Principales modificaciones sobre el Transporte de Mercancías peligrosas por Carretera ADR 2021

Foto de archivo
Imagen de un camión de mercancías peligrosas
Principales modificaciones sobre el Transporte de Mercancías peligrosas por Carretera ADR 2021

Las novedades sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas de 2021 están en vigor desde principios de año, aunque llevan muy poco tiempo siendo de obligado cumplimiento, tan solo desde el 1 de julio.

Algunas de las principales y más destacadas te las contamos en este artículo, aunque únicamente a título informativo. 

Materias nuevas

Se incorporan dos nuevas materias:

.- Detonadores electrónicos programables para voladuras (Nos ONU 0512; 0513 y 0514). 

.- Desechos médicos de la categoría A, que afectan a las personas, sólidos o a los animales, únicamente sólidos (ONU 3549).

Nuevas definiciones

  • Temperatura de descomposición auto acelerada. La TDAA se determinará de acuerdo con los procedimientos de prueba dados en el Manual de pruebas y de criterios, II Parte, Sección 28.
  • Temperatura de polimerización auto acelerada (TPAA) “la temperatura más baja a la cual una materia puede comenzar a polimerizarse autoaceleradamente en el envase/embalaje, el GRG/IBC o la cisterna, tal y como se presenta al transporte”.
  •  Índice de transporte (clase 7).
  •  Explotador de un contenedor cisterna o de una cisterna portátil empresa en nombre de la cual se explota el contenedor cisterna o la cisterna portátil.

Creación de un nuevo número de identificación

Se ha incorporado un número nuevo para identificar peligro. Este número es el 836, y lo que identifica e identifica el siguiente tipo de materia:

  • Materia corrosiva 
  • Materias débilmente corrosivas
  • Materia tóxica e inflamable (punto de inflamación de 23º C a 60º C)

Carta de porte

Se vuelve de carácter obligatorio señalar en la carta de porte la cantidad total de cada mercancía peligrosa que tenga: un número ONU, una designación oficial de transporte o un grupo de embalaje diferente.

Novedades respecto a los embalajes 

Aunque hay varias novedades vinculadas a los embalajes, destaca que los envases/embalajes, incluidos los GRG/IBC y los grandes embalajes, podrán ser conformes a uno o más modelos tipo que hayan superado los ensayos y llevar más de una marca (nueva subsección 4.1.1.3.2).

Hielo seco

Los bultos que contengan hielo seco tendrán que marcar el bulto con la siguiente mención:  "DIÓXIDO DE CARBONO SÓLIDO " o "HIELO SECO“.

Formación de la tripulación del vehículo

En este ámbito también hay novedades destacables, y es que, se vuelve obligatorio publicará en el sitio web de la ONU los modelos de certificados ADR de formación del conductor.

Mercancías peligrosas de alto riesgo

Sufren modificaciones algunas disposiciones especiales (concretamente la S1, S16 y S21) disposiciones vinculadas a las mercancías peligrosas de alto riesgo. Lo que se busca es indicar que estas tienen que estar bajo vigilancia constante.

Esto tan solo es una pequeña selección de las que nos parecen más destacables. Si quieres información más completa sobre las novedades sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas de este año 2021 puedes visitar el documento del Ministerio de Transportes, ahí encontrarás la información más completa.

Foto de archivo