Taruga Creaciones y Trucksters presentan el primer camión convertido en obra de arte. Fotos

Taruga Creaciones y Trucksters presentan el primer camión convertido en obra de arte. Fotos
Taruga Creaciones y Trucksters presentan el primer camión convertido en obra de arte
Taruga Creaciones y Trucksters presentan el primer camión convertido en obra de arte. Fotos

Redacción.- Este martes se ha presentado en Madrid el primer camión de mercancías convertido en una obra de arte ecosostenible. Los artífices de este innovador proyecto verde, que lleva por nombre ‘EcoTruckstersByTaruga’, son dos startups españolas pioneras en sus respectivos sectores.

Trucksters es un operador de transporte tecnológico basado en relevos de camiones a través de inteligencia artificial y big data. Y Taruga Creaciones es una compañía de pintura mural que ha creado la primera red mundial de muralistas profesionales. Ambas están comprometidas con el medio ambiente desde su nacimiento en 2018 y, en este caso, han unido fuerzas con el objetivo de combatir la contaminación ambiental en las carreteras.

Esta acción supondrá un antes y un después en el sector del transporte de mercancías por carretera. Se ha utilizado pintura fotocatalítica de la marca española Graphenstone, que descontamina el aire gracias a la incidencia de la luz. Se han necesitado 12 litros de pintura para los 68 m2 de la superficie del mural. La absorción de CO2 de esta cantidad de pintura es de 4kg y se produce durante el proceso de carbonatación. Un árbol en crecimiento elimina una media de 17,5kg al año. Por lo tanto, el mural de este camión absorbe el mismo CO2 que un árbol durante 3 meses. Aunque la mayor parte de la absorción se produce durante las primeras semanas, el mural de este camión nunca dejará de absorber dióxido de carbono mientras circula.

Su aplicación en un número elevado de vehículos de gran tonelaje supondrá una contribución sin precedentes en la industria del transporte de mercancías para la lucha contra la contaminación ambiental y el calentamiento global del planeta. Además, esta pintura impide el crecimiento de virus y bacterias de todo tipo gracias a su composición que contiene iones de plata.

Este camión de casi 14 metros de largo circulará a partir de mañana mismo por las rutas en relevo que unen España con Benelux, Alemania y Polonia. Trucksters logrará sacarle el máximo partido gracias a su sistema de transporte por carretera basado en relevos y tecnología. Este camión luce desde hoy, por un lado, una interpretación del logo de Trucksters, y por otro, un auténtico jardín botánico que, en un solo impacto visual, nos lleva a pensar que estamos frente a un pulmón verde sobre ruedas. La frase “This mural removes CO2 from the air” describe perfectamente el mensaje de la acción.

La importancia de esta pintura

Las altas concentraciones de CO2 aumentan el efecto invernadero y la consecuente subida de temperatura del planeta, lo que genera, a su vez, el cambio climático. Además, no hay que olvidar los problemas de salud derivados de la contaminación en ciudades que será una de las principales causas de mortalidad en el futuro. Por eso, el uso de este tipo de pintura puede cambiarlo todo. Es un producto creado a base de cal artesana y con la tecnología de grafeno.

Dos startups con un mismo objetivo

Gabor Balogh, cofundador y Head of Growth de Trucksters, ha explicado durante el evento de presentación: “Estamos muy felices de esta unión con Taruga. Este camión ecosostenible es solo la semilla de una serie de iniciativas para que el servicio de transporte de Trucksters sea más sostenible. Crearemos más camiones de este tipo juntos e irá de la mano de otras acciones como la electrificación de nuestros vehículos”.

Por su parte, David Murcia, cofundador y CEO de Taruga, ha señalado: “Estamos muy ilusionados con esta colaboración con Trucksters porque va a suponer un antes y un después en el mundo del transporte y del arte. Nosotros ya hicimos algo parecido en el aeropuerto de Valencia, donde realizamos varios murales con pintura ecosostenible que ayuda a purificar el aire de la terminal. Hay que seguir contribuyendo a reducir el impacto ambiental, se lo debemos al planeta”.

Desde que coincidieron en Lanzadera, la aceleradora de empresas de Joan Roig, ambas startups trabajan con la meta común de contribuir a mejorar el medio ambiente. El objetivo en este caso es que progresivamente haya más camiones de la flota de Trucksters que puedan viajar por las carreteras con distintas pinturas de Taruga, ayudando así a reducir los niveles de contaminación y fomentando el uso de un transporte más eficiente.

Fotos: roman