Volkswagen Caminhões e Ônibus: Éxito en Sugarloaf Mountain. Fotos

Volkswagen Caminhões e Ônibus: Éxito en Sugarloaf Mountain. Fotos
Volkswagen Caminhões e Ônibus: Éxito en Sugarloaf Mountain.
Volkswagen Caminhões e Ônibus: Éxito en Sugarloaf Mountain. Fotos

Redacción.- Hoy, Volkswagen Caminhões e Ônibus - VWCO para abreviar - es un proveedor líder de vehículos comerciales en América del Sur. Hace 40 años, la empresa tuvo un comienzo desafiante. Sin experiencia en el negocio de camiones pesados ​​y líneas de producción obsoletas. Logró convertir estas deficiencias en ventajas.

El 10 de marzo de 1981, los periódicos de todo el mundo publicaron titulares poco espectaculares. El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, realiza una visita oficial a Canadá. El piloto de carreras alemán Jochen Mass anuncia su retiro de la Fórmula 1. Y en el Reino Unido, la piloto estudiante Betty Tudor deja de intentar aprobar su examen de manejo después de 19 años y 273 horas de lecciones de manejo con nueve instructores diferentes. Las noticias de Brasil, en cambio, son todas glamour: Michel Charles Eugène Marie Lamoral, príncipe de Ligne y miembro de la aristocracia belga, se casa con la princesa brasileña Eleanora von Orléans-Bragança en la cima del Pan de Azúcar (Sugarloaf Mountain) en Río de Janeiro.

La noticia más importante de ese martes de marzo de 1981 también viene de Brasil, pero no llega a los titulares internacionales. Dos modelos de camiones recientemente desarrollados salieron de la línea de producción del pabellón 4 de la planta de vehículos comerciales de VW en São Bernardo do Campo, en la capital de Brasil, São Paulo. Una sensación para el mundo de la automoción. Los modelos 11.130 y 13.130, ambos desarrollados en Brasil, fueron los primeros camiones pesados ​​del mundo en lucir el logo de VW en la parrilla.

Mientras el mundo miraba a Brasil en busca de fabulosas fotos de nupcias de la alta sociedad, se estaba escribiendo la historia de la movilidad en São Bernardo do Campo, un municipio industrial de São Paulo. El primer capítulo de una historia de éxito que ha continuado durante 40 años. 2021 verá a Volkswagen Caminhões e Ônibus celebrar un cumpleaños histórico, bajo el paraguas de TRATON GROUP y con las marcas asociadas MAN y Scania a su lado. Hoy, VWCO es uno de los principales proveedores de vehículos comerciales en el mercado latinoamericano. Se han producido más de un millón de camiones y autobuses en los últimos 40 años. Nadie podría haberlo visto venir el 10 de marzo de 1981.

En aquel entonces, la joven empresa lo tenía todo menos fácil. Roberto Cortés, quien ha estado en VWCO desde los años 80 y presidente de la compañía durante 23 años, recuerda: “Todo comenzó con solo dos modelos. En la actualidad, ofrecemos más de 280 variantes de productos. Al principio, teníamos líneas de producción obsoletas. Ahora, somos un modelo de eficacia y cooperación con nuestra propia planta en Resende y nuestro innovador concepto de producción modular. Lo que comenzó como un puñado de sucursales se ha convertido hoy en día en una de las cadenas de distribuidores más grandes de Brasil con más de cien ubicaciones. Comenzamos con una participación de mercado marginal, pero ahora somos uno de los principales proveedores de vehículos comerciales en el mercado brasileño con una participación de alrededor del 30%. Al principio teníamos cero exportaciones, hoy cubrimos los mercados en más de 30 países ”.

“Todo comenzó con solo dos modelos. En la actualidad, ofrecemos más de 280 variantes de productos ". Roberto Cortes, presidente VWCO.

Volkswagen realmente dio sus primeros pasos en el mercado de camiones pesados ​​con equipo de segunda mano. Entre 1979 y finales de 1980, la empresa se hizo cargo del negocio en dificultades de Chrysler en Brasil, que incluía líneas de producción en São Bernardo do Campo. Hasta entonces, Volkswagen no había producido sus propios vehículos comerciales pesados, lo que también significaba que no había podido adquirir experiencia en este competitivo segmento del mercado. Pero esto no frenó el negocio de la marca alemana en Brasil. Dado que su matriz había dado rienda suelta a esta joven sucursal brasileña para desarrollar un nuevo portafolio de productos, los ingenieros tuvieron la oportunidad de diseñar y producir exactamente los modelos de camión y, más tarde, de autobús que eran requeridos por el mercado tan matizado de América del Sur.

Especialmente en Brasil, los camiones son el principal medio de transporte de mercancías, mientras que los autobuses y los automóviles privados son el principal medio de transporte para las personas. Brasil, el quinto país más grande del planeta con una extensión de 8,5 millones de kilómetros cuadrados, tiene 1,5 millones de kilómetros de carreteras, pero incluso hoy en día solo una quinta parte está pavimentada. La selva amazónica ocupa casi la mitad del territorio.

Hoy en día, 212 millones de personas viven en Brasil, y muchas de las regiones del país son de difícil acceso, con carreteras a menudo en malas condiciones. Y, sin embargo, los camiones y autobuses todavía llegan a las partes más remotas de Brasil, garantizan la seguridad del suministro y transportan personas por todo el país. Según la información proporcionada por la Confederación Nacional Brasileña de Transporte (Confederaçao Nacional do Transporte, CNT), 1, Cada año se transportan por carretera 548 millones de toneladas de mercancías. El transporte por ferrocarril y agua solo representa 350 millones de toneladas cada uno.

Esto significa que los camiones deben ser especialmente robustos. Deben ser adecuados para su uso en todas las soluciones de transporte imaginables y deben ser asequibles, sobre todo porque Brasil tiene muchas microempresas. “Pudimos desarrollar exactamente el tipo de productos que nuestros clientes necesitaban desde el principio”, explica Ricardo Alouche, quien también ha estado en la empresa durante 30 años y es hoy su vicepresidente de ventas y marketing. “Esa fue una gran ventaja que teníamos sobre nuestros competidores. En aquel entonces, a menudo tenía que recurrir a soluciones de productos existentes de grandes empresas matrices. Estos, por supuesto, no fueron hechos a la medida para cumplir con los requisitos del mercado. Pero Volkswagen no tenía camiones pesados, así que los desarrollamos, de acuerdo con los deseos de nuestros clientes ”.

La apertura de su propia planta en Resende en 1996, en particular, significó que la subsidiaria de Volkswagen en Brasil comenzara a funcionar. La nueva planta de producción es también la primera planta de vehículos del mundo donde las empresas fabricantes y proveedoras comparten responsabilidades y costos. El denominado Consórcio Modular permite a Volkswagen Caminhões e Ônibus ofrecer una variedad óptima de modelos para los diversos mercados de América Latina y, cada vez más, de África junto con sus socios. Además, la empresa es pionera en soluciones de movilidad sostenible en América del Sur. En Brasil, VWCO también optó muy pronto por el biodiésel, desarrollando un camión con propulsión híbrida diésel-hidráulica.

En este momento, Volkswagen Caminhões e Ônibus está impulsando la introducción de camiones eléctricos en el mercado brasileño. Se desarrolló un modelo eléctrico de batería del Delivery más vendido dentro del e-Consortium junto con empresas asociadas. Los productos son muy bien recibidos en el mercado: Ambev, una importante cervecería internacional, firmó un memorando de entendimiento con planes para que más del 33% de la flota de entrega de la compañía esté compuesta por camiones eléctricos de Volkswagen para 2023. Alrededor de 1.600 cero- Los vehículos de emisiones están listos para estar en funcionamiento, lo que lo convierte en el proyecto más grande del mundo de su tipo.

Fotos: TRATON Group