La nueva Ley de Tráfico facilitará el acceso de los ciudadanos a la formación vial

La nueva Ley de Tráfico facilitará el acceso de los ciudadanos a la formación vial

Redacción.- La nueva ley va a suponer una oportunidad única para dar un paso adelante en la transformación digital del sector, mejorando la calidad de la formación vial y facilitando el acceso de los ciudadanos a la educación vial. Una vez debatido en el Congreso de los Diputados, el Proyecto de Ley de Tráfico ha llegado al Senado y el próximo 3 de noviembre terminará el plazo de presentación de enmiendas al articulado.

La Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD), primer actor digital del sector, aprovecha para analizar las mejoras que supondrá esta normativa para el sector de las autoescuelas y la educación vial.

Según la PAD, la redacción actual del Proyecto de Ley, acordada tras debate por los grupos parlamentarios del Congreso, es una oportunidad única para dar un paso adelante en la transformación digital del sector, mejorando la calidad de la formación vial y facilitando el acceso de los ciudadanos a la educación vial.

“La digitalización de la educación democratiza el acceso a la formación vial. Se debe apostar por la convivencia de ambos modelos para otorgar a los usuarios la posibilidad de elegir el modelo que mejor se adapte a sus necesidades y circunstancias”, explican desde la PAD.

Para la PAD, la metodología online posibilita la enseñanza con todas las garantías de calidad, ofreciendo también la posibilidad de una interacción directa con el alumno, a través de mecanismos de seguimiento como, por ejemplo, las tutorías personalizadas. De hecho, estos sistemas, que garantizan la interacción personal con el alumno, están ya desarrollados y forman parte de los modelos de formación vial online más relevantes.

Contenidos y programa

Uno de los aspectos más relevantes de la nueva ley es el debate sobre la presencialidad. La PAD asegura que el factor más importante de una formación son los contenidos y el programa educativo que se imparte, no el canal o formato a través del que se lleve a cabo.

De hecho, en el informe ‘Formación vial de calidad en una sociedad digital (2019)’ el Dr. Lorenzo García Aretio, catedrático de Educación de la UNED y director de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, avala el modelo de educación online para formar y sensibilizar en materia de seguridad al volante, y resalta que el logro de competencias de los estudiantes depende más de los diseños pedagógicos de cada acción formativa que de los recursos seleccionados para el aprendizaje. Según este informe, está empíricamente demostrado que la educación online produce los mismos o incluso mejores resultados que la formación presencial, tanto a nivel de aprendizaje de conocimientos como de actitudes, valores y comportamientos.

Por otro lado, tampoco el modelo de formación vial online se traduce en un aumento de la siniestralidad. En este sentido, y según el ‘Informe Anual de Seguridad Vial’ realizado por la OCDE, seis de los siete países europeos con menor siniestralidad vial -entre ellos España- tienen sistemas de formación vial completamente libre para la formación teórica, de tal forma que aquellos países que mantienen un sistema tradicional de clases presenciales obligatorias para el examen teórico no tienen mejores resultados en cuanto a fallecidos en carretera, sino más bien lo contrario.

Y es que la educación online no sirve únicamente para los contenidos teóricos: “Los modelos de formación digital actuales utilizan los avances tecnológicos para ofrecer herramientas de interacción directa con el alumno, como son las tutorías, los chats, o la gamificación”, explican en la PAD: “Las propuestas formativas digitales actuales garantizan la calidad de la formación y la adquisición de los conocimientos, actitudes y valores necesarios mediante mecanismos desarrollados de seguimiento y auditabilidad”.

En conclusión, la eficacia de un proceso educativo no depende de la modalidad empleada, sino del rigor de su diseño pedagógico y su capacidad de adaptación.

Locales

En cuanto a la exigencia de disponer de un local físico en cada provincia para operar, en la PAD aseguran que se trata de “un anacronismo legal y una barrera de entrada que debería haberse eliminado hace años tras la aprobación de la Directiva europea de servicios y la Ley de unidad de mercado”.

Este obstáculo a la competencia resulta aún más inexplicable a la luz de los recientes avances de la educación digital, que permiten impartir educación de la máxima calidad sin requerir de un local físico. “Es como exigir a la UNED que tenga centros en cada provincia para poder dar clase. En la formación vial lo importante son los profesores y el coche, no unas aulas que los alumnos hoy en día no pisan. Todos nos acordamos de nuestro profesor de autoescuela, pero no del aula de la autoescuela a la que la gran mayoría ni hemos ido.”

El uso de medios digitales para impartir formación facilita la supervisión de las administraciones públicas sobre el contenido y los resultados obtenidos. “No hace falta que los inspectores vayan aula por aula porque es mucho más difícil y costoso, la formación digital permite que las autoridades de tráfico controlen de manera continua los programas formativos, garantizando de manera más sencilla la homogeneidad de contenidos y su actualización inmediata”.

Exigir un local por cada provincia supone un coste estructural para las empresas que están luchando por sobrevivir en un sector que está en crisis, especialmente en zonas despobladas. Esta imposición lastra económicamente la rentabilidad de muchas autoescuelas, de micro pymes y de autónomos que se dedican a la formación vial.

Nuevo entorno educativo

Según la PAD, con esta norma se trata de transformar la realidad de un sector al siglo XXI: “Se traslada en la ley lo que ya está ocurriendo en el ámbito de la educación en todos los sectores, y que facilitará el desarrollo del negocio de autoescuelas en general. Es, por lo tanto, el movimiento natural de un sector que está actualmente lastrado y que necesita una transformación, eliminando todas las barreras regulatorias que no permiten una competencia justa”.

Por lo tanto, esta medida contribuye a poder mejorar la rentabilidad de todos los negocios de autoescuelas, tanto grandes como pequeños, posibilitando la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas