La historia de los camiones alemanes Krupp. Fotos

La historia de los camiones alemanes Krupp. Fotos
La historia de los camiones alemanes Krupp
La historia de los camiones alemanes Krupp. Fotos

Redacción.-  Krupp era un gran consorcio metalúrgico alemán con una dilatada vida.

Fundado a principios del S.XIX por Friedrich Krupp (1787-1826) como una pequeña forja en la ciudad de Essen, empezó a crecer al ritmo que la revolución industrial demandaba más y más acero mientras que se sucedían continuas innovaciones técnicas para obtenerlo. Su hijo Alfred Krupp (1812-1887) adoptó todas estas novedades convirtiendo la pequeña fragua en un enorme conglomerado industrial.

Especialmente a partir de 1866, cuando empezó a fabricar cañones de acero muy superiores a los de bronce de la competencia y se convirtió en el principal proveedor de todas las guerras hasta después de 1945.

Esta peculiar industria proporcionó ingentes cantidades de capital que fueron aplicadas actualizar y hacer crecer más y más las instalaciones. A principios del S.XX era la mayor empresa del mundo y Alemania una potencia de primer orden, en buena parte gracias a Krupp.

En 1897, llegan a un acuerdo con MAN y Deutz para desarrollar las patentes del motor diesel. El acuerdo estuvo en vigor hasta 1901.

Tras la 2ª guerra mundial cambió la designación de sus modelos, utilizando una letra (que identifica el tipo de camión) y 3 números, siendo la 2ª cifra el nº de cilindros. En los vehículos de exportación se utilizaron 4 cifras.

En 1950 presentaron el TITÁN, y al año siguiente el MUSTANG.

En 1968 presentaron el LF980, que con 250 Cv. era el camión más potente de Europa. Equipaba un motor Cummins V8. El SF380 fue el primer Krupp con cabina abatible.

A causa de varias exportaciones que no fueron cobradas, Krupp tuvo serias dificultades financieras en 1967. Al año siguiente, fue absorbida por la Daimler-Benz.

Fotos: Anquera Transports y archivo