados no es tarea fácil, ya que debemos asegurarnos de que nuestros conductores se sientan bien compensados, así como que se sientan seguros y cómodos detrás. la rueda. Por lo tanto, la escasez de conductores no es una cuestión de la paga que reciben los conductores, si bien ese es un factor muy importante, sino más bien una cuestión de cuán seguros, cómodos y libres de estrés son sus trabajos diarios.

Foto de archivo