ASMEX advierte sobre bloqueo de exportaciones TIR de Marruecos en Francia

ASMEX advierte sobre bloqueo de exportaciones TIR de Marruecos en Francia
ASMEX advierte sobre bloqueo de exportaciones TIR de Marruecos en Francia
ASMEX advierte sobre bloqueo de exportaciones TIR de Marruecos en Francia

Redacción.- El endurecimiento de los procedimientos para la obtención de visados ​​para conductores de camiones TIR está obstaculizando las exportaciones de productos alimenticios perecederos de Marruecos.

La Asociación de Exportadores de Marruecos (ASMEX), pide una intervención urgente de todos los interesados ​​para desbloquear la situación. Se ha pedido a la Embajada de Francia y los ministerios directamente interesados ​​que actúen.

La Embajada de Francia ha decidido endurecer los trámites para la obtención de visados ​​para los conductores marroquíes de camiones TIR que faciliten el transporte a Europa, tomando como rehenes las exportaciones marroquíes, especialmente de alimentos perecederos .

Como tal, la Asociación de Exportadores de Marruecos hizo sonar la alarma y se puso en contacto con varias partes interesadas por correo:

Ministerio de Relaciones Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.

Ministerio de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua.

Ministerio de Industria, Comercio, Economía Verde y Digital.

La Embajada de Francia en Marruecos.

La situación es tanto más preocupante ante el inminente inicio de la temporada de exportación de cítricos y frutas tempranas y ante la actual situación global de sobrecalentamiento del flete marítimo, que este año ha provocado la escasez de barcos, espacios refrigerados y contenedores utilizados para el transporte marítimo. exportación de este tipo de producto.

En sus cartas, ASMEX pide un desbloqueo urgente de la situación y ofrece algunas soluciones, incluida la de proporcionar un Fast-Track dedicado a los conductores de camiones TIR para obtener o renovar sus visas lo antes posible.

“Marruecos debe actuar con rapidez y eficacia. Todas las autoridades interesadas deben intervenir urgentemente para desbloquear la situación. Ya estamos sufriendo el problema de la escasez de barcos y la disponibilidad de contenedores, si además privamos a los conductores TIR de los visados ​​necesarios para la entrega de productos a Europa, esto dificultará nuestras exportaciones. ¡Es todo el comercio exterior marroquí el que hoy está amenazado! », Subraya el Sr. Abdelaziz Mantrach, vicepresidente de ASMEX y presidente de la Comisión de Logística.

Como recordatorio, la bandera extranjera monopoliza el 95% del transporte TIR de Marruecos. Los camiones europeos se benefician de una gran fluidez en las fronteras marroquíes sin requisitos de visado cuando los conductores marroquíes están varados, lo que resulta en grandes pérdidas por inmovilización de sus camiones.

Foto de archivo