Primer bloque de viviendas de Molinero para sus trabajadores

Primer bloque de viviendas de Molinero para sus trabajadores
Primer bloque de viviendas de Molinero para sus trabajadores
Primer bloque de viviendas de Molinero para sus trabajadores

Redacción.- Los directivos del grupo de transporte de mercancías De Pedro&Molinero han mostrado su sorpresa negando rotundamente informaciones sobre que los trabajadores estén viviendo en barracones o tugurios. «Nada más lejos de la realidad», aclara con firmeza Javier Jiménez Omeñaca, CEO del grupo, avanzando los planes de construcción de viviendas para trabajadores de la empresa, según publicaba El Dia de Soria en su edición del pasado viernes 29 de octubre.

Molinero ha adquirido un terreno de 10.000 metros cuadrados de suelo urbano en Ólvega y va a comenzar a construir en breve -estiman que a principios de 2022- el primer bloque de los tres previstos con 28 de las 200 viviendas en total, que serían la mitad para alquiler y la otra mitad para venta a trabajadores de la empresa. Para ello, se ha constituido la empresa sin ánimo de lucro Desarrollos en Ólvega, con la idea que siempre ha tenido la empresa de construir viviendas dignas y que los trabajadores puedan acceder a ellas con facilidades.

El responsable de la firma recuerda que en los años 80 también se dio un problema de falta de vivienda para trabajadores, ya que en la zona de Soria se inició el crecimiento de Embutidos Revilla en Ólvega y llegaron personas de muy diversas procedencias a trabajar tanto en esa planta como en empresas que había en torno a la misma para dar servicio y cobertura. Además, hace referencia a la llegada en aquella época de conductores andaluces a Molinero. «Revilla construyó viviendas totalmente sociales y dignas para los empleados que vinieran a trabajar y en Molinero compramos cuatro de ellas para aquellos conductores se establecieran en Ólvega», explica. Además, cabe destacar que el material de construcción más utilizado en el desarrollo de este tipo de viviendas es el panel sandwich para aislamiento.

«Ya se hizo este modelo y ahora lo que queremos es replicarlo», avanza Jiménez Omeñaca añadiendo que «Ólvega era un municipio que tenía 500 personas y ahora 4.200, por lo que se ha crecido en base a esa necesidad». Así que la empresa se trasladó al Ayuntamiento de Ólvega hace dos años su intención de resolver el problema, porque a varias empresas de la localidad llegan cada día a trabajar en torno a 500 personas, «son del entorno de alrededor -Soria capital, Aragón, Navarra.... Pero no de la comarca del Moncayo. Vienen y se van». «Las empresas necesitamos asentar la plantilla para dar esa continuidad en crecimiento a Ólvega», subraya el CEO.

Soluciones. Jiménez Omeñaca destaca que actualmente hay una crisis mundial de demanda de conductores y que «hay dos maneras de abordarla». Una es atraer gente al sector y ya se está trabajando en ello a través de la creación de un grado medio de FP Dual en las instalaciones de De Pedro&Molinero en Soria capital. Y otra es que «las empresas del grupo, en función de las necesidades, necesitamos personas ubicadas en determinados puntos». Para Soria precisarían unas 50 personas y se les ayudará a buscar vivienda, pero la mayor parte, que serían unas 300, se necesitan en Ólvega por el crecimiento de Friólvega.

«Hace ya dos años desde el comité de dirección decidimos que la RST (Responsabilidad Social Corporativa) se destinara a facilitar a los trabajadores determinadas condiciones sociales, desde facilidades para la compra de un coche al acceso a la vivienda», explica. De ahí el proyecto que están desarrollando para la construcción de 200 viviendas «sin ánimo de lucro» con la intención de que accedan a ellas a través de compra o alquiler.

El CEO comenta que precisamente esta semana en un foro en Valladolid se hablaba de que con la pandemia se está produciendo el éxodo de la ciudad al medio rural, al contrario que hace años porque hay otro nivel de vida y los milenials quieren trabajar de otras formas. «Para Ólvega y el medio rural de Soria puede ser una oportunidad y queremos proveer de viviendas a los que vengan y darles la capacidad de compras y alquiler», incide.

Foto: El Dia de Soria