Ford Trucks España celebra dos años compartiendo la carga con los transportistas españoles. Fotos

Ford Trucks España celebra dos años compartiendo la carga con los transportistas españoles
Imagen del Ford F-Max Blackline
Ford Trucks España celebra dos años compartiendo la carga con los transportistas españoles. Fotos

Redacción.- Ford Trucks España completa su segundo año de actividad en el mercado nacional de vehículos industriales pesados con un evento en Madrid, en el que ha hecho balance de su evolución a lo largo de estos primeros ejercicios y ha presentado sus planes para los próximos meses.

Asimismo, durante el transcurso de este encuentro con prensa especializada, también ha presentado en España el F-MAX Blackline, una edición especial desarrollada sobre la base del buque insignia de la marca, el F-MAX, que destaca por su estilo deportivo, inspirado en los superturismos clásicos americanos.

Durante la jornada, José Luis Quero, CEO de Ford Trucks España, destaca: “Parece que fuera hace siglos cuando nos reuníamos para celebrar el lanzamiento de la marca y solo han pasado dos años; dos años en los que nos hemos tenido que acostumbrar a vivir en una realidad diferente por el COVID, pero que nos brindado muchas satisfacciones.” Y añade: “No negaré que la pandemia cambió radicalmente nuestros planes iniciales, pero el equipo se comportó excepcionalmente y hemos logrado exceder nuestras expectativas; algo que nos enorgullece enormemente. Sin duda, lo mejor de este tramo del camino han sido nuestros clientes, que nos han otorgado su confianza.”

Con respecto a los planes para el futuro próximo, José Luis Quero añade: “Ford Trucks avanza de forma segura en el mercado y espero que 2022 sea un año definitivo para nosotros. Los resultados que hemos obtenido en tan solo dos años nos avalan, sobre todo si tenemos en cuenta lo vivido desde marzo del pasado año, y estamos en disposición de alcanzar un 5% de cuota de mercado antes de 3 años.”

Ford Trucks España celebra dos años compartiendo la carga con los transportistas españoles

24 puntos de servicio para “compartir la carga” con los clientes

La actual red de concesionarios de Ford Trucks España cuenta con 21 puntos, localizados en las áreas de las principales vías de transporte en la península y las Islas Canarias, aunque la marca espera acabar el año con 3 puntos adicionales. Recientemente, se han incorporado a la red cuatro nuevos concesionarios en Jaén, Ciudad Real, Orense y Mérida, extendiendo así la red de servicio a provincias que hasta ahora no contaban con presencia física de Ford Trucks.

Valentín Mariblanca, responsable de posventa de Ford Trucks España, comenta a este respecto: “El desarrollo de la red nacional ha sido un gran reto, pero también nuestro gran éxito. Si sumamos los efectos del COVID a la falta de suministro de materias primas tenemos un cocktail fatal, que no solo ha hecho complicada la selección de los puntos, sino también la identificación de éstos y el inicio de la actividad comercial. Y, a pesar de todo ello, hemos establecido una red de 24 puntos en tan solo 2 años, gracias a la confianza y trabajo de toda la familia Ford Trucks”. Y añade: “Gran parte de los grandes resultados logrados en esta etapa inicial se la debemos a los concesionarios, que son el gran valor de la compañía. Ellos son la cara reconocible de la marca en el mercado y por ello aplicamos un nivel de exigencia superior en su selección. Todos los puntos de la red son escogidos por su experiencia y conocimiento del sector, pero también por su cercanía y excelente trato a sus clientes; fundamental para una compañía que tiene como lema “Compartimos la carga”. Queremos estar cerca de nuestros clientes y los concesionarios tienen el papel protagonista en esta tarea.”

En lo que respecta a los planes de crecimiento de la marca, Ford Trucks planea la apertura en 2022 de 10 puntos adicionales, siguiendo las principales vías de comunicación terrestre del país.

Creciendo en un mercado desconocido

Desde que, en 2019, Fernando Ramón, apodado “El Minas”, estrenara el primer F-MAX que circula por las carreteras españolas, muchos han sido los clientes que han confiado en Ford Trucks. El primer año de actividad, en plena afectación por el COVID, la marca alcanzó las 100 unidades vendidas, con una cuota de mercado del 0,60%. En 2021, Ford Trucks espera triplicar las ventas del primer ejercicio, superando los 500 clientes.

Luis Izquierdo, responsable de ventas de la marca, comenta al respecto: “Al principio nos encontramos con las comprensibles reticencias de optar por una marca nueva en un mercado con marcas muy reconocidas y consolidadas. Pero, de la mano de clientes pioneros como el Sr. Ramón o la flota de Trans-SEV, hemos ido ganándonos la confianza de otros y nos hemos situado como una alternativa sólida en el mercado. Hemos pasado de escuchar: “Yo no quiero ser el primero” a “No me lo quiero perder”.

En cuanto a los planes para el año próximo, Izquierdo añade: “El espíritu de Ford Trucks está muy cercano a los transportistas y, en ese sentido, valoramos mucho la confianza que nos han ofrecido en estos primeros dos años y esperamos seguir respondiendo a sus necesidades y peticiones; algo que realmente tiene un reflejo en nuestra forma de gestionar la marca localmente. Pero en 2022 también nos proponemos ampliar nuestra presencia en flotas, una prueba de fuego de la calidad de nuestros modelos, e ir incorporándonos a otros nichos de mercado, como son las flotas públicas.”

Una gama pensada por y para los clientes Ford Trucks

En la actualidad, Ford Trucks ofrece vehículos industriales pesados a partir de 18T, con modelos de las gamas tractora, rígido de carretera, construcción y carrozados para todo tipo de utilidades. El vehículo de referencia en la gama es el F-MAX, una tractora que ha logrado los máximos reconocimientos internacionales por su diseño, nivel de confort y rendimiento.

En 2021, Ford Trucks ha lanzado, además de modificaciones de equipamiento en diversos modelos de la gama Legacy, una edición especial de 250 unidades, el F-MAX Blackline, que reúne detalles de diseño deportivo, que hacen de éste el F-MAX más exclusivo.

Ford Trucks España celebra dos años compartiendo la carga con los transportistas españoles

Como novedad, desde septiembre de 2021, la marca ya ha introducido los nuevos motores Euro VI E, cumpliendo anticipadamente con la hoja de ruta que la Unión Europea estableció para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el continente. Asimismo, Ford Trucks lanzará próximamente el “Portal de carroceros”, una plataforma online que incluye toda la información técnica, normativa y planos relativos a las posibilidades de carrozado de los diferentes vehículos de la gama.

Finalmente, se presentará un paquete de aligeramiento para los carrozados de la gama Legacy, con el objetivo de reducir el consumo y adaptarse a nuevos usos, siguiendo sugerencias recogidas en el mercado desde el lanzamiento de la marca.

En este sentido, Ignacio Alguacil, responsable de producto de Ford Trucks comenta: “Para Ford Trucks “Compartimos la carga” es más que un lema. Es una filosofía de trabajo que pone en el centro a nuestros clientes y la mejor demostración es, precisamente, la labor de desarrollo de producto que venimos haciendo a nivel nacional. Contamos con una red de concesionarios que convive día a día con los transportistas y ellos nos trasladan todas las sugerencias, consultas, recomendaciones,… que reciben, para que después las podamos plasmar en nuestras peticiones a fábrica, dando respuesta a las inquietudes de nuestros clientes del modo exacto en el que necesitan.”

Ford Trucks España celebra dos años compartiendo la carga con los transportistas españoles

Fotos: Ford Trucks y Diario de Transporte