Agentes de carga digitales: ¿El futuro de la logística?

Agentes de carga digitales: ¿El futuro de la logística?

Redacción.- A medida que los actores de la industria de la logística miran hacia la digitalización para mejorar la eficiencia de sus operaciones, en el otro lado del espectro, hay actores que buscan hacer la vida más fácil a quienes buscan soluciones logísticas.

Estos son los llamados transitarios digitales, que utilizan su propia plataforma desarrollada para conectar remitentes y transportistas en cualquier momento, lo que facilita la relación entre un transportista y un remitente momentáneamente.

Estos transitarios ofrecen a sus clientes la posibilidad de obtener un proveedor de soluciones no por la marca, como en la empresa, sino por los camiones que están disponibles en la plataforma. Conectar un cliente y un camión elimina directamente al intermediario, lo que hace que el proceso de reservar una entrega de carga completa del camión (FTL), en teoría, sea mucho más fácil.

Las plataformas han atraído bastante la atención y han logrado recaudar fondos con éxito para expandirse, ya sea para mejorar sus servicios o para hacer crecer sus redes de camiones a través de Fusiones y Adquisiciones (M&A). Las empresas digitales y de activos ligeros aparentemente tienen una flexibilidad sin precedentes en el tipo de oferta que podrían ofrecer a sus clientes, ya que una red de camiones de amplio alcance puede conectar a los clientes con posibles proveedores de logística sin problemas.

Sin duda, estas empresas digitales están superando los límites de lo que se estableció anteriormente en la industria de la logística.

Sin embargo, lo que también están impulsando es que las empresas de logística tradicionales se vuelvan más digitales, ya que su objetivo es facilitar el proceso de venta de capacidad a sus clientes para poder competir contra la creciente amenaza de los transitarios digitales.

El auge de los transitarios digitales

Si bien los transitarios digitales han aparecido en escena hace relativamente poco tiempo, el concepto de un servicio que conecta directamente a un proveedor de servicios, como una persona que quiere alquilar un apartamento, y un usuario que busca un alojamiento temporal, no es nada nuevo. Estas empresas, ya sea Airbnb o Uber, se han establecido con éxito en sus respectivos sectores y han acumulado una gran atención de los inversores en los mercados públicos.

La historia no fue muy diferente una vez que los transitarios digitales ingresaron a la industria de la logística y comenzaron a competir con los proveedores de logística tradicionales. Uber también se expandió a la industria de la logística, no solo en los Estados Unidos, sino también en Canadá y Europa con su empresa Uber Freight, impulsando el movimiento de los transitarios digitales a lo que parecía una sobremarcha.

En el transcurso de los últimos años, el volumen de inversión en empresas emergentes en logística, incluidos los transitarios digitales, se ha disparado.

McKinsey & Company señaló que entre 2014 y 2019, la financiación en nuevas empresas de logística ha crecido en una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 76%.

Además, de todos los modelos comerciales, incluida la entrega de última milla, el almacenamiento o el transporte aéreo y marítimo, los mercados de carga por carretera tuvieron el segundo lugar con mayor financiamiento con alrededor de $ 6 mil millones de fondos totales invertidos entre 2014 y fines de 2019.

En un mercado europeo de transporte de mercancías por carretera muy fragmentado, donde las empresas más grandes tienen poca cuota de mercado debido a la gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que operan en todo el continente, los transitarios digitales pueden alterar el mercado al unir a los actores más pequeños con una amplia red de camiones. Según datos de Eurostat, a finales de 2017, había 571.795 empresas de transporte por carretera registradas en la Unión Europea (UE), lo que demuestra lo fragmentado que está el mercado.

Sin embargo, las empresas emergentes europeas recibieron poca atención de los inversores en comparación con otras regiones. Los fondos que atrajeron estas nuevas empresas representaron solo el 5% del total de la financiación inicial entre 2014 y 2019, según McKinsey, destacando la discrepancia entre las regiones y los diferentes niveles de interés de los inversores en ciertos mercados.

Sin embargo, una de las ventajas clave que tienen los transitarios es que no están limitados por tener un balance de activos muy cargado, en este caso, camiones y remolques. Al mismo tiempo, la subcontratación del componente principal del proceso de transporte de mercancías por carretera, a saber, el transporte por carretera, conlleva riesgos asociados. Con una amplia variedad de camiones, que pertenecen a numerosos operadores, la consistencia del nivel de servicio que un cliente puede recibir puede fluctuar enormemente.

Además de la fluctuación, los problemas de confiabilidad de un proveedor deben reducirse al mínimo, lo que requiere una inversión adicional de los transitarios digitales. Asegurar un nivel de servicio igual, o al menos relativamente cercano, entre diferentes proveedores es crucial para que los clientes permanezcan satisfechos con la solución. Mientras tanto, los proveedores basados ​​en activos tienen control sobre su proceso de transporte por carretera y pueden identificar las razones detrás de los retrasos, por ejemplo, mucho más fácilmente. Ser proactivo es menos difícil ya que los datos de su desempeño los proporciona una fuente de primera mano, en lugar de una fuente secundaria.

Comportamiento cambiante

Dado que las tendencias de los consumidores han cambiado en los últimos años, especialmente porque los consumidores ahora se están acostumbrando a la entrega al día siguiente, a primera vista, los transitarios digitales pueden adaptarse a los cambios mucho más fácilmente.

El hecho es que la entrega al día siguiente ejerce una presión sin precedentes en toda la cadena de suministro, lo que, a su vez, ejerce presión sobre el acuerdo de nivel de servicio (SLA). Desde la perspectiva de un proveedor de transporte por carretera, poder sostener el nivel acordado con un cliente, como una empresa que se enfoca en el comercio electrónico, se vuelve cada vez más difícil sin invertir en su proceso de transporte por carretera, en particular, la digitalización. .

Mientras tanto, los transportistas basados ​​en tecnología aparentemente pueden responder a tales eventos instantáneamente y proporcionar un camión para entregar la mercancía. Por otro lado, la demanda de entregas al día siguiente no se ha mostrado repentinamente, ya que los gigantes del comercio electrónico introdujeron gradualmente el servicio, lo que en cierto modo también tomó prestado tiempo para que los proveedores logísticos tradicionales se adaptaran.

Sin embargo, la entrega al día siguiente sigue siendo una hazaña difícil de lograr, más aún si una empresa no ha invertido mucho en digitalizar sus procesos.

Otra forma en que ha cambiado el comportamiento de los consumidores es que prestan más atención a las políticas de responsabilidad corporativa de las empresas y cómo se adhieren a esas políticas promulgadas por ellos mismos. En términos de la industria de la logística, la atención se centró, con razón, en el bienestar de los conductores. El trabajo de los conductores nunca es fácil y es fundamental asegurarse de que sus empleados tengan el equipo más seguro y cómodo en sus manos.

Los propietarios de activos tienen mucha responsabilidad y, al mismo tiempo, la capacidad de cuidar a su personal. En términos de reenvío, una empresa que está directamente involucrada con un consumidor y está conectada con un proveedor de logística que no lleva a cabo su negocio de manera ética podría tensar la relación entre una empresa y su cliente final. Posteriormente, podría abrirse una brecha entre una empresa y el transitario digital. Por lo tanto, los transitarios digitales tienen que invertir fondos adicionales en sus procesos de diligencia debida solo para asegurarse de que los proveedores de logística que están presentes en la plataforma tengan la misma responsabilidad que otros proveedores en esa misma plataforma.

Facilitando el cambio

Cuando los transitarios digitales entraron en escena, estimuló y proporcionó una buena razón para que los transitarios tradicionales se digitalizaran, ya que la competencia conduce a la innovación.

Si bien la digitalización puede ser un término amplio, podría desglosarse en varios aspectos clave:

Cotizaciones instantáneas o muy rápidas para el envío.
Facilidad de seguimiento.
Una forma sencilla de contactar con la empresa, a veces incluso a través de una aplicación telefónica.
Utilización de varios sistemas, incluido el software con tecnología de inteligencia artificial (IA) para utilizar mejor la red de camiones que tienen a mano.
Aún así, los proveedores solo digitales tienen la ventaja de que están a la vanguardia en términos de desarrollo tecnológico en comparación con los proveedores logísticos tradicionales. Con un interés muy alto de los inversionistas en estas empresas, también tienen el presupuesto para continuar expandiendo la gama de su red y servicios, ya sea a través de fusiones y adquisiciones (M&A) o formas más tradicionales de gastar capital para mejorar su propuesta para sus clientes.

La principal preocupación de los operadores tradicionales era el hecho de que los beneficios de invertir en la digitalización o promover su producto digital solo podían cosecharse a largo plazo, en lugar de a corto plazo.

Cuando una empresa tiene un balance general con muchos activos, incluido el mantenimiento y otros costos de propiedad asociados con una flota de camiones y remolques, eso se convierte en una empresa mucho más difícil de completar. Sin embargo, a medida que las empresas de base digital han progresado en su participación de mercado y han mostrado cómo un producto digital podría beneficiar al cliente, las empresas tradicionales tuvieron que responder y pensar en el largo plazo, en lugar del futuro a corto plazo.

Transformación digital

Por ejemplo, Girteka Logistics, en cierto sentido un proveedor logístico tradicional, ha emprendido un viaje para transformarse en un remitente digitalizado. La compañía incluso fue reconocida por sus esfuerzos por el Financial Times. La publicación nombró al proveedor de soluciones de transporte por carretera como una de las empresas más avanzadas tecnológicamente en Europa en 2018, cuando Girteka Logistics pasó a convertirse en una empresa más digital. Además, en 2021, el proveedor de transporte de mercancías por carretera fue nominado como Transportista europeo del año por Transporeon, un desarrollador de aplicaciones logísticas basadas en la nube.

Con sus inversiones digitales, la empresa de transporte por carretera tiene como objetivo mejorar y desarrollar:

Experiencia de cliente y socio:

Cree nuevos puntos de contacto con el cliente.

Adopte y escale innovaciones líderes en el mercado con tecnologías basadas en la trazabilidad y la inteligencia artificial (IA), como un planificador de IA o un operador de IA.

Ese progreso no se ha ralentizado, incluso a pesar de la pandemia que tuvo un gran impacto en la economía europea y, a su vez, en la industria logística. La compañía solo aceleró su progreso para digitalizarse completamente para crecer aún más y seguir siendo líder en innovación en la industria de la logística.

Si bien estas plataformas han logrado dominar otras industrias, ya sea de transporte o de alojamiento, aún tienen que obtener una participación de mercado significativa en la industria de la logística, particularmente en Europa.

Sin embargo, su impacto no debe subestimarse, ya que quizás más que nunca después de la pandemia, tener un proceso de transporte transparente fue de suma importancia. El ejemplo de la transformación de Girteka Logistics impulsa ese punto, ya que la empresa apunta a ser más digital. Si bien eso no significa que se convertirá en un transitario digital, el hecho de que la digitalización haya pasado de ser una tendencia a ser una necesidad muestra el impacto que los transitarios digitales han tenido en la industria de la logística. La pregunta es si pueden mantener esa ventaja, a medida que los proveedores de logística tradicionales se mueven para digitalizar sus servicios. Aún así, con un mercado de transporte por carretera muy fragmentado y en constante crecimiento en Europa, parece que hay suficiente espacio para ambos modelos de negocio en el continente.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas