Opinión

En corto: Ya vienen los Reyes Magos, o no. "Camionero García". Opinión

En corto: Ya vienen los Reyes Magos, o no. "Camionero García". Opinión
Imagen de contenedores
En corto: Ya vienen los Reyes Magos, o no. "Camionero García". Opinión

Es curioso como cada día estamos oyendo que va a haber falta de abastecimiento de productos o de suministros, etc. Pero lo de los juguetes de los niños para esta campaña de Navidad, a mí me dice mucho de la hipocresía de esta sociedad. También las emociones de los niños parecen estar en el mercado de las especulaciones para conseguir beneficios empresariales o intereses políticos.

Sí, es verdad que pueda haber dicha falta, pero si no llegan desde Oriente esos juguetes es porque se están fabricando en países lejanos, con condiciones más baratas en mano de obra y ése abaratamiento que impregna ya tanto a oriente como a occidente sí es un problema, porque ya no solo es el coste salarial sino las condiciones del trabajo.

Es un hecho que el trabajo se está devaluando y que ya quedan muy pocas regiones en el mundo donde no se están dando cuenta. La concentración de la población en grandes urbes, la deslocalización de empresas en busca de menores costes sociales, las diferencias entre ricos y pobres es cada día mayor y sí, también hemos aprendido con esta pandemia que la vida es corta y que además del tiempo dedicado al trabajo, también hay que dedicarle tiempo a la familia y a los amigos.

Y los camioneros no son menos, pero tampoco son ni serán los culpables de posibles desabastecimientos, por su escasez y falta de vocaciones. Habrá que mirar más arriba, en las estrategias empresariales, como son las compañías marítimas, en las grandes logísticas ofreciendo precios más baratos con el tema de la digitalización y en las políticas de los gobiernos.

Porque si no llegan todos los juguetes estas navidades no será por los transportistas, camioneros o furgoneteros, porque ya queda demostrado cada día quien está al pie del cañón en esto de trabajar.

Más artículos de opinión de Camionero García  Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso expreso y por escrito del autor y el editor.

Foto de archivo