ANETRA invitada en el I Foro Damos voz al Turismo en el Congreso

ANETRA invitada en el I Foro Damos voz al Turismo en el Congreso

Redacción.- ANETRA, como asociación más representativa del transporte discrecional y turístico en España, fue invitada a participar el pasado 25 de octubre en el “I foro Damos voz al Turismo” organizado por Grupo Parlamentario Vox en el Congreso, según han informado en un comunicado.

La portavoz y Secretaria del grupo, Macarena Olona, encargada de inaugurar el foro, ha destacado la importancia del turismo en nuestro país como motor económico y la necesidad de tener “un espacio de encuentro para hacer un diagnóstico adecuado de dónde nos encontramos y de las medidas que tenemos que adoptar para conseguir llevar a cabo una recuperación” según la portavoz “el mayor riesgo para el turismo es la pérdida de nuestros hábitos”.

Por parte de ANETRA, su presidente, Luis Ángel Pedrero, ha presentado cinco puntos clave para acelerar la recuperación dando impulso al transporte turístico y su impacto económico-social.

En su intervención, Pedrero ha destacado “la importancia del transporte turístico en autocar que mueve más de 25 millones de viajeros y genera casi 22 mil puestos de trabajo” de los que el 50% son puestos directos. Además, la promoción del turismo utilizando al autocar como medio de transporte colectivo contribuye de forma especial a la reducción de emisiones efecto invernadero, a la disminución de la contaminación acústica y a la minoración de los altos índices de siniestralidad que tiene el vehículo privado; “el autocar es un medio imprescindible para el transporte de turistas en todas sus modalidades (traslados de aeropuerto, visitas guiadas, excursiones, circuitos, servicios de shuttle, congresos, reuniones, incentivos, turismo cultural, etc.)

Pese a todo ello, considera que la relevancia del transporte turístico no se ha visto hasta ahora reconocida ni valorada por las políticas y estrategias de desarrollo socioeconómico que las distintas autoridades y administraciones públicas han venido implementado dentro de su marco competencial; “cuando se habla de transporte de viajeros por carretera, las administraciones públicas solamente piensan en el transporte regular de uso general, es decir las líneas regulares urbanas e interurbanas que dependen de contratos públicos con las administraciones locales, autonómicas o estatales, y cuando se habla de turismo, el transporte turístico en autocar es el gran olvidado”.

Por ello, las medidas que en este momento se proponen para impulsar el sector son:

1. Establecimiento de un plan de recuperación específico para empresas del transporte discrecional turístico traducido en “Ayudas directas para el mantenimiento de la viabilidad de las empresas” encaminado a paliar las consecuencias de la pandemia provocada por el SARS COVID-19.

2. Establecimiento de estrategias de impulso del transporte discrecional turístico. Por ejemplo facilitar el acceso al centro de ciudades, habilitar zonas de estacionamiento preferente en enclaves de especial interés cultural y turístico (estaciones, puertos, aeropuertos, estadios deportivos, monumentos, etc.), habilitar instalaciones especiales para el transporte turístico, como pueden ser plazas de aparcamiento específicas para autocares, mejorar el acceso en zonas de descarga o crear espacios y zonas de “espera” específicas para vehículos y conductores.

3. Propiciar cambios regulatorios para favorecer el desarrollo del transporte discrecional y turístico.

4. Exención sobre las restricciones de acceso en las zonas de baja emisión (ZBE) y del pago de tasas por uso de la red de carreteras.

5. Ayudas a la adquisición de vehículos diésel de última generación (EURO VI – E) y concienciación de la sostenibilidad del transporte colectivo en autocar.

Las propuestas de todos los ponentes para dar impulso al turismo, reconstruir la marca España y reactivar nuestra imagen turística apuntan a que las ayudas de Europa realmente lleguen a las empresas del sector, desde empresas de restauración, ocio nocturno, viviendas de uso turístico, agencias de viaje hasta taxi, VTC y operadores de transporte; que se amplíen hasta octubre de 2022 de los ERTEs contando con datos reales sobre la recuperación del sector turístico; la necesidad de regular de forma homogénea evitando las diferencias en función de las distintas comunidades autónomas.

Foto: Anetra

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas