¿Podrán tirar de un camión Volvo de 100 toneladas usando solo elementos de Lego Technic?. Fotos y vídeos

¿Podrán tirar de un camión Volvo de 100 toneladas usando solo elementos de Lego Technic?. Fotos y vídeos
¿Podrán tirar de un camión Volvo de 100 toneladas usando solo elementos de Lego Technic?
¿Podrán tirar de un camión Volvo de 100 toneladas usando solo elementos de Lego Technic?. Fotos y vídeos

Redacción.- Parecía imposible, dijeron que no se podía hacer, pero deja que algunas de las mentes jóvenes más brillantes encuentren una solución. En un audaz desafío de ingeniería establecido por Volvo Construction Equipment (Volvo CE) en colaboración con el Grupo LEGO, jóvenes de todo el mundo se unieron para asumir esta tarea diabólicamente difícil.

Diseñado por expertos en ingeniería de Volvo CE y LEGO Group, el desafío se propuso a un equipo dedicado de jóvenes estudiantes de robótica de los equipos de FIRST LEGO League , para mover el dúmper articulado más grande del mundo, el Volvo A60H: un dúmper de 43 toneladas cargado. con 45 toneladas adicionales de rocas, a una distancia de 50 metros, utilizando solo LEGO Technic elementos. En un intento por mostrar el increíble potencial de la capacidad intelectual de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), no era una tarea que pudiera resolverse fácilmente.

Sin embargo, a principios de este año, a través de una transmisión en vivo, ese mismo equipo de 35 ingenieros en ciernes observó con nerviosismo desde todos los rincones del mundo para ver si la solución inteligente en la que habían pasado horas de deliberación tenía éxito. Y lo hizo. Usando un total de 728.168 piezas LEGO Technic conectadas entre sí bajo una capa de placas de acero y transmitiendo señales a 1,920 motores, los niños crearon suficiente potencia en su rejilla motorizada rodante para tirar de las seis ruedas de alta resistencia de la máquina a lo largo de la distancia requerida en solo 30 minutos.

Frida Jönsson, ingeniera de Volvo CE, que ha estado involucrada en el plan desde el principio, dice: “Los estudiantes demostraron una resistencia y tenacidad increíbles. En total, dedicaron más de 2.000 horas de su propio tiempo a encontrar una solución muy reñida que pudiera crear una fuerza de tracción de 10.000 Newtons para que el transportador se pusiera en movimiento.

“A pesar de que sus planes literalmente se convirtieron en cenizas en el primer intento (cuando estalló un incendio que los obligó a volver a la mesa de dibujo), los equipos demostraron que con colaboración, trabajo en equipo y una buena dosis de creatividad, siempre se puede encontrar la manera de tener éxito. . Mentiría si dijera que no me conmovió hasta las lágrimas el orgullo y la alegría que se podía ver en los equipos cuando se dieron cuenta de que su arduo trabajo había valido la pena".

Durante tres meses, cuatro equipos de niños de todos los orígenes de todo el mundo (EE. UU., Suecia, Japón y Nigeria) colaboraron a través de las zonas horarias, las barreras del idioma y una distancia de 32.000 kilómetros para trabajar en este desafío de ingeniería. A cada equipo se le envió la versión modelo LEGO Technic de 2193 piezas del dúmper articulado Volvo A60H real y se les dio 12 semanas para encontrar una manera de construir un modelo LEGO Technic prototipo que pudiera ser lo suficientemente fuerte como para mover el peso pesado de 43 toneladas. Y solo para hacer la tarea aún más difícil, se agregaron 45 toneladas adicionales de rocas a la máquina.

El robusto A60H , que carga 34 metros cúbicos y es lo suficientemente resistente para transportar 55 toneladas, se utiliza para transportar cargas pesadas en las condiciones todoterreno más desafiantes. Pero en esta ocasión, fue simplemente un paseo.

En un momento en el que conseguir una buena red durante una llamada de videoconferencia parece un desafío suficiente, este equipo de jóvenes genios demostró que el trabajo remoto no es una barrera para poder intercambiar ideas y llegar a una solución viable.

“Nuestro objetivo es estimular el amor por STEM y mostrar que realmente no hay límite para lo que la próxima generación de ingenieros puede lograr si unen sus mentes”, dice Arvid Rinaldo, Brand Partnership en Volvo CE. “Usando solo discusiones en línea, estas personas increíblemente inteligentes pudieron resolver nuestro desafío sin siquiera reunirse en persona. Nos propusimos educar y motivar a los jóvenes, pero saber cómo resolver tareas complicadas como esta sin ni siquiera vernos es algo que todos debemos aprender en los negocios y algo que ellos demostraron con facilidad”.

Funcionaron tan bien que, de hecho, los ingenieros tuvieron que aumentar el nivel de dificultad del desafío a la mitad. Libor Udržal, maestro constructor e ingeniero de LEGO Group dice: “¡De hecho, tuvimos que poner 45 toneladas adicionales de rocas dentro del transportador para que fuera más un desafío! Los motores del LEGO Technic El conjunto de dúmperes articulados Volvo 6x6 está diseñado para mover un peso de alrededor de 3,6 kg, pero el dúmper pesa más de 11.000 veces más que esto. Incluso con mis 20 años de experiencia, me habría sentido intimidado por la tarea que tenía entre manos ".

Esta no es la primera vez que las dos principales marcas escandinavas se han asociado con niños para ayudar a resolver cuestiones de ingeniería. Los jóvenes también jugaron un papel vital en la creación de un concepto de cargadora de ruedas autónoma en 2018.

Fotos y vídeos: Volvo Construction Equipment