Los legisladores de la UE van a la zaga con los fabricantes de camiones en las emisiones de CO2

Los legisladores de la UE van a la zaga con los fabricantes de camiones en las emisiones de CO2

Redacción.- Los legisladores de la UE se están quedando atrás de los fabricantes de camiones en lo que respecta a las emisiones de CO2, muestra un nuevo estudio .

Las mejoras en la aerodinámica y la eficiencia del combustible, así como la flexibilidad en las regulaciones, significan que los camiones ya pueden lograr el objetivo de reducción de CO2 de la UE para 2025 mientras producen solo unos pocos vehículos con cero emisiones. T&E dice que la UE necesita elevar los objetivos para aumentar la producción de camiones de cero emisiones a lo largo de la década para garantizar que la industria se descarbonice a tiempo.

Lucien Mathieu, director interino de transporte de mercancías de T&E, dijo: “Los fabricantes de camiones se están volviendo ecológicos más rápido que los políticos, lo cual es absurdo. Sin embargo, este no es el caso de que el libre mercado esté haciendo su trabajo, sino más bien de los políticos que no hacen el suyo. Los fabricantes de camiones claramente pueden descarbonizar más rápido. Es hora de hacerlos «.

El fabricante de camiones sueco Scania lidera el camino en términos de emisiones de CO2 de camiones nuevos con emisiones un 5,3% más bajas que el promedio del tipo más común de camión de largo recorrido. El mejor rendimiento de emisiones de Scania se debe principalmente a la aerodinámica, que ha logrado sin producir camiones de cero emisiones. Los rezagados Renault e IVECO, por otro lado, tienen las emisiones más altas: un 2,6% y un 2,4% por encima de la media de largo recorrido, respectivamente.

Si todos los camiones europeos se comportaran tan bien como los modelos más eficientes del mercado, se reducirían las emisiones medias de CO2 de los camiones en un 6% en la actualidad, muestra el estudio. Pero las ganancias de eficiencia por sí solas no llevarán al sector de camiones de Europa a cero, advierte T&E.

Lucien Mathieu agregó: “Los mejores camiones de su clase pueden ofrecer reducción de emisiones hoy, pero la eficiencia solo lo lleva hasta cierto punto. Europa necesita aumentar drásticamente el número de camiones sin emisiones en sus carreteras en los próximos años para tener alguna posibilidad de descarbonizar el sector a tiempo. Pero los objetivos actuales de CO2 para camiones no logran alentar a los fabricantes de camiones a producirlos. Necesitamos aumentar los objetivos a lo largo de la década «.

La mayoría de los fabricantes de camiones han asumido compromisos voluntarios para la venta de electricidad que van más allá de lo que exige la UE. Según sus anuncios públicos, estos compromisos voluntarios llevarían el mercado a alrededor del 7% de vehículos de cero emisiones en 2025 y al 43% en 2030, más que el 2% necesario en 2025 para cumplir con los objetivos voluntarios existentes. Estos anuncios voluntarios muestran que la UE puede establecer un objetivo realista, pero más ambicioso, de al menos un 30% de camiones sin emisiones para 2028, dice T&E.

Las emisiones medias de CO2 de los nuevos camiones de larga distancia fueron más altas en los países más grandes de Europa occidental como Francia, Alemania y el Reino Unido, mientras que los países más pequeños como Bulgaria, Estonia, Portugal y Eslovaquia obtuvieron resultados significativamente mejores. Las emisiones de camiones de larga distancia de Polonia, por ejemplo, están un 3,5% por debajo de la media de la UE, mientras que las de Alemania están un 2,2% por encima.

Nota: Cada fabricante de camiones tiene un objetivo específico basado en el número de ventas en diferentes subgrupos de camiones (kilometraje, tamaño, potencia, etc.).

Gráficos: T&E, foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas