Frost viaja este viernes a Bruselas para hablar de las «diferencias sustanciales» sobre la solución irlandesa

Frost viaja este viernes a Bruselas para hablar de las "diferencias sustanciales" sobre la solución irlandesa

Europa Press.- El ministro británico para el Brexit, David Frost, viajará este viernes a Bruselas para reunirse con el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic, y analizar si hay margen para acordar soluciones que cubran las «diferencias sustanciales» sobre el protocolo para las dos Irlandas que Londres se niega a cumplir.

«Necesitamos discutir intensamente en los próximos días para ver si se pueden salvar las diferencias y encontrar una solución que permita los significativos cambios que son necesarios», ha indicado una portavoz del Gobierno británico para explicar el viaje de Frost a la capital europea.

Frost y Sefcovic mantendrán un almuerzo de trabajo del que no esperan grandes resultados sino que será una toma de contacto tras las propuestas cruzadas esta semana entre Bruselas y Londres para tratar de salir de la crisis abierta por el protocolo para el Úlster negociado como parte del acuerdo del Brexit.

Los británicos dicen reconocer el «considerable esfuerzo» asumido por Sefcovic y su equipo para abordar las complicaciones que se han detectado en la aplicación del protocolo y dicen que analizarán «de manera positiva y constructiva» la oferta europea.

Sefcovic aseguró el miércoles que el Ejecutivo comunitario ha «dado la vuelta» por completo a las reglas de la UE para ofrecer soluciones «creativas y pragmáticas» a los norirlandeses, por ejemplo con medidas para reducir a la mitad el papeleo que desde el Brexit es necesario para el transporte de mercancías entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte o reduciendo en un 80 por ciento los controles sobre alimentos y productos fitosanitarios.

La UE, sin embargo, rechaza de plano reabrir el acuerdo para iniciar una negociación de fondo sobre el protocolo tal y como exige Londres, que reclama un nuevo mecanismo de resolución de disputas que sea independiente y excluya del equilibrio al Tribunal de Justicia de la UE.

Para los Veintisiete es innegociable el papel del Tribunal europeo porque es prerrequisito para participar en el Mercado Único, como se permite a Irlanda del Norte a pesar de que el resto de Reino Unido decidió abandonarlo.

«Está claro que sigue habiendo diferencias sustanciales entre las dos posiciones», indican fuentes británicas, que recalcan que queda «mucho trabajo por hacer» antes de pensar en una solución viable para ambos.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas