Adif impulsa el desarrollo de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza

Adif impulsa el desarrollo de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza
Adif impulsa el desarrollo de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza
Adif impulsa el desarrollo de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza

Europa Press.- Adif ha firmado con todos los agentes interesados en el lanzamiento de una autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza un protocolo de actuación para la puesta en servicio de este nuevo enlace destinado al transporte de mercancías por tren.

En concreto, la presidenta del gestor ferroviario, María Luisa Domínguez, ha firmado este acuerdo con el presidente de Rail&Truck, Juan Fernández, el operador interesado en prestar este servicio, así como con el presidente del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, y la de Aragón Plataforma Logística (APL).

El acuerdo tiene como objetivo instrumentar la cooperación necesaria para el desarrollo del proyecto y los firmantes ya han manifestado su intención de realizar las gestiones e inversiones que consideren necesarias para disponer de la infraestructura ferroviaria, terminales intermodales y el material rodante ferroviario necesario.

Se trata de un eje de 1.074 kilómetros de longitud que impulsará la actividad económica de explotación en las terminales intermodales en origen y destino, potenciando la actividad logística y ferroviaria de buena parte del territorio español.

Adif estima necesario realizar actuaciones en diversos túneles, pasos superiores, puentes, estaciones y elementos de electrificación de la línea Algeciras-Zaragoza, con el fin de adecuar su gálibo a las dimensiones de los nuevos elementos de transporte.

En este sentido, ya ha licitado recientemente, por importe conjunto de 7,32 millones de euros, dos contratos para la redacción de los proyectos de construcción necesarios para la adecuación del gálibo de estructuras en la línea Algeciras y Zaragoza al futuro tráfico de mercancías.

Por su parte, Rail&Truck deberá disponer de la autorización de transporte excepcional previamente a la puesta en servicio del transporte, presentando la documentación requerida por Adif. La compañía utilizará las instalaciones de Zaragoza Plaza, titularidad de Adif.

Rail&Truck también deberá disponer de los vagones especializados para la carga de semirremolques que cumplan con las condiciones de la ATE. Teniendo en cuenta que, a día de hoy, no se dispone de este tipo de vagones para ancho ibérico, Rail&Truck ha manifestado su voluntad de realizar una inversión en la compra de estos, en número suficiente para realizar, al menos, un tráfico diario de ida y vuelta entre Algeciras y Zaragoza.

En lo relativo a las terminales de carga, se requiere que estas dispongan de las vías necesarias para el tratamiento del tren para el cual se adjudica capacidad de infraestructura, así como de zona para estacionamiento de semirremolques, y de los medios operativos para su traslado y carga y descarga de los vagones.

Foto de archivo