La campaña 'Mercancías en el tren' arranca en Valencia para reivindicar el transporte ferroviario

Mitma dispone de 24.000 millones para el impulso de la red ferroviaria hasta 2026
La campaña 'Mercancías en el tren' arranca en Valencia para reivindicar el transporte ferroviario
La campaña 'Mercancías en el tren' arranca en Valencia para reivindicar el transporte ferroviario

Europa Press.- La campaña itinerante 'Mercancías en el tren' ha iniciado en Valencia su marcha por España para concienciar de que el transporte ferroviario de mercancías es "lo más sostenible, más limpio y más comprometido en la lucha contra el cambio climático" y debe ser " efectivo y posible".

Con motivo de esta iniciativa, se ha situado un gran contenedor verde en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, que durante este viernes y sábado acogerá actividades infantiles, ofrecerá "pequeños regalos" y reivindicará este tipo de transporte frente al de carreteras .

El consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez; la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero; el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira; el director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, Casimiro Iglesias; el director general de Renfe Mercancías, Joaquín del Moral; y el CEO de Transfesa Logistics, Bernd Hullerum, han presentado la campaña.

Este proyecto itinerante arranca en España, después de haberse lanzado ya en Alemania y Reino Unido, con motivo del Año Europeo del Ferrocarril. La campaña recorrerá diferentes puntos del país durante los próximos meses para concienciar tanto a las instituciones públicas, como al sector empresarial ya la sociedad en general de la importancia de trasladar carga de la carretera al tren para reducir las emisiones del sector transporte que es el responsable de un 30% de las emisiones totales.

La ciudad se ha escogido como punto de partida por su situación estratégica como nodo logístico internacional y también para poner el foco en el Corredor Mediterráneo, una de las diez principales infraestructuras de la Red Transeuropea TEN-T.

Las "oportunidades" que brinda el hecho de sacar las mercancías de las carreteras son numerosas, según expuso el CEO de Transfesa Logistics, Bernd Hullerum: permitiría reducir en un 80 por ciento las emisiones de CO2 en el transporte de mercancías, "clave" para la lucha contra el cambio climático; recortar en más del 50% los costes externos; reducir las muertes por accidentes y optar por una forma que "es ocho veces mejor en términos de contaminación del aire".

En línea con el Pacto Verde Europeo que quiere reducir en un 90% las emisiones asociadas al transporte, la campaña pone el acento en que el tren representa sólo el 0,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea y consume seis veces menos energía.

"El momento es hoy" 

Por todo esto, subir las mercancías al tren es "muy importante" para "lograr los objetivos climáticos marcados en los próximos años en Europa", ha insistido Hullerum. Si bien "no es un tema que vamos a conseguir de la noche a la mañana", insistió en que "el momento es hoy" y, durante su intervención, citó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para asegurar que "el tiempo se acabó" y "el momento de hacer las cosas es hoy" si se quiere alcanzar los objetivos de la agenda 2030 y 2050.

El "handicap" de España

Los participantes en el acto coincidieron en denunciar el "handicap" de España, donde el transporte ferroviario de mercancías supone el 4% del total, frente al 33% de Estados Unidos y el 18% de media de la Unión Europea.

El conseller de i Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha subrayado que "esto debe cambiar" y ha puesto el foco, no sólo en la necesidad de mejorar las infraestructuras necesarias sino también en la mejora de su explotación , para que "a las empresas les salga a cuenta utilizar el ferrocarril como modo de transporte".

En ese sentido, recordó la "buena noticia", esta semana, del "desbloqueo" del eje pasante y la doble plataforma de Alta Velocidad entre Valencia y Castellón. "Será un hito importantísimo para la descarbonización y para que las mercancías se suben al tren", ha afirmado.

A preguntas de los medios, también se refirió al proyecto para la ampliación del Puerto de Valencia: "El puerto debe hacer un esfuerzo adicional para que las mercancías salgan en ferrocarril, por lo que es importante también avanzar con ese proyecto que se tiene en la Fuente de San Luis de convertir una estación intermodal".

Implicación de Europa

Por su parte, la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, aseguró: "Si las mercancías votaron y hablaran, el escaso porcentaje que representa su transporte por ferrocarril no tendría lugar".

Reclamó, en ese sentido, la colaboración de todas las administraciones para "lograr que el medio de transporte que es más sostenible, más limpio y más comprometido en la lucha contra el cambio climático sea efectivo y posible".

Asimismo, el director general de Renfe Mercancías, Joaquín del Moral, ha mostrado el apoyo de la empresa pública frente a la descarbonización y lucha contra el cambio climático "gran reto que tenemos como sociedad". Así, destacó que cuatro de cada cinco trenes de mercancías de Renfe funcionan por tracción eléctrica.

El director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Transportes ha señalado el objetivo de duplicar la cuota del transporte ferroviario de mercancías y ha desgranado las acciones contempladas al respecto en la iniciativa Mercancías 2030.

Foto de archiv0