3 años de cárcel para dos camioneros por transportar 606 kilos de cannabis

3 años de cárcel para dos camioneros por transportar 606 kilos de cannabis
3 años de cárcel para dos camioneros por transportar 606 kilos de cannabis
3 años de cárcel para dos camioneros por transportar 606 kilos de cannabis

Redacción.-  Dos camioneros, uno de nacionalidad española y otro polaca, comparecieron ayer por segunda vez ante el Tribunal Penal de la comuna francesa de Rodez en el departamento de Aveyron, para ser juzgados sobre el transporte de 606 kilos de cannabis que fueron localizados por agentes de aduanas durante un control, en el trailer que conducían.

Aunque la droga fue localizada el pasado 29 de septiembre, los dos conductores, que comparecieron por primera vez ante el Tribunal a primeros de este mes, habian solicitado al Tribunal un plazo para preparar su defensa, se les acusaba de traficar con droga, ya que los 606 kilos de cannabis, con un valor en el mercado negro de 1,2 millones de euros, se localizo escondida en el techo del semirremolque de una forma "tosca", -según el Tribunal-, que transportaba unos pocos palets de capsulas de café para maquinas automáticas, de escaso valor, pero si se localizó entre sus pertenencias siete teléfonos móviles, algo que llamó la atención de los gendarmes y del Tribunal Penal.

Quedó demostrado que los dos conductores no cuentan con antecedentes penales anteriores, ni en España, ni en Europa. Durante la comparecencia en la Audiencia, uno de los camioneros -no se especifica cual-, se mostró dispuesto a responder a los interrogatorios, asegurando varias veces que desconocía que transportaran droga, asi como la naturaleza de su origen. Explicó que las ordenes de su empresa eran llevar el camión desde España hasta Bélgica, cruzando lógicamente Francia, una vez en el destino tenían que dejar allí el semirremolque y enganchar otro para volver a España.

La jueza Emmeline Gardes le preguntó al camionero si no se había cuestionado esta orden, al tiempo que insistió en las dudas que había generado a los investigadores que el conductor español pudiera tener conocimiento de que la empresa propietaria del camión estuviera vinculada a redes de narcotraficantes. El conductor se limitó a explicar que no estaba al corriente de la droga que transportaban escondida en el techo del semirremolque.

Por su parte la representante de la fiscalía, Esther Paillette cuestiono que los dos conductores desconocieran que transportaban droga, ya que los dos contaban con una experiencia de casi 15 años realizando transporte internacional con camiones. Por lo que los traficantes podrían haberles confiado los 606 kilos de cannabis por su amplia experiencia como conductores internacionales.

Por ello la representante del Ministerio Público pedía para los dos camioneros una condena de seis años de cárcel de cumplimiento completo en prisión y la expulsión del territorio francés durante un periodo de 10 años, una vez cumplidas las condenas.

Por su parte los abogados de los dos camioneros afirmaron que: "No es tan sencillo acusar a los dos camioneros de estar implicados plenamente el el tráfico de drogas, por lo que la presunción de culpabilidad es palpable". Afirmaron que no se habian realizado algunas investigaciones como revisar el estado de sus cuentas bancarias de los acusados para saber si se habian enriquecido con el transporte de la droga, como tampoco se había interrogado a la empresa propietaria del camion que conducían.

Finalmente le Tribunal Penal de Rodez dicto en su sentencia que los dos camioneros eran condenados a tres años de prisión cada uno, incluido un año de suspensión, junto con la prohibición de estar en territorio francés durante 5 años, por lo que los dos camioneros, una vez conocida la sentencia, fueron conducidos a prisión.

Foto de archivo