Oviedo presenta 19 nuevos autobuses urbanos ECO y Cero emisiones

Oviedo presenta 19 nuevos autobuses urbanos ECO y Cero emisiones

Redacción.- La ciudad de Oviedo lidera la estrategia hacia una movilidad sostenible, al incorporar a su flota, a partir del miércoles 15, 19 nuevos autobuses -de ellos, 16 híbridos, uno eléctrico y dos microbuses-, que fueron presentados esta mañana en el nuevo parking del Espíritu Santo, a las 13 horas, con la presencia de Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, Nacho Cuesta, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo; y Jacobo Cosmen, presidente de Alsa.

Con esta importante renovación de flota, TUA -la empresa que gestiona el transporte urbano de Oviedo- renueva el 27% del total de su parque de vehículos -conformada por 69 autobuses-, y reduce la edad media de la flota hasta los 4,3 años, conformado una de las flotas más modernas del país.

Durante el próximo San Mateo, los nuevos vehículos ya se verán circulando por las diversas líneas del transporte urbano de Oviedo.

Estos nuevos autobuses suponen una clara apuesta de la ciudad por una movilidad urbana sostenible, en línea con los objetivos del Pacto Verde de impulsado por la Comisión Europea, al tener ya un 38% de la flota de autobuses de Oviedo la categoría eco o cero emisiones.

Según Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, que ha destacado la incorporación de estos 19 nuevos vehículos, «Oviedo va en la buena dirección para evitar la contaminación en el tema de movilidad, suponiendo un avance muy importante». Canteli ha felicitado a la empresa y ha calificado el día de hoy como «muy importante», recordando que «en los últimos dos años se han llevado a cabo muchas acciones en este ámbito» y que «el Ayuntamiento continuará por el mismo camino».

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Nacho Cuesta, ha destacado que «en los últimos meses se ha hecho una apuesta muy importante, en colaboración con la empresa Alsa, para implantar la movilidad sostenible de una manera decidida». Además, el edil ha significado que estos 19 nuevos autobuses «suponen una renovación importante de la flota de TUA en Oviedo, que contará desde hoy con cerca del 40 por ciento de la misma con vehículos ECO y cero emisiones, lo que demuestra la apuesta decidida de Oviedo por una movilidad respetuosa con el medio ambiente».

Para Jacobo Cosmen, presidente de Alsa, «este liderazgo de Oviedo en movilidad sostenible forma parte del compromiso medioambiental de Alsa, que se concreta en el compromiso de incorporar el 100% de autobuses urbanos Cero emisiones a sus operaciones urbanas a partir de 2030, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050».

Ya desde el pasado año, la compañía solo incorpora a su flota autobuses urbanos Eco o Cero emisiones. Desde 2019, Alsa ha invertido más de 46 millones de euros en 136 vehículos Eco o Cero. Estas crecientes inversiones se han materializado en la reducción de un 18.4% de sus emisiones desde 2015.

Características de los vehículos presentados

TUA incorpora desde hoy 19 nuevos autobuses: 16, autobuses híbridos; uno, eléctrico, y dos microbuses, que tienen las siguientes características.

16 autobuses híbridos Mercedes Benz Citaro Hybrid, de 12,1 metros y tres puertas, sin escalón en la tercera puerta. Cuentan con una nueva dirección electrohidráulica que reduce emisiones en hasta un 8,5% por encima de la de un Cítaro tradicional, un vehículo conocido ya por su eficiencia.

1 autobús eléctrico Mercedes Benz eCitaro, de 12,1 metros y tres puertas, pasajeros que utiliza un motor eléctrico impulsado por baterías embarcadas alimentadas por energía eléctrica, de con tecnología cero emisiones y cero emisiones acústicas. Asimismo, el nuevo vehículo evolucionado tiene una mayor autonomía y ofrece una mayor comodidad y espacio para los pasajeros, al contar con un motor más compacto que ocupa menos espacio.

2 microbuses Mercedes Benz Sprinter City 75, diesel de bajas emisiones, de 8,4 metros de largo. Dispone de accesibilidad para persona con movilidad reducida en silla de ruedas, con sistema autoportante en puerta lateral. En este momento, no existen experiencias híbridas en este tamaño contratadas por el fabricante.

Los 16 nuevos vehículos híbridos, de última generación -que se suman a los siete operativos; dos de ellos articulados- suponen liderar el paso de la motorización térmica a la eléctrica, una vez que los motores de gasoil han conseguido el máximo nivel de eficiencia medioambiental, con la Norma EURO6. Así, los superconductores utilizados como acumuladores de energía en el módulo de recuperación, contribuyen al aprovechamiento de la energía y a la reducción de emisiones. Los vehículos eléctricos poseen un 90% de eficiencia respecto al 30% que poseen los vehículos de combustión, debido a pérdidas energéticas por rozamiento y calor.

Por otra parte, el nuevo vehículo eléctrico, que se incorpora hoy, supone iniciar e impulsar el transporte de cero emisiones en Oviedo, superando la tecnología híbrida. Anteriormente, TUA había realizado pruebas de un vehículo eléctrico, de una generación anterior, que había generado muy buenas métricas de uso y consumo.

Además, este año Oviedo, en su apuesta por liderar la transición a flotas cero emisiones, se ha convertido, junto a la región de Madrid, en la primera ciudad de España en realizar pruebas con un autobús propulsado por hidrógeno, que fue presentado el pasado mes de abril.

Foto: Alsa

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas