La UE ha emitido más de 591 millones de certificados COVID digitales

La UE ha emitido más de 591 millones de certificados COVID digitales
La UE ha emitido más de 591 millones de certificados COVID digitales
La UE ha emitido más de 591 millones de certificados COVID digitales

Redacción.- Ayer, la Comisión Europea adoptó un informe sobre el Certificado COVID digital de la UE  y su implementación en toda la UE. El informe muestra que el certificado de la UE ha sido un elemento crucial en la respuesta de Europa a la pandemia de COVID-19, con más de 591 millones de certificados generados.

El certificado, que cubre la vacunación, la prueba y la recuperación de COVID-19, facilita un viaje seguro para los ciudadanos y también ha sido clave para apoyar a la industria turística europea más afectada. El Certificado COVID Digital de la UE es un éxito en todo el mundo: ha establecido un estándar mundial y actualmente es el único sistema que ya está en funcionamiento a nivel internacional. 43 países en cuatro continentes están conectados al sistema, y ​​más seguirán en las próximas semanas y meses.

Como dijo la presidenta Ursula von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2021 , el certificado COVID digital de la UE muestra que "cuando actuamos juntos, podemos actuar con rapidez".

El éxito del sistema de certificado COVID digital de la UE en cifras:

  • Los Estados miembros de la UE han emitido más de 591 millones de certificados COVID digitales de la UE
  • 43 países ya están conectados al sistema de la UE : 27 Estados miembros de la UE, 3 países del Espacio Económico Europeo (EEE), Suiza y otros 12 países y territorios. En total, la Comisión fue contactada por 60 terceros países interesados ​​en unirse al sistema de la UE . Más allá de los que ya están conectados, se están llevando a cabo discusiones técnicas con 28 de estos países.
  • El sector del transporte aéreo se benefició enormemente del certificado COVID digital de la UE, que entró en funcionamiento justo a tiempo para la temporada alta de viajes de verano. La asociación de Airports Council International ( ACI Europa ) informó que en julio de 2021 el volumen total de pasajeros se duplicó con creces en comparación con julio de 2020. ACI Europa atribuye este cambio al lanzamiento del Certificado COVID digital de la UE junto con la flexibilización de las restricciones de viaje.
  • Según una encuesta del Eurobarómetro del Parlamento de la UE , alrededor de dos tercios (65%) de los encuestados estuvieron de acuerdo en que el Certificado COVID digital de la UE es el medio más seguro para viajar gratis en Europa durante la pandemia de COVID-19.
  • Veinte Estados miembros de la UE también utilizan el certificado COVID digital de la UE para fines domésticos, como el acceso a grandes eventos y restaurantes, cines y museos, con una base jurídica nacional adicional.

Los miembros del Colegio dijeron:

El comisionado de Justicia, Didier  Reynders , dijo:  “El sistema de certificado digital COVID de la UE ha ayudado a mitigar los efectos económicos negativos durante la pandemia. Brindó a los viajeros la confianza para viajar de manera segura en la UE e impulsó los viajes este verano. Europa ha establecido rápida y exitosamente un estándar global innovador y amigable con la privacidad, en tiempos de crisis, con muchos países de todo el mundo interesados ​​en unirse al sistema ".

El Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton,  añadió: “En un tiempo récord, la Unión Europea ha creado un sistema de certificados COVID digital, seguro e interoperable. Este ha sido un factor clave para la recuperación del ecosistema turístico y sus numerosas empresas pequeñas y familiares en toda Europa. Más allá de eso, el sistema de la UE es adoptado por países de todo el mundo, lo que demuestra cómo Europa puede establecer estándares globales a través de una acción decisiva y coordinada ”,

La comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, subrayó: “El certificado COVID digital de la UE es un símbolo de una Europa abierta y segura. La rápida implantación del sistema, no solo en la UE sino también a nivel internacional, es un ejemplo de la cooperación de la UE y su cumplimiento en circunstancias extraordinarias. Es una potente herramienta europea que nos ha permitido avanzar hacia la reapertura de nuestras economías y sociedades y el ejercicio de la libre circulación de forma segura y coordinada ”.

El trabajo de la Comisión sobre los certificados COVID digitales de la UE fue dirigido por el comisario Didier Reynders en estrecha colaboración con las vicepresidentas Vera Jourová y Margaritis Schinas y los comisarios Thierry Breton , Stella Kyriakides e Ylva Johansson * .

Próximos pasos

La Comisión seguirá supervisando de cerca la validez de los certificados de vacunación y recuperación, así como el uso de pruebas rápidas de anticuerpos y antígenos para los certificados de recuperación, y reconsiderará las opciones una vez que se reciban nuevas orientaciones científicas.

El trabajo técnico para mejorar las funcionalidades del sistema de certificado COVID digital de la UE continuará en el marco de la red eHealth . La Comisión:

  • Continuar sus esfuerzos para conectar países adicionales al sistema de la UE;
  • Trabajar con los Estados miembros a nivel técnico para implementar el Reglamento de certificados digitales COVID de la UE
  • Solicite orientación al ECDC y a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre los desarrollos relevantes en lo que respecta a la evidencia científica.

A más tardar el 31 de marzo de 2022 , la Comisión Europea presentará otro informe sobre la aplicación del Reglamento. Este informe podrá ir acompañado de una propuesta legislativa para ampliar el período de aplicación del Reglamento, teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica. La Comisión no excluye que presente una propuesta de este tipo ya en una fase anterior, a fin de garantizar que el procedimiento legislativo necesario pueda concluir con suficiente tiempo.

Foto de archivo