Hace 50 años, Mercedes-Benz obtuvo una patente fundamental de airbag

Hace 50 años, Mercedes-Benz obtuvo una patente fundamental de airbag
Hace 50 años, Mercedes-Benz obtuvo una patente fundamental de airbag
Hace 50 años, Mercedes-Benz obtuvo una patente fundamental de airbag

Redacción.- El airbag es una de las innovaciones más destacadas de Mercedes-Benz en el campo de la seguridad pasiva. Para esta historia de éxito, el 23 de octubre de 1971 fue una fecha importante: ese día, la entonces Daimler-Benz AG solicitó una patente titulada "Dispositivo de protección contra impactos para los ocupantes de un vehículo de motor" (especificación de patente DE 21 52 902 C2) cincuenta Los ingenieros de la marca habían estado trabajando en el airbag inflable desde 1966.

A finales de 1980, se entregaron las primeras berlinas de la Clase S (serie de modelos 126) con el airbag del conductor combinado y el tensor del cinturón de seguridad. El sistema de retención celebró su estreno mundial público en el Salón Internacional del Automóvil de Ámsterdam (IAMS) del 5 al 15 de febrero de 1981. Esto proporciona una indicación de la importancia de la perseverancia y la resistencia para el éxito de las innovaciones en el desarrollo de automóviles de pasajeros.

En 1992, los airbags del conductor y del acompañante se introdujeron como equipamiento de serie, inicialmente en la Clase S, SL y en los modelos 400 E y 500 E (serie 124). Para todos los demás modelos, el sistema de seguridad estaba disponible como opción. Este "dispositivo de protección contra impactos" se ha abierto camino en casi todos los automóviles nuevos construidos durante las últimas cuatro décadas. En los EE. UU., La instalación de airbags delanteros para el conductor y el acompañante se convirtió en un requisito legal en 1997.

En aras de la seguridad, Mercedes-Benz ha impulsado continuamente el desarrollo de airbags. Otras innovaciones importantes fueron el airbag lateral (1995), el airbag de ventana (1998), el lateral de cabeza / tórax (2001), el de rodilla (2009) y, en 2013, el lateral de tórax / pelvis, el cojín y el airbag de cinturón, una correa de cinturón de seguridad inflable. En la Clase S de la serie de modelos 221, presentada en 2005, el generador de gas llenó los airbags del conductor y del pasajero delantero en dos etapas, dependiendo de la gravedad del accidente.

En la Clase S actual (serie de modelos 223), los airbags frontales están disponibles por primera vez para los dos asientos traseros exteriores. Cuarenta años después de la introducción de los airbags, esta es la primera vez que se aplica un concepto completamente nuevo y que es particularmente adecuado para las condiciones en la parte trasera. La gran cantidad de sistemas e innovaciones de seguridad activa y pasiva, muchos de Mercedes-Benz, contribuyen a reducir el número de personas heridas o muertas en las carreteras. Por ejemplo, el número de muertes por accidentes de tráfico en Alemania se redujo de 18.753 en 1971 a 2.719 en 2020.

Los airbags frontales están disponibles por primera vez para los dos asientos traseros exteriores. Cuarenta años después de la introducción de los airbags, esta es la primera vez que se aplica un concepto completamente nuevo y que es particularmente adecuado para las condiciones en la parte trasera. La gran cantidad de sistemas e innovaciones de seguridad activa y pasiva, muchos de Mercedes-Benz, contribuyen a reducir el número de personas heridas o muertas en las carreteras. Por ejemplo, el número de muertes por accidentes de tráfico en Alemania se redujo de 18.753 en 1971 a 2.719 en 2020. Los airbags frontales están disponibles por primera vez para los dos asientos traseros exteriores.

Cuarenta años después de la introducción de los airbags, esta es la primera vez que se aplica un concepto completamente nuevo y que es particularmente adecuado para las condiciones en la parte trasera. La gran cantidad de sistemas e innovaciones de seguridad activa y pasiva, muchos de Mercedes-Benz, contribuyen a reducir el número de personas heridas o muertas en las carreteras. Por ejemplo, el número de muertes por accidentes de tráfico en Alemania se redujo de 18.753 en 1971 a 2.719 en 2020. muchos de Mercedes-Benz, contribuyen a reducir el número de heridos o muertos en las carreteras. Por ejemplo, el número de muertes por accidentes de tráfico en Alemania se redujo de 18.753 en 1971 a 2.719 en 2020. muchos de Mercedes-Benz, contribuyen a reducir el número de heridos o muertos en las carreteras. Por ejemplo, el número de muertes por accidentes de tráfico en Alemania se redujo de 18.753 en 1971 a 2.719 en 2020.

Treinta años desde la idea hasta su implementación

El inventor Walter Lindner registró una invención en la Oficina de Patentes de Alemania el 6 de octubre de 1951, que se refería a un "contenedor inflable en un estado plegado que se infla automáticamente en caso de peligro". Lindner, residente en Munich, llamó a su idea un "dispositivo para proteger a las personas en vehículos contra lesiones en caso de colisiones". Sin embargo, a pesar de la similitud de la descripción con lo que luego se convertiría en el airbag, técnicamente no era posible, hace siete décadas, ponerlo en práctica. Todavía existían dificultades, por ejemplo, en el sistema de sensor de liberación, la generación de presión para llenar el airbag en milisegundos y la necesaria resistencia al desgarro del tejido del airbag. Mercedes-Benz adoptó la idea de las bolsas de aire en 1966. El profesor Guntram Huber,

Después de alrededor de 250 pruebas de choque, más de 2500 pruebas de trineo y miles de pruebas en componentes individuales, los ingenieros de seguridad de Mercedes-Benz lograron llevar la tecnología a la madurez de producción en serie durante los próximos quince años. El gran avance en la generación de gas llegó en forma de un propulsor sólido, como el que se usa en los motores de cohetes. Estaba alojado en forma de tableta en el saliente que absorbe los impactos en el volante al lado del airbag plegado.

En caso de accidente, un generador de gas pirotécnico enciende el propulsor y el airbag, fabricado en poliamida ligera y resistente al desgarro con un volumen inicial de 60 a 70 litros (airbag del conductor), se infla en unos diez milisegundos. "Se desinfla de nuevo casi con la misma rapidez", explica el ingeniero mecánico, el profesor Huber, "eso es importante, de lo contrario, los ocupantes rebotarían de un lado a otro". Una vez que se ha desplegado el airbag, queda gas nitrógeno inofensivo. Dado que el sistema requiere el uso de un explosivo, el equipo de ingenieros de desarrollo de Huber también tuvo que participar en el entrenamiento de explosivos por orden de las autoridades

Cinturón de seguridad y airbag en equipo

Desde el 21 de enero de 1974, era obligatorio instalar cinturones de seguridad en los automóviles nuevos en la República Federal de Alemania y el cinturón retráctil de tres puntos con operación con una sola mano se estableció rápidamente y aumentó considerablemente la seguridad. Los ingenieros de seguridad de Mercedes-Benz reconocieron en una etapa temprana que el efecto de seguridad podría mejorarse aún más. El resultado de esto fue el sistema introducido a finales de 1980: en el lado del conductor, era el airbag el que complementaba el cinturón de seguridad, mientras que en el asiento del pasajero estaba el tensor del cinturón de seguridad.

Estos dos componentes trabajaron juntos de manera efectiva en colisiones frontales severas: además de sostener el torso, el airbag también sostuvo la cabeza y el cuello y mitigó el contacto con el volante, por ejemplo, mientras que el cinturón de seguridad y los tensores del cinturón de seguridad restringieron el torso. Ya en 1984, el tensor del cinturón de seguridad se convirtió en equipo estándar para los dos asientos delanteros de los turismos Mercedes-Benz.

El tensor del cinturón de seguridad se activó simultáneamente con el airbag y también se utilizó pirotecnia. La carga propulsora aseguró que el cinturón de seguridad automático de tres puntos se ajustara en unos pocos milisegundos. Tanto el conductor como el pasajero delantero estaban sujetos firmemente en sus asientos. El desarrollo continuó: Mercedes-Benz presentó el airbag del acompañante en septiembre de 1987.

El airbag de absorción de energía era un requisito previo para otra innovación más: en 1995, el tensor del cinturón de seguridad se combinó con un limitador de fuerza del cinturón, lo que redujo aún más la fuerza ejercida sobre el pecho. El siguiente paso importante desarrollo se produjo en 2002 con la introducción de la PreSafe ® sistema de protección de los ocupantes preventiva, que incluye un cinturón de seguridad con un motor eléctrico adicional en el carrete de inercia, además de otras características básicas. A diferencia del tensor de cinturón de seguridad activado pirotécnicamente, la variante electrónica era reversible y, por lo tanto, podía activarse antes de un accidente, por ejemplo, cuando se detecta una situación peligrosa: el cinturón de seguridad se afloja de nuevo si no se produce una colisión.

2021 - Inspirado por la innovación: una colección de moda que utiliza airbags reciclados

A finales de agosto de 2021, Mercedes-Benz presenta una colección conceptual, creada en colaboración con el diseñador y director creativo estadounidense Heron Preston, que amplía los límites de la innovación y la sostenibilidad en el diseño de moda. Que rinde homenaje a la patente de la bolsa de aire, que celebra su 50 º aniversario y el 40 º aniversario de la utilización de la función de ahorro de la vida en turismos Mercedes-Benz, las miradas concepto están hechos de materiales reciclados airbag.

Foto: Daimler AG