Opinión

La selva murciana. Opinión de Tomás Navarro

La selva murciana. Opinión de Tomás Navarro
La selva murciana.
La selva murciana. Opinión de Tomás Navarro

No cabe ninguna duda de que el convenio colectivo de transportes de mercancías por carretera de la Región de Murcia, es como una selva en donde te pueden devorar al menor descuido.

La FROET. mantiene posiciones numantinas para no mover ni una coma el actual texto del convenio murciano, que ya lleva muchas años bloqueado. ¿Cuáles pueden ser los motivos para esta cerrazón?

Como en todas las cuestiones los motivos pueden ser varios, pero en este caso hay dos que destacan por su especial relevancia.

Conseguir por convenio que el conductor les pague a las empresas por dormir en el camión, es una situación anómala que no tiene parangón con ningún otro convenio. Bueno quizás decir que el conductor paga convendría explicarlo.

Las dietas son suplidos por gastos que el conductor tiene en su trabajo de movilidad, según el reglamento ( CE) 561/2006 articulo 8.8 dice: "Cuando el conductor elija hacerlo, los períodos de descanso diarios y periodos de descanso semanales podrá hacerlos en el vehículo siempre que este esté adecuadamente equipado".

Pues bien, el Sr. Perezcarro como secretario general de FROET y con su magnífica concepción de lo que es proteger al trabajador y convertir la profesión en atractiva, no solamente no permite que el conductor elija, sino que le pone una penalización descontándole la parte correspondiente a la pernoctación.

Seria lógico pensar que si el conductor no tiene ese gasto, no debería percibir dieta en ese concepto, si pero... El motivo de que el conductor duerma en el vehículo encubre tareas de guardia y custodia de la mercancía, y al tener mayor disponibilidad para agotar los tiempos de conducción, mejora notablemente las distancias a recorrer por lo que las empresas se benefician de la "elección del conductor a efectuar su descanso en el vehículo".

De nuevo tenemos la picaresca empresarial que convierte un trabajo del conductor,en un beneficio para la empresa al encubrir estas tareas y encima eliminar gastos de hotel. ¿Qué pasa si el conductor no quiere dormir en el vehículo?

Las empresas tendrán que buscarle alojamiento y correr con los gastos, y si algun listillo toma como argumento que en el convenio ya están marcadas las cantidades para dormir, quedaría muy claro que de una dieta de 67€, 22€ no son suficientes para pagar una habitación en ningún país de la Unión Europea.

De la segunda cuestión de relevancia hablaremos en otra entrega de esta serie dramática murciana, titulada: "FROET contra el sentido común".

Autor: Tomás Navarro en Foro Comités Empresas Transporte

Foto de archivo