Las asociaciones reclaman ayudas urgentes para los transportistas de portavehículos

Las asociaciones reclaman ayudas urgentes para los transportistas de portavehículos
Camiones portavehículos en una fábrica de coches
Las asociaciones reclaman ayudas urgentes para los transportistas de portavehículos

Redacción.- La paralización que vienen sufriendo las fábricas españolas de automoción, por la crisis de los microchips, está afectando muy gravemente a la viabilidad del millar de empresas transportistas y autónomos dedicados al transporte de portavehículos. Por ello, las asociaciones de transportistas han reclamado al Gobierno una línea de ayudas financieras que les evite su quiebra económica, según informa Fenadismer.

El millar de empresas y transportistas autónomos dedicados al transporte de portavehículos se encuentran en una situación crítica por la paralización de actividad de la producción de las fábricas de automoción españolas, debida a la crisis motivada por la escasez de microchips a nivel mundial.

Por tal circunstancia, los centros de producción de automóviles situados en España están aplicando medidas especiales, como la suspensión temporal de las líneas de producción y la puesta en marcha de expedientes temporales de regulación de empleo hasta que la falta de semiconductores se vea resuelta, lo que no se producirá previsiblemente hasta el primer semestre de 2022. De hecho, según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la producción española acumulada de automóviles en lo que llevamos de 2021 habría sufrido una reducción de más de un tercio respecto a 2019.

Ello ha motivado que la asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera, hayan solicitado al Gobierno la aprobación de una línea de financiación que evite la quiebra de las empresas y autónomos del sector de portavehículos ante la imposibilidad de seguir prestando servicio en los próximos meses en las actuales condiciones de reducción drástica de la actividad, agravados por la situación que ya sufrieron durante 2020 coincidiendo con el período del estado de alarma.

Dicha solicitud de ayudas ha contado con el apoyo de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad, que la ha trasladado al Ministerio de Economía para su estudio destacando, en palabras de su Director General, la relevancia del sector del transporte de portavehículos “dada su importancia estratégica dentro de la cadena de producción de la automoción en España

Foto de archivo