Nueva campaña de control a camiones y autobuses de ROADPOL

Campaña de control a camiones y autobuses de ROADPOL

Redacción.- La European Roads Policing Network, la red europea de policías de carreteras (ROADPOL), de la que forman parte los agentes de tráfico de 18 países europeos, entre los que se encuentra España, realizará la próxima semana del 11 al 17 de octubre, una operación conjunta denominada «Truck & Bus», de control en las carreteras de camiones y autobuses.

Esta campaña de control forma parte de las que habitualmente realiza la ROADPOL a lo largo del año, en la que se realizan controles de velocidad, cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, consumo de alcohol y drogas, seguridad de los vehículos o manipulaciones del tacógrafo.

En el caso de España, la campaña de control sobre los camiones y autobuses la llevan a cabo las Agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil de todo el territorio nacional, con la colaboración de las Policías Locales y autonómicas. La vigilancia se realiza en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.

La Organización desarrolla la cooperación operativa entre la Policía de Tránsito Europea, con el objetivo de reducir el número de víctimas y accidentes de tránsito en cumplimiento del Plan de Acción Europeo 2021–2030. Esta actividad se desarrolla a través de operaciones internacionales conjuntas de infracciones contrastantes y «temáticas» campañas en todo el continente, dentro de áreas estratégicas específicas.

El objetivo último es elevar los estándares de seguridad vial, armonizando las actividades de prevención, información y control, también a través de campañas de comunicación y operaciones conjuntas, cuyos resultados luego son monitoreados por el Grupo Operativo ROADPOL.

El objetivo de la campaña «Camiones y autobuses», prevista para el período del 11 al 17 de octubre, es intensificar los controles, realizados por la Policía de Tráfico en toda Europa, de los vehículos pesados ​​utilizados para el transporte de mercancías, autobuses y vehículos destinados al transporte de mercancías peligrosas, tanto de registro nacional como extranjero. Durante los días de controles, los agentes comprobarán el estado psicofísico de los conductores, el cumplimiento de los límites de velocidad, el cumplimiento de la normativa ADR sobre el transporte de mercancías peligrosas y todos los demás requisitos en el transporte por carretera previstos por la legislación nacional y de la UE.

Esta acción combinada a nivel europeo tiene como objetivo desarrollar la conciencia por parte de todos los conductores y usuarios de la vía de que al mismo tiempo todas las fuerzas policiales de tránsito de la Unión Europea están operando con las mismas modalidades, herramientas homogéneas y un objetivo común.

Para ello, los agentes de las Policías de Tráfico que forman parte de ROADPOL han programado la ejecución de la Operación Nacional Conjunta Europea durante la próxima semana, especialmente en autopistas y grandes comunicaciones nacionales y para todo el período en cuestión se realizarán de controles selectivos de los vehículos pesados ​​utilizados para el transporte de mercancías y viajeros.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas