BBVA y Trucksters colaboran para impulsar el comercio internacional y la logística sostenible

BBVA y Trucksters colaboran para impulsar el comercio internacional y la logística sostenible
BBVA y Trucksters colaboran para impulsar el comercio internacional y la logística sostenible
BBVA y Trucksters colaboran para impulsar el comercio internacional y la logística sostenible

Reacción.- Los clientes empresariales de BBVA que necesiten importar o exportar productos en mercados internacionales, podrán ahorrar a la vez que ayudan al medioambiente gracias a un acuerdo de colaboración entre BBVA y la empresa de transportes Trucksters.

Esta opción de logística sostenible permite -gracias a un sistema de relevos- transportar mercancías de manera más rápida y con menor coste, a la vez que se mitiga el impacto en el planeta. Esta iniciativa se suma a las soluciones de apoyo al comercio exterior y expansión internacional de BBVA, con las que el banco facilita la internacionalización de las empresas.

La reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera procedente del transporte de mercancías es, en la actualidad, uno de los grandes desafíos contra el cambio climático. La Agencia Internacional de la Energía ha alertado de que el transporte de mercancías es el responsable del 10 % de las emisiones globales de CO2 y del 25 % en España. El transporte por carretera supone el 75 % de las emanaciones contaminantes.

Con el objetivo de contribuir a reducir los gases de efecto invernadero, BBVA ofrece a las empresas un servicio de logística más sostenible gracias a su colaboración con Trucksters. De esta forma, los clientes del banco pueden realizar transportes internacionales por carretera, a un coste más reducido y con un menor impacto social y medioambiental. Además, en caso de que el transporte sea dentro de Europa, es posible realizar la entrega en menos de 48 horas.

El innovador sistema de relevos de Trucksters aúna tecnología y sostenibilidad. Gracias al ‘big data’ y la inteligencia artificial, un algoritmo ayuda al equipo de operaciones a planificar las rutas para que las cargas lleguen tan rápido como si el transporte fuese aéreo (se reduce el tiempo en un 50%) pero a coste de transporte terrestre. Asimismo, este sistema permite gestionar el intercambio de conductores de los camiones, lo que facilita el que puedan dormir en casa y, por lo tanto, conciliar con su vida personal y mejorar la calidad de la misma.

Hacia un modelo de rutas de transporte ‘cero emisiones’

La incorporación del sistema de relevos permite, además, avanzar hacia una electrificación paulatina de la flota de camiones y ofrecer un servicio adicional de rutas de transporte neutras en carbono. Gracias a un modelo de cálculo de la huella de carbono, Trucksters puede compensar las emisiones generadas durante sus servicios a través de la inversión de proyectos de absorción de carbono, como la reforestación de bosques.

Además, durante 2022 esta empresa de transporte contará con un mayor número de ‘Ecotrailers’. Se trata de camiones pintados con pintura fotocatalítica, caracterizada por eliminar el CO2 durante el proceso de secado, así como por utilizar la energía de la luz que incide en el camión durante su trayecto para eliminar -a través de un proceso de oxidación que descompone las sustancias nocivas - los compuestos contaminantes. Este tipo de pintura permite al camión absorber más de cuatro kilogramos de dióxido de carbono, lo mismo que un árbol en tres meses. Un paso más en la lucha contra la contaminación.

Las empresas pueden calcular su huella de carbono con BBVA

El banco pone a disposición de sus clientes, a través del agregador financiero para empresas, de una funcionalidad que permite a las empresas que lo soliciten, conocer la cantidad estimada de gases de efecto invernadero que emiten a la atmósfera con su actividad diaria. De esta forma, y gracias al análisis de datos, las pymes y empresas podrán conocer una estimación de su huella de carbono para implementar acciones que les ayuden a intentar reducir sus gastos en energía, al mismo tiempo que generan un impacto positivo en el planeta.