Información sobre la financiación del coste de los carnets C y C+E y el CAP de mercancías en Castilla y León

Información sobre la financiación del coste de los carnets C y C+E y el CAP de mercancías en Castilla y León

Redacción.- La Federación de Autoescuelas de Castilla y León ha publicado la información para la financiación de los costes de la obtención del permiso de conducción (C, C+E) y de la obtención del CAP de mercancías, en la modalidad acelerada. 

¿Que se subvenciona? 

Será subvencionable el coste de obtención del permiso de conducir de la categoría C o E (esta última categoría para personas que posean el permiso C), y el coste de obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial de mercancías en su modalidad acelerada (CAP Inicial de Mercancías Acelerado), hasta un máximo de 1.800 € por alumno/a.

La subvención abarca tanto la obtención del permiso de conducir como el CAP inicial, no subvencionándose solo uno ellos.

El coste de financiable incluye la impartición teórica y práctica, tanto del permiso de conducir como del CAP Inicial, así como el acceso, al menos de una vez, a los exámenes correspondientes.

Las tasas que la persona interesada deba pagar por presentarse tanto a las pruebas para la obtención del permiso de conducir como a la de obtención del CAP no se incluyen en la subvención.

Fecha máxima para la obtención del permiso de conducir y del CAP Inicial

Para recibir la correspondiente subvención, la persona interesada deberá haber obtenido tanto el permiso de conducir correspondiente como el certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial con anterioridad al 31 de mayo de 2022.

Persona beneficiaria

La persona beneficiaria de esta subvención será directamente la persona que, habiendo superado el correspondiente curso formativo impartido por una “autoescuela colaboradora”, obtenga el permiso de conducir de la categoría C o E y el CAP inicial de mercancías, en su modalidad acelerada, y estuviese empadronada en Castilla y León con anterioridad al 1 de junio de 2021, priorizando a aquellas personas que cumplan uno o más de los siguientes requisitos:

Ser mujer
Ser menor de 30 años.
Ser mayor de 45 años y desempleado/a de larga duración, entendiendo por desempleado/a de larga duración a aquellas personas demandantes de empleo durante los últimos 12 meses de forma continuada.
Estar empadronados/as en municipios con menor número de población.

Cuantía de la subvención

La persona que resulte finalmente beneficiaria recibirá de FACALE, una vez que acredite la obtención del permiso de conducir correspondiente y del CAP Inicial de Mercancías, hasta un límite máximo de 1.800 euros. En el caso de que la formación impartida haya costado menos de 1.800 euros, la persona beneficiaria, una vez acredite lo anterior, recibirá el importe total de la formación. Si la formación le hubiera costado más de 1.800 euros, la persona beneficiaria recibirá 1.800 euros.

Plazo de solicitud de la subvención

La persona interesada en recibir esta subvención presentará telemáticamente la solicitud, junto con la documentación oportuna, antes del 29 de octubre de 2021, incluido.

Plazo de solicitud de la subvención

Para proceder al reparto de plazas subvencionadas por provincia, se han seguido los criterios dispuestos por la Dirección General de Transporte de la Junta de Castilla y León, tomando como base los datos de autorizaciones de transporte de mercancías de servicio público registrados en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte a fecha 1 de septiembre de 2021, y que arroja el siguiente reparto:

Criterios de valoración de candidaturas

En primer lugar, un requisito imprescindible, cuyo incumplimiento es causa de exclusión del proceso, es encontrarse empadronado/a en algún municipio de Castilla y León con anterioridad al 1 de junio de 2021, lo que se deberá acreditar aportando el correspondiente certificado de empadronamiento.

La persona que quiera resultar beneficiaria de la subvención presentará telemáticamente ante FACALE, a través del formulario que aparece al efecto en esta página web (pincha aquí), su solicitud de optar a la subvención, junto con la documentación que se enumera a continuación, indicando la “autoescuela colaboradora”donde se va a matricular.

Documento Nacional de Identidad, en vigor.

Volante histórico de operaciones de empadronamiento. Donde aparezca la fecha de expedición de dicho volante y la fecha de inscripción en el padrón.

Vida Laboral y tarjeta de demanda de empleo, en el caso de ser demandante de empleo de larga duración y mayor de 45 años.

Constatado lo anterior, las solicitudes en cada provincia se valorarán de conformidad con los siguientes criterios y puntuación:

Ser mujer ……………………………………….1 punto.

Ser menor de 30 años…………………………..1 punto.

Ser mayor de 45 años y desempleado de larga duración, entendiendo por desempleado de larga duración a aquellas personas demandante de empleo durante los últimos 12 meses de forma continuada, para lo que será necesario aportar la correspondiente viada laboral y tarjeta de demanda de empleo……………………………………………… ………1 punto.

Estar empadronado/a en municipios de Castilla y León con menor número de población………………………………………..hasta 3 puntos.

En este caso, los puntos se otorgarán de manera inversamente proporcional al número de habitantes, mediante la aplicación del siguiente cálculo matemático, de modo que obtendrá mayor puntuación quien resida en un municipio con menor población:

3 x (1 – (nº habitantes municipio / nº total de habitantes provincia))

La candidatura con mayor puntuación serán los que perciban la correspondiente subvención. Finalizado el proceso de valoración de las candidaturas, FACALE publicará una relación ordenada por provincia con las personas beneficiarias potenciales de la subvención, comunicando individualmente a cada preseleccionado dicha información.

Procedimiento para obtener la subvención

Para que la persona interesada pueda obtener la subvención se debe seguir los siguientes pasos:

Haber resultado su solicitud seleccionada como personas beneficiarias de esta subvención.

La persona seleccionada como beneficiaria deberá inscribirse en la “autoescuela colaboradora” indicada en el formulario de solicitud de la subvención.
Se admitirán como personas beneficiarias aquellas que hayan iniciado la formación CAP Inicial a partir del 1 de septiembre de 2021, en la autoescuela colaboradora correspondiente, la cual se tendrá que indicar en la solicitud.

La persona seleccionada como beneficiaria abonará el precio del curso acordado con la “autoescuela colaboradora”. En cualquier caso, más adelante se determina el mínimo que debe ofrecer la “autoescuela colaboradora” dentro del importe máximo subvencionable (1.800 €)
La persona seleccionada como beneficiaria deberá superar el correspondiente curso formativo, con el programa y duración que se indica a continuación, según se trate de la obtención del permiso C + CAP o del permiso E + CAP:

PERMISO C + CAP: consistente en la obtención del permiso de categoría C más el Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

La estructura y duración de esta acción formativa es la siguiente:

PERMISO E + CAP: consistente en la obtención del permiso de categoría E más el Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

Dirigido a personas que dispongan del permiso C pero no del CAP, y pretendan ampliar su habilitación para conducir vehículos articulados, para lo cual es necesario la obtención del permiso de categoría E. La estructura y duración de esta acción formativa es la siguiente:

La asistencia tanto a las clases teóricas como prácticas es obligatoria, y se controlarán mediante un sistema de control biométrico.

Aquellas personas que, habiendo resultado ser beneficiaria de la subvención, haya iniciado la formación CAP Inicial con anterioridad a la publicación de la relación de personas beneficiarias, deberá solicitar a la autoescuela colaboradora que aporte la documentación acreditativa de haber realizado la formación teórica y práctica correspondiente a la obtención del permiso de conducir (certificado de asistencia a la formación teórica, fichas del alumno firmadas por el propio alumno y el profesor, …), así como los ficheros txt de registro obtenidos del programa de control biométrico utilizado para ello.

La persona seleccionada como beneficiaria deberá superar las pruebas necesarias para obtener el permiso de conducir de la correspondiente clase, así como las pruebas para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP), antes del 31 de mayo de 2022.

Una vez obtenidos ambos permisos, La persona seleccionada como beneficiaria presentará a FACALE, a través del correo electrónico formacion@facale.es o de la autoescuela donde se matriculó, documentación acreditativa de la obtención de los mismos, la factura que le haya emitido la autoescuela, así como la acreditación del abono de la misma, para que desde FACALE se le abone el importe de la subvención.

El tiempo para realizar el abono de la subvención a la persona beneficiaria por parte de FACALE estará supeditado a la debida comprobación por parte de la Junta de Castilla y León de la justificación de la ejecución de la subvención, así como a los trámites oportunos para que se realice la transferencia de los fondos a FACALE.

En el siguiente enlace se pude rellenar el formulario de registro de los alumnos: Formulario de Registro de Alumnos

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas