La Comisión Europea proporcionará 60.000 viajes gratuitos de tren a jóvenes europeos

La Comisión Europea proporcionará 60.000 viajes gratuitos de tren a jóvenes europeos
La Comisión Europea proporcionará 60.000 viajes gratuitos de tren a jóvenes europeos
La Comisión Europea proporcionará 60.000 viajes gratuitos de tren a jóvenes europeos

Redacción.- La Comisión Europea proporcionará pases de tren de viaje gratuitos a 60.000 europeos de entre 18 y 20 años, gracias a DiscoverEU . Las solicitudes se abren hoy, 12 de octubre, al mediodía, y se cierran el 26 de octubre, al mediodía, para un período de viaje en 2022, que será el Año Europeo de la Juventud.

La vicepresidenta del estilo de vida europeo, Margaritis Schinas, dijo: “Durante los últimos 18 meses, en un verdadero espíritu de solidaridad, nuestros jóvenes han sacrificado valiosos momentos juveniles y decisivos de sus vidas. Estoy encantado de que la Comisión ofrezca hoy un boom europeo de la movilidad con los 60.000 pases de tren. Este auge europeo de la movilidad y las oportunidades será impulsado aún más por Erasmus + y muchas más iniciativas para el Año Europeo de la Juventud en 2022 ”.

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel , dijo : “Estoy muy contenta de abrir esta nueva ronda de DiscoverEU para dar a 60.000 jóvenes la oportunidad de descubrir la riqueza de nuestro continente. En el espíritu de la Comisión al designar 2022 como el Año Europeo de la Juventud, DiscoverEU está de regreso, más grande que nunca, con nuevas oportunidades para que los jóvenes tomen un tren, amplíen sus horizontes, amplíen su aprendizaje, enriquezcan sus experiencias y conozcan a otros europeos mientras viajan. por ferrocarril a partir de marzo de 2022 ".

Esta ronda de solicitudes está abierta a los jóvenes europeos nacidos entre el 1 de julio de 2001 y el 31 de diciembre de 2003. Excepcionalmente, los jóvenes de 19 y 20 años también pueden postularse después de que sus rondas se pospusieran debido a la pandemia de COVID-19.

Los solicitantes seleccionados pueden viajar entre marzo de 2022 y febrero de 2023 por hasta 30 días. Dado que se desconoce la evolución de la pandemia, a todos los viajeros se les ofrecerán reservas flexibles a través de un nuevo pase de viaje móvil. La fecha de salida se puede cambiar hasta la hora de salida. Los pases de viaje móviles tienen una validez de un año. La Comisión aconseja a todos los viajeros que comprueben las posibles restricciones de viaje en ReopenEU .

Se anima encarecidamente a los jóvenes con necesidades especiales a participar en DiscoverEU. La Comisión pondrá a su disposición información y consejos y cubrirá los gastos de asistencia especial, como un acompañante, un perro de asistencia, etc.

Los solicitantes seleccionados pueden viajar solos o en un grupo de hasta cinco personas (todas dentro del rango de edad elegible). Para reforzar los viajes sostenibles y, por lo tanto, apoyar el Pacto Verde Europeo, los participantes de DiscoverEU viajarán principalmente en tren. Sin embargo, para garantizar un amplio acceso en toda la UE, los participantes también pueden utilizar modos de transporte alternativos, como autocares o transbordadores, o excepcionalmente, aviones. Esto garantizará que los jóvenes que viven en zonas remotas o en islas también tengan la oportunidad de participar.

A cada Estado miembro se le asigna un número de pases de viaje, en función de su población, como proporción de la población total de la Unión Europea.

Fondo

La Comisión lanzó DiscoverEU en junio de 2018, a raíz de una propuesta del Parlamento Europeo. Se ha integrado formalmente en el nuevo programa Erasmus + 2021-2027 .

DiscoverEU conecta a miles de jóvenes, construyendo una comunidad en toda Europa. Los participantes que nunca se habían conocido antes se conectaron en las redes sociales, intercambiaron consejos u ofrecieron información local, formaron grupos para viajar de ciudad en ciudad o se quedaron en los lugares de los demás.

En 2018-2019, 350.000 candidatos solicitaron un total de 70.000 pases de viaje disponibles: el 66% de los candidatos viajó por primera vez en tren fuera de su país de residencia. Para muchos, también era la primera vez que viajaban sin sus padres o adultos acompañantes y la mayoría indicó que se habían vuelto más independientes. La experiencia DiscoverEU les ha proporcionado una mejor comprensión de otras culturas y de la historia europea. También ha mejorado sus habilidades en idiomas extranjeros. Dos tercios dijeron que no habrían podido financiar su pase de viaje sin DiscoverEU.

Desde 2018, los viajeros anteriores y potenciales de DiscoverEU ahora forman una comunidad diversa y comprometida que se reúne en línea y fuera de línea para compartir sus experiencias.

Se invita a los participantes a convertirse en embajadores de DiscoverEU para defender la iniciativa. También se les anima a ponerse en contacto con otros viajeros en el grupo oficial DiscoverEU en línea para compartir experiencias e intercambiar consejos, en particular sobre experiencias culturales, o sobre cómo viajar digital y sosteniblemente.

Para postularse, los candidatos elegibles deben completar un cuestionario de opción múltiple sobre conocimientos generales sobre la Unión Europea y otras iniciativas de la UE dirigidas a los jóvenes. Una pregunta adicional invita a los solicitantes a hacer una estimación de cuántas personas se postulan en esta ronda. Cuanto más cerca esté la estimación de la respuesta correcta, más puntos obtendrá el solicitante. Esto permitirá a la Comisión clasificar a los solicitantes. La Comisión ofrecerá pases de viaje a los solicitantes según su clasificación, hasta que se agoten los billetes disponibles.

Foto: Comisión Europea