¿Cuál es la diferencia de las entregas con camiones completos y con menos mercancía?

¿Cuál es la diferencia de las entregas con camiones completos y con menos mercancía?
¿Cuál es la diferencia de las entregas con camiones completos y con menos mercancía?
¿Cuál es la diferencia de las entregas con camiones completos y con menos mercancía?

Redacción.- Cuando se habla de transporte de cargas por carretera, hay dos formas de enviar las mercancías en camiones, ya sea utilizando Full Truckloads (FTL) (camiones llenos) o menos cargados (LTL). Los dos términos y, en la misma línea, los modelos comerciales, tienen un factor unificador: Que toda la carga de un cliente, por mucho que sea, se carga en un camión.

En términos del mercado en Europa, como un informe encargado por la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la Comisión Europea (INEA), el mercado LTL “representa solo el cinco por ciento del mercado total del transporte, pero representa una participación de valor mucho mayor que muestra la importancia de este tipo de carga ”, destaca el informe publicado en 2018.

Beneficios e inconvenientes del LTL

El informe también indicó que los LTL todavía tienen el potencial de crecer aún más, como: "La reducción de las existencias en la producción y el aumento del comercio electrónico con la consiguiente disminución del tamaño de los envíos". El tamaño del envío, que no llena un tráiler hasta el borde, se puede considerar hasta 20 palets, apunta el autor del informe.

Sin embargo, existen diferentes transportistas y transportistas LTL. Los más pequeños del grupo pueden considerarse los transportistas que ayudan a completar las etapas finales de la entrega, es decir, paquetes o paquetes pequeños, a los hogares de los consumidores o a los espacios comerciales. Estas entregas suelen estar asociadas con el comercio electrónico o con artículos minoristas que no son fácilmente transportados por los propios consumidores. Luego están las empresas de transporte que combinan varios envíos en un camión completo, recogiéndolos de múltiples ubicaciones y entregándolos en diferentes ubicaciones para diferentes, o en algunos casos, los mismos clientes. Por último, algunos transportistas LTL ofrecen rutas y servicios establecidos desde determinadas regiones, por ejemplo, de Francia al Reino Unido y viceversa.

Por lo general, los envíos LTL brindan muchos beneficios para las empresas más pequeñas que producen bienes de bajo volumen o bajo peso y bajo valor, ya que no utilizarían la capacidad total de un remolque, posiblemente pagando una prima por el espacio no utilizado a bordo de un camión.

Una vez más, el comercio electrónico puede ser el ejemplo perfecto de un cliente LTL, ya que el artículo típico de comercio electrónico no tiene fecha de caducidad.

Los productos que no tienen fecha de caducidad normalmente se pueden encontrar en un remolque de un transportista LTL. Dado que los tiempos de tránsito pueden ser mucho más largos, debido a las múltiples ubicaciones de recogida y entrega, también se debe considerar el total de horas de trabajo disponibles de un conductor de camión. La carga que tiene dimensiones inusuales, como las tuberías utilizadas para las casas, el material del piso como el laminado o cualquier otro producto de tamaño impar, también se puede encontrar en los LTL, ya que una vez más la pregunta vuelve al uso eficiente de la capacidad del remolque.

Además, algunos transportistas LTL operan utilizando sus centros, es decir, recolectando cargas de diferentes clientes en una sola ubicación y luego reorganizándolas por ruta o tipo de carga, lo que nuevamente aumenta el tiempo de tránsito. Aún así, comprar algunos tramos de capacidad en un remolque es una decisión sensata para aquellos que buscan llevar su alta vida útil y carga de volumen limitado. Las cargas inferiores en camiones son la opción mucho más económicamente razonable para tales envíos y, por lo tanto, definitivamente tienen su lugar en el mercado y continuarán haciéndolo.

¿La carga completa del camión es el camino a seguir?

El término de una carga de camión completo (FTL) se explica por sí mismo, ya que significa que los palets llenan el remolque hasta su límite de carga útil, que en Europa suele ser de 24 toneladas. En comparación con los LTL, los FTL describen las mercancías que se transportan en un camión, cuando se habla de transporte de mercancías por carretera.

El FTL es una opción ideal para aquellos transportistas que tienen suficiente volumen para cubrir la capacidad total de un remolque, así como para aquellos que requieren entregas urgentes, como en la logística de productos frescos. El principal beneficio de llenar un camión con la carga de un solo cliente es que la entrega recibe toda la atención de un transportista, lo que no solo ahorra tiempo, sino que el transportista puede ofrecer una solución totalmente personalizada. Esas soluciones van desde camiones para dos conductores, características de seguridad adicionales, como lugares de estacionamiento seguros, hasta opciones sostenibles que otros clientes en una entrega LTL podrían no estar dispuestos a utilizar.

Tener un remolque dedicado a un cliente también significa menos riesgo asociado con el proceso de transporte, ya que hay menos casos de carga y descarga, donde se pueden causar daños potenciales a la carga. Además, "los puntos de carga y descarga son más riesgosos para el engaño, lo que significa que un conductor de camión con una identidad falsa recoge una carga del remitente (y desaparece con ella), o un trabajador del almacén con una identidad falsa dirige el camión a un lugar fraudulento. punto de descarga (y finalmente roba la carga) ”, señaló un informe de la Comisión Europea (CE) sobre las pautas de seguridad para la industria del transporte comercial de mercancías por carretera. Naturalmente, a medida que hay más puntos de carga y descarga, el riesgo crece igualmente.

Por lo general, las FTL son utilizadas por industrias como la producción de alimentos y mariscos, la producción farmacéutica, así como los bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG) y el transporte minorista, por nombrar algunos, donde los bienes tienen altos volúmenes de producción o tienen que moverse rápidamente, con menor riesgo de que la carga pierda principalmente sus atributos cualitativos. Si bien el comercio electrónico podría estar asociado con cargas menores, el crecimiento masivo de la industria en los últimos años, particularmente impulsado por la pandemia, podría inclinar la balanza, especialmente porque las grandes empresas de comercio electrónico buscan mover su carga entre varios almacenes para llenar su stock más cercano al cliente.

La flexibilidad es clave con los transportes FTL, como se señaló anteriormente, la única entrega en el camión es de un solo cliente, lo que también significa que incluso si un cliente requiere múltiples ubicaciones de descarga o carga para llenar el remolque con su producto, un transportista puede proporcionar tal servicio.

Aunque los FTL son una opción más cara para mover su carga por Europa en comparación con los LTL, los beneficios y los riesgos reducidos también brindan muchas ventajas en comparación con los envíos de palets de un solo número. Recibir una solución de transporte personalizada puede ayudar no solo a mover la carga mucho más rápido, sino también de manera más segura y eficiente, ayudando a reducir sus costos al ajustar el proceso a la perfección.

Foto de archivo