Es hora de cambiar: La salud mental es una responsabilidad colectiva

Es hora de cambiar: La salud mental es una responsabilidad colectiva

Redacción.- Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental (domingo 10 de octubre de 2021), la ITF insta a las partes interesadas del sector del transporte a unir esfuerzos y reconocer su responsabilidad colectiva a la hora de priorizar la salud mental de todos los trabajadores y trabajadoras.

La federación anima a adoptar un enfoque colaborativo que cree sinergias entre los esfuerzos existentes de los sindicatos, los empleadores y todas las partes interesadas pertinentes, incluidos los Gobiernos y las organizaciones internacionales del sector, a fin de lograr un entendimiento común y establecer un plan de acción que propicie un cambio real y duradero.

Reconocimiento de la responsabilidad propia

Ahora que han empezado a abordarse de forma generalizada los importantes riesgos en materia de salud mental en el sector del transporte, la ITF insta a los empleadores a que reconozcan su responsabilidad, den un paso al frente, aúnen esfuerzos y adopten medidas que propicien el cambio.

El personal del sector del transporte lleva mucho tiempo padeciendo niveles sin precedentes de estrés y presión en puestos que, por su carácter y entorno, son más proclives a los problemas de salud mental. Concretamente, la gente de mar, los camioneros del transporte de larga distancia y parte del personal ferroviario pasan largos periodos de tiempo fuera de casa, con lo que tienen más dificultades para ponerse en contacto con otras personas y que estas los localicen. El acceso limitado a servicios, información, comunicaciones, familiares y amistades supone un riesgo para la salud mental. Asimismo, el estigma que rodea a la salud mental en el sector del transporte a menudo puede dificultar que los trabajadores y las trabajadoras aborden sus problemas y busquen ayuda.

La incertidumbre que ha provocado la pandemia no ha hecho más que exacerbar estas dificultades. A los trabajadores y las trabajadoras del transporte les preocupan mucho los recortes salariales, la pérdida de empleo, la enfermedad y los largos periodos de aislamiento. Es probable que unos mayores niveles de ansiedad estén contribuyendo a un incremento del estrés psicológico y, por lo tanto, a un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental. La ITF insta a hacer más y con más rapidez.

La ITF cree que cada vez es más evidente la necesidad de que todas las partes interesadas consoliden sus conocimientos individuales y adopten medidas directas. Los informes ilustran la dura realidad a la que se enfrentan muchas personas del sector marítimo en sus actividades diarias. En 2019, mucho antes del inicio de la pandemia de COVID-19, la Sección de Gente de Mar y el Fondo de Marinos de la ITF encargaron a la Universidad de Yale la realización de un estudio sobre la salud mental y los factores de riesgo de la gente de mar. Según la investigación, la prevalencia de la depresión y la ansiedad entre la gente de mar encuestada fue del 25 % y del 17 %, respectivamente. No cabe duda de que estas cifras tan impactantes se habrán incrementado durante los últimos 18 meses.

Pese a que abordar los problemas de salud mental puede parecer una tarea abrumadora para algunos empleadores del sector marítimo, la ITF reitera firmemente que ahora es el momento para la acción colectiva. Las trabajadoras y los trabajadores del transporte necesitan que se adopte ya un enfoque de apoyo a la salud mental mejor y más coherente, sobre todo porque aún seguimos padeciendo las repercusiones de la pandemia.

Stephen Cotton, secretario general de la ITF, declaró: “La pandemia de COVID-19 ha afectado al personal del transporte marítimo y del sector del transporte en general de muy diversas maneras, provocando estrés y ansiedad por la salud y por sus familiares, aislamiento social y cansancio mental y físico.

“Aunque algunos empleadores pusieron en práctica durante la pandemia medidas limitadas, como el acceso a líneas de ayuda telefónica y comunicaciones, este Día Mundial de la Salud Mental instamos al sector a unir esfuerzos para crear un plan de acción centralizado que confiera a la salud mental el protagonismo y la atención que necesita y se merece. La fuerza laboral que representamos está formada por trabajadores esenciales cuyos esfuerzos a menudo se infravaloran. Ahora necesitan más ayuda y apoyo que nunca; no los decepcionemos”.

Apoyo constante

La ITF reconoce la crisis de salud mental que existe en el sector del transporte y sigue desarrollando y poniendo en marcha iniciativas a través de su programa mundial sobre bienestar (ITF Wellbeing), cuyo objeto es generar conciencia, brindar asistencia e iniciar el cambio. La pandemia ha dificultado enormemente la vida de la gente de mar, por lo que el apoyo constante del programa ha cobrado mayor importancia si cabe.

La ITF lanzó su innovadora campaña digital “Reflect, Recognise and Reach out” (Reflexionar, reconocer y reaccionar) para responder a las condiciones específicas creadas por la pandemia de COVID-19. Esta campaña utiliza las redes sociales, entre ellas Facebook, Twitter e Instagram, para compartir información, asesoramiento y apoyo relativos a la gestión del estrés, la depresión y otros problemas de salud mental. La campaña, que se basa en tres pilares fundamentales, anima a la gente de mar a reflexionar sobre los desafíos que enfrenta y los efectos que tienen en su salud mental, de forma que puedan abordarse, reconocer los indicios y los síntomas del estrés en una etapa temprana para mitigar sus consecuencias y, por último, reaccionar para obtener el apoyo necesitado, sirviéndose de nuestras indicaciones sobre servicios y otras fuentes de asistencia disponibles.

Entre otras iniciativas que el programa ofrece desde hace mucho tiempo figura la asistencia formativa y técnica a las afiliadas de la ITF, a fin de que sus miembros puedan acceder a teleorientación ininterrumpida y de alta calidad sobre diversos aspectos relativos al bienestar, como la salud mental. A tenor de esto, la ITF colabora con sindicatos de gente de mar de gran escala, como el Sindicato Nacional de Gente de Mar de la India (NUSI), el Sindicato de Oficiales de la Marina y Gente de Mar Asociados de Filipinas (AMOSUP), la Unión de Marinos de la India (FSUI), el Sindicato Nacional de Gente de Mar de Sri Lanka (NUSS) y el Sindicato de Gente de Mar de Turquía (TDS) para maximizar los beneficios.

Asimismo, en colaboración con sus afiliadas de distintos sectores del transporte, la ITF celebra periódicamente sesiones transmitidas en vivo por Facebook sobre una serie de problemas de salud mental, que pretende mantener dado el aumento de la demanda. Cada sesión en vivo ha atraído a miles de trabajadores y trabajadoras del transporte, a lo que hay que sumar las más de 100 000 reproducciones de las grabaciones realizadas hasta el momento.

A fin de generar conciencia sobre los servicios de asesoramiento disponibles para la gente de mar y sus familias y facilitar su acceso a ellos, la ITF ha creado el directorio de bienestar de ITF Seafarers. En el directorio se reúnen los recursos disponibles para las afiliadas de la ITF y otras organizaciones, de modo que los marinos puedan acceder con facilidad a estos servicios tan valiosos que a menudo están fuera de su alcance en los entornos aislados donde trabajan.

El programa también cuenta con una biblioteca de hojas informativas y guías de orientación que ofrecen asesoramiento práctico sobre distintas cuestiones relacionadas con el bienestar. Todo el contenido se ha simplificado para que sea lo más accesible posible para toda la gente de mar que necesite apoyo.

La aplicación ITF Seafarers se ha desarrollado teniendo en cuenta las necesidades específicas de la gente de mar. Su descarga es gratuita, y se puede acceder a ella desde cualquier lugar y en cualquier momento. La aplicación ofrece un centro de información práctica y se ha modernizado recientemente para proporcionar asesoramiento esencial relativo a problemas importantes de bienestar, como el estrés y la depresión, así como un valioso punto de contacto en la ITF para obtener más asistencia.

Una encuesta llevada a cabo recientemente por la ITF indica que Facebook es la manera más efectiva de comunicarse con la gente de mar. Teniendo esto presente, el programa sobre bienestar utiliza su página de Facebook para poner al día a la gente de mar y al personal del transporte en general sobre cuestiones relacionadas con el bienestar. Por su parte, los miembros suelen usar la aplicación Messenger de Facebook como medio de contacto con la ITF en busca de apoyo y orientación respecto de sus necesidades específicas.

Jacqueline Smith, coordinadora marítima de la ITF, comentó: “El deterioro del bienestar mental lleva mucho tiempo siendo un motivo de preocupación para el sector marítimo. Los problemas de salud psicológica de la gente de mar a menudo vienen provocados por las malas condiciones y las largas jornadas de trabajo, así como por las inquietudes sobre la remuneración e incluso la soledad vinculada a pasar tanto tiempo lejos de familiares y amistades. Apoyo firmemente la petición de que el sector del transporte en general ponga en práctica una orientación clara y contundente en relación con la salud mental y que se incluya en las políticas actuales en caso necesario”.

La educación es fundamental para abordar los problemas de salud mental. La prevención, el diagnóstico precoz y la intervención temprana a menudo producen resultados positivos. Por esta razón, la ITF mantiene su compromiso con poner de relieve la cuestión y facilitar información y asesoramiento a nivel de cadetes y aprendices. A lo largo de los años, la ITF ha aprovechado sus conocimientos especializados para desarrollar módulos formativos sobre bienestar, que abarcan temas como la gestión del estrés y se imparten en escuelas marítimas de todo el mundo. La ITF, en colaboración con sus afiliadas y determinadas academias marítimas, ha puesto en marcha estos módulos en países como la India, Filipinas, Sri Lanka, Bangladés, México, Chile, Perú, Colombia, Panamá, Tailandia, Uruguay y Ucrania.

Además, el programa sobre bienestar de la ITF está desarrollando actualmente un amplio módulo de formación sobre problemas de salud mental para los equipos de respuesta inicial/educadores y educadoras de pares de los sindicatos como respuesta directa a los factores de estrés presentados por la pandemia. Los sindicatos del transporte marítimo y por carretera de la India han hecho una prueba piloto de este módulo, cuyo lanzamiento está previsto para las próximas semanas. Se impartirá formación a educadores, organizadores y miembros de comités de jóvenes y de mujeres de los sindicatos del sector del transporte para que puedan desempeñar estas funciones y contribuyan a mitigar los problemas psicosociales y de salud mental de larga duración derivados de los factores de estrés actuales.

Hacia un futuro más prometedor

Si bien el apoyo a la salud mental está mejorando lentamente en el sector del transporte, la ITF considera que es preciso acelerar el cambio para evitar más daños a la fuerza laboral.

Actualmente, las partes interesadas tratan los problemas que rodean a la salud mental de forma individualizada, lo cual impide adoptar medidas significativas. Para dar con una mejor solución, la ITF insta a adoptar un enfoque de tres etapas. En primer lugar, que todas las partes interesadas pertinentes, entre ellas los sindicatos, los empleadores y los organismos gubernamentales, lleguen a un entendimiento común de los problemas que rodean a la salud mental. En segundo lugar, que reconozcan su responsabilidad conjunta y creen sinergias entre los esfuerzos existentes de las partes interesadas. Y, en tercer lugar, que adopten un planteamiento colaborativo a través del cual todas las partes interesadas aúnen esfuerzos a fin de desarrollar programas e iniciativas que propicien un cambio real y duradero.

La ITF cree que este enfoque evolucionará y ganará terreno en un contexto en el que todas las partes interesadas se impliquen en considerar la salud mental como un problema laboral que está estrechamente vinculado con la naturaleza de las funciones y el entorno del sector del transporte.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas