¡Atención a tus neumáticos en Otoño!

¡Atención a tus neumáticos en Otoño!
¡Atención a tus neumáticos en Otoño!
¡Atención a tus neumáticos en Otoño!

Redacción.- Los neumáticos son un componente fundamental de nuestro coche, pero muchos conductores no les prestan la atención necesaria, dado que 1,5 millones de vehículos circulan por carreteras españolas con alguna deficiencia en los neumáticos.

Una de las deficiencias más recurrentes es un desgaste excesivo, dado que muchos conductores tienden a alargar su utilización. Por eso resulta fundamental dedicarles tiempo a observar su estado y cuidarlos, dado que son una pieza esencial de la seguridad activa en nuestro vehículo.

En este sentido, la pregunta que en estos días nos tenemos que hacer es ¿Están los neumáticos de nuestro coche listos para el otoño? Cada época tiene unas características muy concretas y en todas ellas es necesario poner especial interés en los factores clave que nos van a permitir circular con seguridad. Los neumáticos son unas piezas del coche más sensibles al uso, puesto que son el único punto de contacto entre el coche y la carretera, la importancia de su buen estado en los días de lluvia es crucial y con el asfalto más frío que de costumbre es muy fácil que podamos llevarnos algún que otro susto al volante.

Desde Confortauto Hankook Masters, como siempre, recomendamos ser previsores, ya que no hay mejor modo de evitar una avería o un accidente que llevando a cabo un mantenimiento del vehículo lo más riguroso posible, atendiendo siempre a las instrucciones del fabricante a la hora de revisarlo y buscando el consejo de los mejores profesionales. Pronto comenzará a aumentar la humedad y las temperaturas caerán varios grados, y la lluvia empeorará las condiciones de la calzada, por lo que conviene tomar precauciones. ¡Haz una revisión exhaustiva de tus neumáticos y toma buena nota de los consejos que te damos a continuación!

1. Comprueba la presión :

La presión de los neumáticos no debe ser ni muy elevada, pues se acorta la vida útil del neumático, ni muy baja, porque se sobrecalientan, consumen más carburante y se desgastan antes. Lo recomendable es aplicar la presión que indica el fabricante, aunque sí que es aconsejable que en otoño sea algo más alta debido a que las bajas temperaturas deshinchan los neumáticos con más facilidad.

2. Inspeccionar la profundidad del dibujo:

Otro de los aspectos que hay que comprobar siempre en unos neumáticos es su profundidad. Si lo habitual es que la profundidad del dibujo de la banda de los neumáticos sea superior a 1,6 milímetros para garantizar la adherencia —medida en la que el cambio es recomendable—, en invierno debe aumentarse a 3 mm para mejorar la distancia de frenado y la capacidad de la cubierta para drenar el agua cuando se rueda sobre firme mojado.

3. Verificar el Equilibrado:

Otra de las cosas a la que debemos prestar atención es al equilibrado. Únicamente se acude al taller cuando las vibraciones se hacen molestas, pero dichas vibraciones son porque el neumático no está trabajando como debe y por tanto, en caso de agua o suciedad en la calzada, podremos tener problemas y sufrir un accidente.

4. Examinar si hay daños en la goma:

No es extraño encontrarse neumáticos con bultos en sus laterales fruto de un golpe contra el bordillo, o pequeños cortes y roces, así como grietas causadas por el paso del tiempo y el uso. Todo esto supone tener que pasar por el taller y cambiar no solo esa rueda, sino su pareja del mismo eje ya que corremos el peligro de sufrir un reventón en plena marcha.

5. Comprobar la alineación:

Los neumáticos desalineados son el resultado de piezas de suspensión desgastadas o dañadas. No es algo que se aprecie a simple vista a no ser que sea bastante excesivo, sin embargo una de las señales que podemos percibir es el desgaste desigual en los neumáticos. Unos neumáticos mal alineados impiden un correcto agarre al firme, por tanto su funcionamiento será deficiente. De ahí la importancia de que las 4 ruedas estén siempre en consonancia.

6. Vigilar las válvulas y los tapones de los neumáticos:

Las válvulas son las responsables de mantener la hermeticidad de los neumáticos al contener la presión de aire en la unión del neumático con la llanta, por tanto, son un componente fundamental. Estos pequeños elementos sufren un esfuerzo muy severo durante su vida. Ante la duda de mala estanquidad de la válvula, ésta se debe cambiar completamente. Ten presente que es mejor y más barato cambiar una válvula que un neumático que se queda sin presión por culpa de ésta. Y no nos olvidemos del tapón de la válvula, ya que la protege del polvo y la suciedad, ayudándonos a prolongar la vida útil del neumático.

Si ha llegado el momento de hacer un cambio de neumáticos recuerda que en los Talleres Confortauto Hankook Masters puedes encontrar una excelente selección de neumáticos de máxima calidad y a un precio inmejorable sea cual sea tu vehículo. Y por si fuera poco, hasta el 31 de Octubre la red oferta una gran gama de neumáticos de primeras marcas para que circulemos con seguridad en la estación de la caída de las hojas, entre ellas HANKOOK, INSA TURBO, SAILUN, LAUFENN, MICHELIN, PIRELLI, BRIDGESTONE, GOODYEAR, CONTINENTAL. La precaución y prevención son primordiales para no correr riesgos en carretera, por ello si detectas cualquier señal de desgaste en tus neumáticos pide cita en tu taller Confortauto más cercano.

Fotos: Confortauto