Transporte de mercancías de alto valor en la carretera: Desafíos y requisitos

Transporte de mercancías de alto valor en la carretera: Desafíos y requisitos

Redacción.- Dado que el riesgo de robo de carga está siempre presente siempre que las mercancías viajan por la carretera, los transportistas han buscado formas de aliviar o eliminar por completo el riesgo de que las mercancías, especialmente las de alto valor, se pierdan.

A medida que los volúmenes de comercio electrónico continúan aumentando, y se transportan más artículos de marca de alta gama en la carretera, y el riesgo para los transportistas aumenta continuamente.

Si bien bienes de alto valor es un término amplio, puede reducirse a prendas de moda de marca, que van desde suéteres y zapatillas de diseñador, cosméticos y perfumes, dispositivos electrónicos como teléfonos, tabletas y computadoras, hasta productos farmacéuticos. Las piezas de automóviles, como los convertidores catalíticos, también pueden considerarse bienes de alto valor. En general, las empresas de transporte por carretera tienen políticas internas en términos de lo que se considera un envío valioso, definido como el precio total de las mercancías que se cargan en un remolque y puede oscilar entre un número de cinco dígitos y varios millones de euros.

La razón por la que se buscan estos productos es que se pueden revender fácilmente en mercados clandestinos o en sitios web de anuncios clasificados. Si bien los fabricantes de teléfonos, como Apple, han implementado medidas de seguridad para desactivar esencialmente los teléfonos en caso de que se pierdan, siguen siendo de interés para los compradores de repuestos de segunda mano. Para los fabricantes de moda, hay pocas esperanzas de controlar el mercado de segunda mano de artículos robados, por lo que controlar el proceso para prevenir el robo es la única opción para algunos.

Robos en aumento

Se podría haber pensado que debido a una ola de restricciones y cierres en todo el mundo debido a la situación con COVID-19, los robos de carga estaban en aumento.

Según la Asociación de Protección de Activos de Transporte (TAPA), una asociación de resistencia y seguridad de la cadena de suministro, hubo más de 172 millones de euros en productos robados durante el proceso de transporte por carretera en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) en 2020. Eso significa que, en promedio, más de 471.000 euros en mercancías desaparecen cuando se transportan entre los lugares de carga y descarga. Sorprendentemente, según TAPA, «el 74,6% de todos los incidentes registrados por TAPA EMEA involucraron robos de carga en el Reino Unido y Alemania, con 3,100 y 1,727 delitos respectivamente durante el período de 12 meses».

Incluso entonces, la asociación cree que los delitos denunciados fueron «solo una fracción de las pérdidas». TAPA destacó que la «pérdida total para 2020 se basa en solo el 65,1% de los informes al IIS de TAPA EMEA que compartieron datos financieros».

“2020 pasará a la historia como un año como ningún otro. En un momento en que la mayoría de las empresas se centraban casi por completo en una lucha por la supervivencia y las agencias de aplicación de la ley enfrentaban la presión adicional de vigilar nuevos cierres gubernamentales, los canales tradicionales de datos sobre delitos de carga también se vieron gravemente afectados, como se esperaba, ”comentó el Presidente & Director ejecutivo de TAPA EMEA Thorsten Neumann.

Según un informe de Sensitech , los productos farmacéuticos no estaban exentos del robo de carga. La empresa señaló que el subregistro del robo de dicha carga era «un problema grave y prevalente».

“En general, el personal de seguridad de los fabricantes de productos farmacéuticos, los administradores de riesgos, los representantes de seguridad de los productos, los especialistas en distribución de la cadena de suministro, los expertos en seguros y las fuerzas del orden público coinciden en que el subregistro es un hecho significativo”, concluyó el artículo de Sensitech.

La Comisión Europea (CE) nombró a la Asociación de Investigación Transfronteriza (CBRA) de Suiza y a TAPA para crear un conjunto de herramientas de seguridad para la industria del transporte de mercancías por carretera en Europa. En una versión abreviada del documento, el riesgo de robo de carga era mucho mayor cuando un camión estaba estacionado en un lugar de estacionamiento no seguro. Sin embargo, incluso conducir el vehículo o cargar y descargar representaba riesgos para la seguridad de la carga, como lo mostró la matriz de riesgos.

La tarea de un remitente

Un expedidor, o el que envía su carga, puede sentar las bases para garantizar la seguridad de su carga.

Por ejemplo, el mismo informe de la CE indicó que “los puntos de carga y descarga son los más riesgosos para el engaño, lo que significa que un camionero con una identidad falsa recoge una carga del remitente (y desaparece con ella), o un trabajador del almacén con un la identidad falsa dirige el camión a un punto de descarga fraudulento (y finalmente roba la carga) «. Como resultado, es importante asegurarse de que el transportista que contrate para transportar sus bienes de alto valor pueda pasar su verificación de diligencia debida.

Si trabaja con un socio logístico que subcontrata el proceso de transporte por carretera, también es importante asegurarse de que solo dedique el transporte real de su carga a un operador confiable que pueda brindar la seguridad adecuada para evitar el robo de carga de alto valor. Una de las formas de comprobar si un transportista ha introducido suficientes medidas es si es una empresa de transporte por carretera certificada por Buenas Prácticas de Distribución (GDP) o si ha pasado una auditoría de TAPA. El escrutinio de una empresa por parte de un tercero garantiza no solo una inspección independiente de un transportista, sino que también muestra que se adhieren a los estándares comunes, en lugar de una olla de características atípicas sobre las que se juzga a los proveedores de logística. Por ejemplo, los estándares del PIB son ignorados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), una agencia descentralizada de la Unión Europea (UE), e incluyen regulaciones sobre el proceso de transporte de productos farmacéuticos.

Para garantizar el transporte seguro de mercancías de alto valor, los transportistas también pueden contratar empresas de seguridad para escoltar la carga a nivel nacional, como para los envíos entre dos regiones de Alemania. Sin embargo, el transporte internacional de tales mercancías agrega complejidad adicional, ya que quedarse atascado en una frontera podría resultar en un escenario problemático.

Garantizar entregas sin problemas

Para garantizar la entrega eficiente de carga de alto valor, los transportistas también deben hacer preparativos.

Además de la adquisición de certificados tales como el PIB o el nivel TAPA TSR 1, que complementa su oferta de transporte por carretera con un ADICIONALES medidas de seguridad sólo hará que sea más fácil para los transportistas para elegir sus servicios.

“Dado que Girteka Logistics tiene la condición de transportista de aduanas, esto nos ayuda a garantizar el transporte ininterrumpido de mercancías entre la Unión Europea y los países de la Unión Económica Euroasiática (EAEU). Básicamente, el estatus nos brinda ventajas tales como un rápido paso de la frontera de la EAEU, el transporte de bienes costosos sin una larga espera para una escolta, sin costos adicionales de escolta y también brinda una garantía financiera ”, dice Zigmas Mikoliūnas, Jefe de Operaciones. Responsable de la Unidad de Negocio de Rusia en Girteka Logistics.

“El transporte de mercancías de alto valor es una parte importante de las actividades comerciales diarias de Girteka Logistics, ya que asumimos una gran responsabilidad con nuestros clientes. Escuchar a nuestros clientes nos permitió desarrollar soluciones individuales y efectivas, mejorando nuestros servicios de transporte por carretera. Queremos asegurarnos de que la carga de nuestros clientes llegue a su destino de forma segura, ya que sea cual sea la industria, nuestro cliente siempre es lo primero ”, comenta Pavel Kveten, Director de Operaciones (COO) de la Unidad de Negocio Europea de Girteka Logistics.

Según Kveten, el hecho de que Girteka Logistics tenga una flota de camiones y remolques de propiedad exclusiva proporciona una ventaja, ya que la empresa puede tener el control total del proceso de transporte por carretera. “También fortalecemos el control total de nuestros servicios de transporte por carretera con nuestro centro de monitoreo, que reacciona de inmediato ante cualquier tipo de problema cuando se transportan mercancías en la carretera, ya que la empresa también brinda visibilidad en tiempo real de una entrega. Dado que Girteka Logistics es una empresa certificada por GDP y tiene un certificado TAPA TSR Nivel 1, podemos transportar con seguridad mercancías de alto valor ”, dice el director de operaciones de la unidad de negocios europea de la empresa.

“Estamos mejorando y cambiando constantemente junto con las necesidades de nuestros clientes y, por lo tanto, los procesos de ventas y transporte se han unido bajo un mismo paraguas, haciendo que nuestros servicios sean más eficientes,“ además de permitirnos hacer un esfuerzo adicional para nuestros clientes mucho más fácil, ”Señala Kveten.

Equipar cerraduras de seguridad TAPA en los remolques de caja del proveedor de transporte por carretera ha ayudado a mejorar el KPI de seguridad de la empresa, ya que junto con otras medidas, el KPI de seguridad de toda la empresa fue del 99,9% en 2019.

“Junto con profesionales experimentados en Girteka Logistics, cooperamos con nuestros clientes que transportan mercancías de alto valor al planificar la ruta juntos, asegurándonos de que nuestros conductores se detengan en lugares de estacionamiento seguros y tomen la ruta más óptima para garantizar una entrega sin problemas de su carga. ”, Concluye Kveten.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas