Más de 46.000 conductores multados por usar el teléfono móvil en la campaña de ROADPOL

Más de 46.000 conductores multados por usar el teléfono móvil en la campaña de ROADPOL
Más de 46.000 conductores multados por usar el teléfono móvil en la campaña de ROADPOL
Más de 46.000 conductores multados por usar el teléfono móvil en la campaña de ROADPOL

Redacción.- Durante la campaña llevada a cabo por las policías y los agentes de tráfico de los 17 paises que forman la ROADPOL, entre el 16 y 22 de septiembre, sobre la utilización de los teléfonos móviles por los conductores mientras están al volante de sus vehículos circulando por las carreteras europeas, más de 46.000 conductores fueron sorprendidos y sancionados utilizando estos dispositivos al volante.

Asi lo muestran los datos proporcionados por ROADPOL:

Los números llegaron después del análisis final de los datos resumidos de la última operación paneuropea "Focus On The Road" de ROADPOL. Coincidió con la semana de ROADPOL Safety Days y la Semana Europea de la Movilidad  del 16 al 22 de septiembre.

Distracción

“La distracción en el tráfico rodado ha aumentado rápidamente y en poco tiempo se convirtió en una de las causas más comunes de colisiones. Ahora que las medidas relacionadas con Covid-19 se han reducido considerablemente en la mayoría de los países, ROADPOL y sus miembros dependen de más recursos humanos, lo que permitió reanudar el “Focus On The Road ”, informa el secretario del Grupo de Trabajo Operativo de ROADPOL, Henk Jansen. de la Policía Nacional de los Países Bajos.

Acción

17 países participaron en la operación y verificaron el uso prohibido de teléfonos móviles, otros dispositivos técnicos y otras formas de distracción. Las regulaciones en los países de la región europea son diferentes, pero en la mayoría de ellos está prohibido usar un teléfono móvil sin equipo de manos libres mientras se conduce. Las fuerzas policiales de los países participantes revisaron a más de 1.625.000 usuarios de la vía en más de 47.500 puntos de control y se encontraron 420.075 tipos diferentes de infracciones.

Resultados

46.261 conductores utilizaron su teléfono móvil para llamar o enviar mensajes de texto mientras conducían sin un equipo de manos libres. 171 conductores utilizaron su dispositivo como sistema de navegación mientras lo sostenían en la mano. 14.124 conductores fueron sorprendidos distraídos por otras fuentes entre las que se encuentran: ver televisión / DVD, leer un periódico o comer mientras conducen (este último está prohibido para los conductores en Suiza y Polonia mientras tengan pasajeros en el vehículo).

"Estos números muestran claramente cuán importantes son los controles de distracción, ya que hay demasiados conductores distraídos por el equipo técnico en lugar de prestar atención a la carretera. Que quede claro que la sobreestimación de la propia capacidad de conducción y la evaluación incorrecta de las situaciones de tráfico son a menudo la razón de los accidentes de tráfico graves. La distracción prolonga gravemente los tiempos de reacción ”, explica Jansen.

Acompañantes

Durante la operación también se realizaron controles de acompañamiento. En 57.643 casos, el conductor o el pasajero no usó su cinturón de seguridad. La policía también examinó otras formas de delincuencia. Esto resultó en 240 casos de drogas y 14 casos de armas de fuego en el vehículo. 167 personas buscadas también fueron capturadas durante la operación.

La siguiente operación en los 17 paises que forman parte de ROADPOL, Alcohol & Drugs se llevará a cabo entre los días 6 y 12 del próximo mes de diciembre de 2021.

Foto: ROADPOL