Ayuntamiento, Generalitat, UPV y Valenciaport fomentarán el hidrógeno verde en transporte y logística

Ayuntamiento, Generalitat, UPV y Valenciaport fomentarán el hidrógeno verde en transporte y logística
Ayuntamiento, Generalitat, UPV y Valenciaport fomentarán el hidrógeno verde en transporte y logística
Ayuntamiento, Generalitat, UPV y Valenciaport fomentarán el hidrógeno verde en transporte y logística

Europa Press.- El Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat valenciana, la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) y la Fundación Valenciaport han suscrito un acuerdo para promover el uso del hidrógeno verde, "el conocido como combustible del futuro", con el objetivo de avanzar en la descarbonización.

La firma supone desarrollar el Programa H2VLC-Valencia Valle de Hidrógeno Verde que busca el despliegue de la economía del hidrógeno verde en el sector del transporte y la logística en el área metropolitana y en el puerto.

El alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; el rector de la UPV, José Esteban Capilla, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y Fundación Valenciaport, Aurelio Martínez, han rubricado este miércoles el acuerdo en un acto celebrado en el Salón de Cristal del consistorio.

En esta iniciativa participa esta administración municipal junto a otras siete entidades públicas, más de 40 empresas de referencia, pymes valencianas, cinco centros de investigación y tres spin-off tecnológicas. La propuesta, cuya coordinación técnica recae en la UPV, movilizará 160 millones de euros de inversión y contempla 21 proyectos en los próximos cinco años en favor de la descarbonización.

El hidrógeno verde es el obtenido a partir de fuentes de origen renovable, principalmente por electrólisis a partir de electricidad verde, o por transformación del biogás obtenido a partir de la materia orgánica de depuradoras, centros de tratamiento de residuos sólidos urbanos, y plantas de tratamiento de restos agrícolas y forestales, ha detallado la UPV en un comunicado.

Asimismo, ha expuesto que el empleo del hidrógeno verde en el transporte requiere reemplazar la flota actual de camiones, autobuses, trenes, y maquinaria pesada, que funciona con motores de combustión interna, por vehículos eléctricos alimentados por pilas de combustible --dispositivos en los que el hidrógeno reacciona con el oxígeno para producir electricidad y agua--.

La presentación del programa H2VLC ha corrido a cargo del vicerrector de Innovación y Transferencia de la UPV, Salvador Coll, que ha detallado los 21 proyectos de alto impacto en torno a los cuales se articula esta iniciativa.

La propuesta se articula alrededor de 21 proyectos que contemplan desde la construcción de infraestructuras específicas de generación y dispensación de hidrógeno verde para el transporte, hasta la adquisición de camiones, autobuses, furgonetas, vehículos de servicios urbanos y vehículos de transporte logístico industrial impulsados por hidrógeno verde.

Además, incluye el desarrollo y la producción de un tranvía de hidrógeno, así como tecnologías comerciales de generación, consumo y gestión integrada de la cadena de valor del hidrógeno verde, con proyectos que llevarán a cabo centros de investigación de la UPV y la Universitat de València (UV) en colaboración con diferentes empresas de la Comunitat Valenciana.

El alcalde de València ha destacado el papel de la investigación y la innovación en la apuesta por las energías renovables y la lucha contra el cambio climático. "Ante la emergencia climática no podemos quedarnos a medias en nuestras aspiraciones. La apuesta por el hidrógeno de origen estrictamente renovable tiene que ser ineludible", ha dicho Ribó.

En esta línea, ha apuntado que si se quiere "ofrecer a las próximas generaciones ciudades con un aire más limpio y oportunidades laborales de calidad", se debe "combinar sostenibilidad e innovación en la configuración de una logística y una movilidad metropolitana descarbonizada".

El primer edil ha valorado que el acuerdo suscrito "establece las bases para trabajar conjuntamente en abrir nuevas opciones para un futuro más sostenible", así como la adhesión de más de 40 empresas, entidades e instituciones a este proyecto, que junto a la UPV también coordina el de innovación municipal Las Naves. La iniciativa aspira a obtener el apoyo financiero del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

"Más allá de la ciudad" 

Por el momento, se han sumado a la propuesta firmas como Consum, Aguas de València, BP, Balearia, EMT, Stadler, Grupo Gimeno, Pavasal, FGV, DAM, ETRA, Transvia, Grupo Alonso, Sociedad de Agricultores de la Vega y los principales transportistas que operan en el puerto. Por parte de los centros de investigación se cuenta con el apoyo del Instituto CMT-Motores Térmicos, el Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC) y el Instituto de Ingeniería Energética de la UPV; del Instituto de Ciencia Molecular de la UV, y del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE).

El responsable municipal ha resaltado también la incorporación de una visión metropolitana a este programa, "para dirigir el transporte y la logística en un planteamiento que va más allá de la ciudad de València". Además, H2VLC buscará la colaboración con otros valles de hidrógeno verde en España como el de Aragón, Cataluña, Madrid o País Vasco.

"Para el Ayuntamiento de València, el despliegue de la economía del hidrógeno en el sector del transporte y la logística en el área metropolitana de València puede ser fundamental. Constituye un refuerzo y un complemento al modelo de transporte ferroviario que cuenta con el Corredor Mediterráneo como eje vertebrador", ha planteado Joan Ribó.

"Atreverse a ser pioneros"

El presidente de la APV y de Valenciaport ha considerado que el hidrógeno verde es una energía que "seguro que va a jugar un papel fundamental en una economía descarbonizada y libre de emisiones" aunque ha matizado que "aún queda mucho trabajo e inversiones por hacer y también mucho que aprender". Ha asegurado que "no hay mejor forma de hacerlo que atreverse a ser pioneros y dar los primeros pasos" y ha señalado que "una iniciativa como H2VLC puede resultar clave para el futuro y la apuesta de un crecimiento sostenible".

"El puerto tiene el deber y, sobre todo, la voluntad de poner su granito de arena y colaborar junto con la región, la ciudad y el resto de agentes sociales y económicos para conseguirlo", ha agregado Aurelio Martínez, que ha subrayado que "Valenciaport está comprometido desde hace muchos años con temas de descarbonización, equilibrio y sostenibilidad".

Foto de archivo