Gestión de las temporadas "pico" en logística ¿Cuál es la fórmula del éxito?

Gestión de las temporadas "pico" en logística ¿Cuál es la fórmula del éxito?
Gestión de las temporadas "pico" en logística ¿Cuál es la fórmula del éxito?
Gestión de las temporadas "pico" en logística ¿Cuál es la fórmula del éxito?

Redacción.- Si bien la logística es una industria que literalmente nunca deja de moverse pase lo que pase, el movimiento se duplica cuando los diversos sectores que dependen del movimiento de carga entran en sus temporadas pico.

Posteriormente, el transporte de mercancías por carretera también entra en su temporada alta, ya que, estereotípicamente, el último trimestre del año puede hacerlo o deshacerlo para una empresa de logística, llegando a cancelar un año calendario malo o, si lo peor llega a ser peor, anular un buen año en un cambio de fortuna.

Estas temporadas pico pueden variar en términos de su tiempo, duración e intensidad. Si bien el último trimestre del año mencionado anteriormente abarca eventos promocionales como Halloween y Black Friday, así como Navidad y Año Nuevo, hay temporadas pico más pequeñas en industrias y países seleccionados. La temporada de cosecha de frutas en el sur de Europa, es decir, países como Italia, España y Portugal, hasta cierto punto Francia, es otro ejemplo. Mientras que en meses diferentes, debido a la peculiaridad de cada fruta o verdura, todavía tienen una pequeña huella, ya que la demanda de capacidad crece en las regiones mencionadas. Luego hay eventos más pequeños cuando los consumidores se abastecen de útiles escolares justo antes de que sus hijos regresen al salón de clases, lo que a su vez, puede resultar en un aumento en la demanda de chocolates y flores: un pequeño,

Demanda de capacidad de los camiones

A medida que los productores de alimentos, por ejemplo, comienzan a cosechar sus productos frescos, naturalmente necesitan trasladar esos productos a los consumidores en los supermercados, o al menos a los centros de distribución. Y dado que la recolección y distribución se realizan en un período de tiempo bastante corto, se crea una situación en la que la capacidad de los camiones está altamente concentrada no solo en la ubicación geográfica sino también en los carriles hacia ese lugar en particular en el mapa.

Como tal, este es el posible desarrollo que ocurre en ciertas regiones durante sus temporadas altas:

Los transportistas han agotado su capacidad o la han tasado a niveles sin precedentes, debido a la falta de suministro.

Los remitentes han asegurado su capacidad requerida o están buscando adquirirla a través de cargas SPOT, jugando un juego de alto riesgo y alta recompensa.

Al mismo tiempo, puede ser un período muy estresante tanto para el transportista como para el remitente. Desde la perspectiva de una empresa de transporte de carga por carretera, si muchos de sus camiones se concentran repentinamente en una región determinada, ya sea debido a una planificación deficiente a corto plazo o una actividad de adquisición demasiado concentrada en empresas ubicadas dentro de ese código postal, puede terminar buscando vender su capacidad en un punto de equilibrio o incluso una pérdida. Los camiones no solo tienen costos directos (como combustible, salarios de los conductores, etc.) sino también costos indirectos, como los costos de mantenimiento o arrendamiento, si son nuevos. Por lo tanto, existe la presión de generar ingresos continuos para no solo ser lo más eficiente posible con su flota, sino también para garantizar el bienestar financiero de una empresa.

Como empresa que busca mover sus productos, predecir la cantidad exacta de productos frescos o la demanda de sus productos puede ser difícil. Sobre todo porque la pandemia ha entorpecido el trabajo en determinadas industrias, como la moda o la fabricación de automóviles. Los fabricantes de automóviles han sufrido mucho en los últimos meses debido a ese hecho, especialmente en términos de sus pedidos de chips semiconductores que ahora tienen una gran demanda, lo que obligó a los fabricantes a detener por completo la producción en ciertas fábricas debido a esa escasez. Sin embargo, reservar muy pocos camiones para su temporada alta puede resultar en que una empresa pague más por la capacidad, debido a las razones mencionadas anteriormente, lo que podría resultar en que los márgenes de beneficio de una empresa se reduzcan al mínimo o incluso en una pérdida total. En el otro lado de la moneda

Las herramientas digitales para predecir la demanda de los consumidores facilitarán mucho la vida de una empresa y, a su vez, harán que sea más fácil estimar cuánta capacidad de camiones se necesita.

Además, dado que las temporadas pico rara vez cambian en cuanto a sus fechas, eso también hace que el proceso sea menos complicado, ya que hay una variable menos a tener en cuenta. Los preparativos para una temporada alta aún no deben dejarse por hacer el último día, ya que Los transportistas también se preparan para una temporada alta de antemano.

Ayudar a un cliente a moverse por las temporadas altas

Moverse en las temporadas altas puede ser una empresa compleja, ya que los beneficios de una temporada alta se obtienen mucho más tarde de lo que se establecen los cimientos de la temporada.

Uno de los fundamentos más importantes para garantizar una temporada alta exitosa es asegurarse de que, como remitente, haya hecho el trabajo de prepararse de antemano. Como se mencionó anteriormente, obtener capacidad durante un momento en el que la demanda de capacidad de camiones y remolques es alta puede ser no solo difícil sino también muy costoso.

Trabajar con sus socios transportistas para explorar la historia de su asociación y predecir cuánta capacidad necesita realmente puede ser muy beneficioso y garantizar que no gaste de más ni reserve muy pocos camiones durante un período muy ocupado.

Tener una asociación a largo plazo con un transportista podría ayudar al remitente a ajustar los pequeños detalles, haciendo que estos últimos sean más competitivos, lo cual es crucial durante una temporada de ingresos máximos. Ajustar los pequeños detalles desde el punto de vista de un transportista es tan útil como crucial, ya que reorganizar el despliegue de su camión durante ese período no es una tarea fácil. Después de todo, llevar los camiones a, por ejemplo, el sur de Europa para satisfacer la demanda de capacidad de los clientes es una tarea en sí misma, que requiere actividades de venta proactivas para que esos camiones no viajen a sus sitios de carga con las manos vacías y de manera ineficiente. Es por eso que el empleo de herramientas digitales, como un sistema de gestión de transporte (TMS) que abarca la gestión del transporte y las actividades de adquisición comercial, utilizadas por Girteka Logistics, permite que una empresa lo haga de manera aún más eficiente.

Además, Girteka Logistics ofrece otra ventaja como operador de carga completa de camiones (FTL). Dado que una temporada alta suele ser un momento de alta producción y sensible al tiempo, una entrega FTL permite que un remitente, por un lado, envíe más mercancías y, en segundo lugar, lo haga más rápidamente. En el otro lado de la moneda, las cargas de menos de un camión tienen la ventaja de que un remitente puede transportar todo lo que necesita con cargas parciales en un remolque, una temporada alta podría anular esa ventaja con las empresas que alcanzan sus niveles de producción máximos. y, como resultado, las necesidades máximas de capacidad. Algunas industrias, comercio electrónico o fabricantes de alimentos frescos tienen sus requisitos de puntualidad; mientras que los clientes de los primeros tienen una demanda cada vez mayor para la entrega al día siguiente, los productos de los segundos suelen tener una vida útil limitada. Las cargas que no llenan un camión generalmente se hacen más lentamente,

El futuro de las temporadas altas

Si bien las fechas de las temporadas altas son poco flexibles, ya sea que estén relacionadas con las fechas de feriados específicos (como Navidad o el fin de semana posterior al Día de Acción de Gracias, es decir, Black Friday / Cyber ​​Monday), o la recolección de productos, su intensidad puede ser cautelosa.

El clima puede tener mucha influencia, ya que un mal invierno puede significar problemas para una amplia variedad de cultivos, incluidas frutas y verduras frescas, lo que reduce la cantidad potencial de cosecha recolectada dentro de una granja. Existen otros riesgos que pueden reducir potencialmente la producción de una empresa, incluido el riesgo recientemente agregado de paros relacionados con la pandemia, así como la amenaza inminente de una recesión económica que afecta a los consumidores de todo el mundo.

Sin embargo, a medida que la economía mundial sigue creciendo anualmente y el consumo de bienes seguirá impulsando la economía, las temporadas pico solo deberían intensificarse. Al mismo tiempo, existe una razón para tener un enfoque conservador hacia el futuro del consumo, ya que los consumidores han comenzado a favorecer un enfoque más sostenible y más similar al servicio. Según el informe del Foro Económico Mundial (WEF) sobre el futuro del consumo, con fecha de octubre de 2020, el 60% de los consumidores encuestados "están comprando productos más sostenibles o éticos".

Al mismo tiempo, el comercio electrónico ha seguido creciendo y seguirá haciéndolo tras la pandemia. Más aún, quizás, ya que los consumidores estaban aún más inclinados a quedarse en casa después de los cierres.

Si bien las tiendas físicas no perderán su relevancia quizás en el corto plazo, “el crecimiento del comercio electrónico se ha disparado; en los EE. UU., el comercio electrónico experimentó un mayor crecimiento en los primeros cuatro meses de 2020 que en los últimos 10 años ”, continuó el informe del WEF.

Según NielsenIQ , una plataforma de datos de consumidores y minoristas, el ritmo de crecimiento del comercio electrónico frente al crecimiento del comercio minorista fuera de línea es asombroso, ya que en Francia, el crecimiento es "en su nivel más bajo, 7 veces mayor que la tasa de crecimiento fuera de línea y hasta 16 veces mayor en Italia ".

Dado que los sitios de comercio electrónico no han rehuido jugar con los períodos de venta habituales normalmente asociados con los espacios minoristas fuera de línea, incluso "estableciendo" su propio evento de venta, a saber, Cyber ​​Monday. A medida que los volúmenes de compras en línea continúan creciendo, garantizar una cadena de suministro sin problemas en el contexto de la inclinación de entrega al día siguiente, los consumidores exigirán tiempos de entrega aún más rápidos.

“La expectativa de conveniencia y entrega rápida es cada vez más fuerte. Ya no se trata de lo que es factible, sino de cómo satisfacer y alimentar el apetito por servicios de entrega más rápidos ”, comentó el análisis de NielsenIQ.

Garantizar entregas al día siguiente y cadenas de suministro fluidas entre los centros de distribución será, sin duda, un desafío para las empresas de transporte de carga por carretera, especialmente durante las temporadas pico, cuando otras industrias también buscan trasladar sus productos a espacios minoristas.

Foto: Girteka Logistics