ANETRA y AETRAM presentan alegaciones a las Directrices de las «ZBE»

ANETRA y AETRAM presentan alegaciones a las Directrices de las "ZBE"

Redacción.- El 30 de septiembre cumplía el periodo de información pública abierto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para que todos los agentes interesados realizarán aportaciones a la “propuesta de Directrices para la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)”, documento que servirá de guía para que las entidades locales puedan diseñar e implantar estas áreas.

ANETRA, acompañada por la madrileña AETRAM, ha presentado sus alegaciones en defensa del Transporte Público Colectivo Discrecional que, como medio de transporte sostenible, deberá estar presente en la regulación de los nuevos modelos de movilidad y formar parte de la planificación y diseño de la movilidad colectiva en las áreas urbanas basado en un modelo eficiente, sostenible, inclusivo y seguro.

En ANETRA sabemos que las ciudades son enormes motores económicos en los que los vehículos comerciales juegan un papel fundamental; el transporte público en autocar garantiza la movilidad sostenible contribuyendo a la descongestión del tráfico, a la disminución de la contaminación acústica y a mejorar la calidad del aire en las ciudades; “un vehículo compartido ofrece ratios de ocupación superiores al 70%, lo que de media contribuye a sacar 33 turismos diarios de la carretera como reconoce gráficamente el propio borrador de Directrices”.

Argumentos a favor de la movilidad colectiva laboral y escolar, el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad o la visión integral de la transición ecológica son, entre otros, los fundamentos de las alegaciones presentadas que justifican que el transporte discrecional forme parte de la movilidad sostenible del futuro de las ciudades, dando al sector que representan un valor fundamental como modo de transporte público similar a otros tipos tradicionalmente urbanos como Taxi o VTC.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados (RD 102/2011), deberán adoptar antes de 2023, planes de movilidad urbana sostenible para introducir medidas de mitigación y reducir las emisiones de la movilidad, incluyendo, entre otras, el establecimiento de zonas de bajas emisiones. La creación de estas zonas de bajas emisiones viene también prevista en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y en el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas