Comienza la tramitación de la nueva Norma Foral sobre los peajes para camiones de la N-I y la A-15

Paso de un camión por un pórtico de peaje
Paso de un camión por un pórtico de peaje
Comienza la tramitación de la nueva Norma Foral sobre los peajes para camiones de la N-I y la A-15

Europa Press.- La diputada foral Aintzane Oiarbide ha presentado este lunes ante la comisión de Infraestructuras Viarias el anteproyecto de Norma Foral de implantación de un canon por uso para los vehículos pesados de transporte de mercancías en las carreteras A-15 y N-I en Gipuzkoa. El proyecto ya ha comenzado su tramitación en las Juntas Generales, donde se debatirá y aprobará antes de que finalice el año.

La adecuación de la N-I y de la A-15 al sistema que marca la nueva Norma Foral llevará 12 meses, aproximadamente, por lo que, si todo va según lo previsto, el nuevo sistema entrará en vigor a finales de 2022 o comienzos de 2023.

Oiarbide, en su intervención, ha señalado que la nueva Norma Foral contempla que los 76,352 kilómetros que conforman la totalidad del recorrido de la N-I y la A-15 en territorio guipuzcoano será de pago, en lugar de los actuales 19,18 kilómetros de carretera, establecidos en tres tramos: Etzegarate, Andoain y Astigarraga.

"La nueva norma foral está diseñada para evitar la discriminación que, según el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, contenían las dos normas forales anteriores, y esta nueva norma foral, evitará cualquier posible discriminación a cualquier transportista de paso que cruza el territorio frente al local. Todo el recorrido de las dos vías será de pago", ha recordado .

Además, ha incidido en que "no hay ninguna posibilidad de interpretación de discriminación directa ni indirecta, ya que absolutamente todos los enlaces y todos los movimientos existentes estarán sujetos a canon".

La nueva Norma Foral contempla la instalación de cuatro pórticos troncales adicionales y 109 banderolas o semi-pórticos. La adecuación de las vías con estos nuevos pórticos supondrá una inversión de 25,3 millones de euros.

"Tras cumplir con los gastos de conservación ordinaria, extraordinaria, gastos de operación y mantenimiento, los ingresos recaudados se destinarán a mejoras que reviertan en los usuarios de la N-I y A-15 y a actuaciones que supongan una menor afección a los residentes a ambos márgenes de las vías de alta capacidad", ha subrayado.

Oiarbide ha apuntado que ejemplos de esas actuaciones serían "las obras de los túneles de la A-15 que estén pendientes de su ejecución a partir de 2023 y cuentan con un presupuesto de 35 millones, las mejoras de trazado de la N-I como la de Bazkardo en Andoain, cuyo presupuesto estimado es de más de 45 millones de euros, o diferentes actuaciones de mitigación del ruido".

Cuantía del canon

El canon afectará exclusivamente a los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas destinados al transporte de mercancías. Las cuantías que fija el proyecto es de 0,22 €/km para los pesados 1 (superior a 3,5tn e inferior a 12tn) y de 0,28 €/km para los pesados 2 (igual o superior a 12tn).

La diputada ha detallado que las cuantías de los peajes se determinan en base al principio de recuperación de los costes de infraestructura. Está directamente relacionada con los costes de construcción de la infraestructura y con los costes de explotación, gestión del canon, desarrollo y mejora de la red y mantenimiento, incluida la reparación estructural y los fondos recaudados revertirán en la N-I y la A-15. De esta manera se pretende paliar el deterioro sufrido por su uso y mantener un nivel óptimo de servicio.

Una vez implantado, todo el conjunto de la Red de Interés Preferente de carreteras de Gipuzkoa conformada por las autopistas y vías de alta capacidad (AP-8, AP-1, A-15, N-I y A-636) que conforman el anillo conocido como "rotonda de Gipuzkoa" estará sujeto a un sistema de pago por su uso.

El sistema se basará en la tecnología "free-flow" la misma que la utilizada por AT Sistema que permite el cobro sin detener el vehículo. Todo el conjunto conformará, con los tres pórticos existentes en Etzegarate (N-I), Andoain (N-I) y Astigarraga (A-15), el futuro dispositivo de cobro de la N-I y la A-15 conforme al proyecto de Norma Foral aprobado por el Consejo de Diputados de esta semana.

De los cuatro nuevos pórticos troncales, tres irán ubicados en la N-I: en Itsasondo, Tolosa y Lasarte-Oria, y la cuarta, en la autovía A-15, en las proximidades del túnel de Ondoilar.

Para finalizar, la diputada de Infraestructuras Viarias ha explicado que, a pesar de la sentencia, en estos momentos sigue en vigor la Norma Foral 6/2018 hasta que llegue el edicto del TSJPV para su publicación, y ha señalado que, como todas las normas, leyes y decretos, hasta que la sentencia no se publique no tiene efecto.

"Esa es la razón de que se mantenga el cobro. Todavía no hemos recibido la orden del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco. Tal como avanzamos, en cuanto lo recibamos, cumpliremos la resolución judicial inmediatamente, lo publicaremos en el BOG y el peaje dejara de cobrarse", ha concluido.

Foto de archivo