5 mitos y conceptos incorrectos sobre los camiones eléctricos

5 mitos y conceptos incorrectos sobre los camiones eléctricos
5 mitos y conceptos incorrectos sobre los camiones eléctricos
5 mitos y conceptos incorrectos sobre los camiones eléctricos

Redacción.- El fabricante de vehículos industriales Renault Trucks, aclara los falsos y mitos y conceptos que tienen algunas personas por la llegada a las carreteras y al transporte de los camiones eléctricos, que mostramos a continuación:

Mito Nº 1: La red eléctrica no podrá hacer frente al aumento de la demanda por la proliferación de camiones

Hay muchas razones para creer que la red eléctrica podrá absorber el aumento de la demanda a medida que se expanda el uso de vehículos eléctricos. Si para 2040, el 75% de los 12,5 millones de camiones de la flota europea son camiones eléctricos a batería, se necesitarán 700 TWh / año de electricidad adicionales, lo que requeriría un aumento de la producción de electricidad europea del 0,9% anual. entre ahora y 2040. Este porcentaje corresponde al crecimiento natural y previsto de los productores de electricidad (entre 1990 y 2018, la producción de electricidad en Europa aumentó un 26,3% o un 0,93% anual - fuente Eurostat).

Este cálculo se basa en los supuestos realizados por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) en su estudio sobre el impacto de los vehículos eléctricos de más de 3,5 toneladas en la producción de electricidad en Europa, que se detallan a continuación:

1 - Habrá 12,6 millones de camiones, autocares y autobuses de más de 3,5 toneladas en Europa para 2040.

2 - El consumo medio de electricidad será de 1,1 kWh / km en 2050 sobre la base de la misma estructura de flota que hoy y suponiendo que la distancia anual recorrida en 2050 será el mismo que hoy (43.000 km / vehículo / año).

3 - Eficiencia media de un cargador de batería: 92%

4 - Eficiencia de la red eléctrica: 90% (supuesto)

5-75% de la flota estará electrificada en 2040, el 25% restante estará compuesto por vehículos que funcionen con hidrógeno, biodiesel y biometano.

(5) * (1) * (2) * (3) * (4) = 540 TWh / año. El consumo de electricidad en Europa en  2018  fue de 2800 TWh. Esto implica un aumento de 540 TWh / 2.800 TWh = 19% durante 20 años, o 0,9% por año.

En cuanto a la red eléctrica francesa, ENEDIS realizó un estudio en 2019, mostrando que la integración de la movilidad eléctrica representará menos del 10% de las inversiones totales previstas durante el período de mantenimiento de la red desde ahora hasta 2035.

Además, a más largo plazo, la movilidad eléctrica incluso representa un activo para la red eléctrica, ya que el hecho de que la electricidad no utilizada por los vehículos se devuelva a la red al final del día ("red inteligente") compensará parcialmente la naturaleza intermitente de la energía solar y eólica.

Sin embargo, todos sabemos que la producción de energía tiene un impacto en el medio ambiente, así que seamos conscientes de nuestro consumo energético, como ciudadanos responsables, para combatir el calentamiento global. La energía más sostenible es la que no usamos.

Mito Nº 2: Los vehículos eléctricos son mucho más caros que los vehículos de combustión

Es cierto que en 2021 los vehículos eléctricos son más caros de comprar. Pero al final, los costos de funcionamiento son mucho más bajos y, en general, ¡usted sale ganando! Esto se debe en gran parte a la facilidad de mantenimiento de los motores, lo que significa que los costos de mantenimiento de los camiones eléctricos son generalmente un 30% más bajos que los de sus contrapartes de combustión interna. El costo de la energía es otra ventaja a favor de los camiones eléctricos. Dado que la electricidad cuesta la mitad del precio por kilómetro del combustible tradicional, esta es otra área donde se logran ahorros.

Además, las subvenciones a la compra (desgravación fiscal o subvenciones directas) suelen estar disponibles en la gran mayoría de los estados o regiones de la UE. En julio de 2020, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) publicó un  documento que  enumera los diversos esquemas de apoyo para la compra y propiedad de vehículos eléctricos individuales en los 27 países de la Unión Europea y el Reino Unido. Aunque hasta la fecha no existe un documento de resumen similar para las carretillas eléctricas, sabemos que la mayoría de los países de la UE ofrecen una serie de subvenciones. Por ejemplo, en julio de 2020, estas subvenciones ascendían hasta el 60% del coste de un camión eléctrico de menos de 16 toneladas en Francia o hasta 500.000 euros anuales por empresa en Alemania.

Finalmente, las baterías para vehículos eléctricos ahora se producen en serie. Su peso y tamaño están disminuyendo y el reciclaje se está generalizando, lo que resulta en menores costos generales de producción para los camiones eléctricos. Para el 2030, el costo total de propiedad (TCO) de un camión eléctrico para distribución será equivalente o incluso menor que el de un camión con motor de combustión, con las ventajas adicionales de silencio, cero emisiones, flexibilidad y comodidad, y respeto por la ¡Medio ambiente!.

Mito Nº 3: Los camiones eléctricos no tienen el alcance suficiente para satisfacer las necesidades de las empresas de transporte

Se habla mucho de la gama de vehículos eléctricos, pero lo más importante no es necesariamente ofrecer la mayor autonomía. En cambio, se trata de ofrecer una gama adaptada a las necesidades reales de los transportistas, ya sea para distribución urbana o regional, camiones en obra o recogida de residuos. Para los fabricantes de camiones eléctricos como Renault Trucks, se trata de adaptar los vehículos a las necesidades específicas de los transportistas. Cada tipo de recorrido y aplicación corresponde a un modelo particular   de camión eléctrico (16, 19 o 26 toneladas), con el número adecuado de baterías (de tres a seis, aunque la mayoría de usuarios llevan cuatro).

Hoy en día, la autonomía máxima de un camión de distribución eléctrica Renault Trucks es adecuada para la mayoría de usos, siempre que los conductores cambien ligeramente sus  hábitos  . Con un vehículo eléctrico, los conductores preparan sus rondas, anticipan distancias y cargan el vehículo cuando regresan al depósito por la noche. Además, la carga parcial siempre es una opción durante el trabajo.

Por último, también es importante recordar que una frenada eficaz puede ahorrar entre un 20 y un 40% de energía. Los buenos hábitos de conducción ampliarán aún más la autonomía del vehículo. La autonomía de un camión eléctrico Renault Trucks puede alcanzar los 400 km según el modelo de vehículo y su uso. Y en cualquier caso, garantizamos a todos nuestros clientes, como  Transports Delanchy  , la potencia necesaria independientemente de la antigüedad de las baterías. Renault Trucks garantiza contractualmente mantener hasta el 80% de la energía en las baterías de sus camiones eléctricos durante toda la duración del contrato. ¡Ningún otro fabricante ofrece esto!.

Mito Nº 4: Es complicado cargar un camión eléctrico

De hecho, ¡cargar un camión eléctrico es muy fácil! Todo lo que necesita es un enchufe industrial trifásico (400 voltios - 22 kW). Los vehículos se cargan completamente durante la noche en el depósito y puede comenzar la jornada laboral del conductor.

Por supuesto, para una flexibilidad operativa aún mayor, la carga parcial también se puede realizar en el trabajo, por ejemplo, durante las pausas del conductor. Con el rápido desarrollo de las redes de puntos de recarga en Europa, esta operación será cada vez más fácil en los meses y años venideros. Cabe señalar que Renault Trucks, a través de Volvo Group y el acuerdo firmado con Daimler Truck y TRATON Group, tiene como objetivo proporcionar una red pública de carga eficiente   para sus clientes de camiones eléctricos de batería en toda Europa.

Otra opción para los transportistas es invertir en una estación de carga rápida de 150 KW (como recomienda Renault Trucks), que cargará completamente el camión eléctrico en solo una o dos horas.

En otro desarrollo muy alentador, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) , publicó un  libro blanco  en mayo de 2021 que detalla las llamadas de todos los fabricantes miembros para aumentar el número de puntos de carga para camiones eléctricos en toda Europa. El objetivo es tener de 10 000 a 15 000 puntos de recarga públicos para 2025 y de 40 000 a 50 000 puntos para 2030. Además, el estándar de potencia futuro podría ser de 1 MW, ¡para cargar en tan solo unos minutos! Esto permitiría a los conductores de camiones eléctricos cargar sus vehículos durante su descanso obligatorio de 45 minutos cada 4,5 horas.

Finalmente, aumentará el número de baterías a bordo de los camiones eléctricos, ampliando así la autonomía. Los camiones eléctricos Renault Trucks tienen actualmente entre tres y seis baterías (ofreciendo hasta 400 km), aunque la mayoría de nuestros vehículos actualmente llevan cuatro (ver el mito nº 3 sobre la autonomía de los vehículos eléctricos).

Mito Nº 5: Las baterías de los camiones eléctricos contaminan

Para medir de forma eficaz la huella medioambiental de las baterías eléctricas, se debe tener en cuenta todo el ciclo de vida, "desde la cuna hasta la tumba", como dice el refrán. Es necesario analizar tres puntos principales, a saber, la fabricación de las propias baterías, que genera gases de efecto invernadero (CO 2 , N20, CH4, etc.), la extracción de materias primas (cuyo impacto ecológico varía según los minerales utilizados). y finalmente su segunda vida y reciclaje.

La buena noticia es que el potencial de calentamiento global debido a la producción de baterías se compensa rápidamente con un camión eléctrico. Por ejemplo, la fabricación de los cuatro paquetes de baterías de 66 kWh en el  Renault Trucks D ZE  emite actualmente 20 toneladas de CO 2 , mientras que su uso ahorra 61 toneladas de CO2 al año. Por lo tanto, las emisiones de CO 2 debidas a la producción de baterías se compensan después de los primeros cuatro meses de vida útil del camión eléctrico.

Renault Trucks supervisa de cerca la  cadena de suministro  para la extracción de minerales utilizados en baterías eléctricas, como litio, níquel, manganeso, cobre y cobalto. El objetivo es salvaguardar las condiciones, ya sean  ambientales  (protección del suelo, biodiversidad, gestión de aguas y residuos) o sociales (salud, seguridad, derechos laborales, derechos humanos), para la extracción y transformación de estos minerales.

Finalmente, después de su vida en un vehículo eléctrico, con el 80% de su energía inicial todavía disponible, las baterías tendrán una segunda vida en aplicaciones estacionarias. Pueden combinarse con fuentes de energía renovables o utilizarse para equilibrar la red eléctrica. Más tarde, cuando ya no funcionen, se reciclarán. La Unión Europea está preparando un nuevo reglamento para 2022, en el que los fabricantes de equipos serán responsables de rastrear, recolectar y reciclar todas las baterías, reciclar al menos el 70% de su peso para 2030 y lograr tasas de reciclaje del 94% para cobalto, níquel y cobre. y 70% para litio.

Fotos: Renault Trucks