Proyecto piloto de Volvo Trucks con un camión autónomo en el Puerto de Gotemburgo. Fotos

Proyecto piloto de Volvo Trucks con un camión autónomo en el Puerto de Gotemburgo. Fotos
Proyecto piloto de Volvo Trucks con un camión autónomo en el Puerto de Gotemburgo
Proyecto piloto de Volvo Trucks con un camión autónomo en el Puerto de Gotemburgo. Fotos

Redacción.- Volvo Autonomous Solutions, junto con socios comerciales, ahora está dando el siguiente paso hacia soluciones de transporte autónomo dentro del segmento de puertos y centros logísticos. Al recopilar datos con un camión equipado con sensores en la zona del puerto de Gotemburgo, Suecia, Volvo Autonomous Solutions avanza hacia la comercialización de soluciones de transporte autónomo tanto en vías públicas como en áreas portuarias confinadas.

Volvo Autonomous Solutions avanza ahora con un proyecto piloto comercial en la zona portuaria de Gotemburgo. El proyecto es una colaboración entre Volvo Autonomous Solutions y la empresa de transporte y logística DFDS, los operadores portuarios APM Terminals, el puerto de Gotemburgo, la terminal RoRo de Gotemburgo y la empresa inmobiliaria Platzer Fastigheter. El trabajo de desarrollo se realiza junto con el socio de plataformas informáticas de IA y AV NVIDIA.

“Está a toda velocidad en el desarrollo de soluciones de transporte tanto en carretera como fuera de ella”, dice Nils Jaeger, presidente de Volvo Autonomous Solutions. “El transporte autónomo tiene un papel importante que desempeñar en el futuro de la logística y beneficiará tanto a las empresas como a la sociedad en términos de productividad, seguridad y sostenibilidad”.

“Nuestra visión de una cadena de suministro automatizada se alinea muy bien con los objetivos de Volvo para este proyecto e hizo de esta valiosa asociación una elección natural. Las soluciones autónomas tienen el potencial de mejorar radicalmente la eficiencia y aumentar la seguridad tanto en las empresas como en la sociedad, y se necesita una colaboración abierta entre las industrias para impulsar este tipo de cambio complejo ”, dice Rune Keldsen, EVP y CTO de DFDS.

El proyecto implica la recopilación de datos con un camión equipado con sensores en el área de Arendal en Gotemburgo, como una primera fase hacia la creación de un sistema automatizado y conectado para un flujo continuo de mercancías. El camión, operado por un conductor humano, se conduce tanto en áreas portuarias confinadas como en vías públicas y está recopilando datos para desarrollar la inteligencia artificial para poder diseñar una solución autónoma segura.

El vehículo de recolección de datos se utilizará para aprender sobre situaciones complejas de tráfico cotidiano, utilizando sensores que registran los alrededores de los vehículos, así como la interacción del conductor con el vehículo. El camión está equipado con 21 sensores en forma de radares, lidars y cámaras, lo que permite que el sistema detecte pequeñas cosas lejanas en la superficie de la carretera, así como objetos cercanos al vehículo.

“Volvo ya está acostumbrado a trabajar en áreas reducidas cuando se trata de operar vehículos autónomos, pero la complejidad de las vías públicas es algo completamente diferente”, dice Luca Delgrossi, vicepresidente de automatización de vehículos de Volvo Autonomous Solutions.

“La automatización es una palanca clave en nuestra industria para mejorar la seguridad y aumentar nuestra eficiencia, por lo que estamos muy contentos de asociarnos en este emocionante proyecto y esperamos verlo desarrollarse. Estoy convencido de que incluir el terminal en la fase de recopilación de datos contribuirá a comprender la complejidad de nuestro negocio ”, afirma Dennis Olesen, director general de APM Terminals Nordics.

“Este piloto es un paso hacia el despliegue de proyectos similares en otros puertos del mundo, en el camino hacia la industrialización de soluciones autónomas. Volvo Autonomous Solutions se encuentra en una fase expansiva con muchos proyectos en curso en los que vemos desarrollos interesantes en todo momento ”, concluye Nils Jaeger, presidente de Volvo Autonomous Solutions. "No hay tiempo para detenerse en el camino hacia el futuro".

Fotos: Volvo Trucks