Nueva decisión del Tribunal Supremo sobre los peajes a camiones en Guipúzcoa

Nueva decisión del Tribunal Supremo sobre los peajes a camiones en Guipúzcoa

Redacción.- El Tribunal Supremo inadmite los incidentes de nulidad planteados por la Diputación de Guipúzcoa y las Juntas Generales al entender que ha aplicado de forma correcta la legislación europea que prohíbe cualquier discriminación en la implantación de peajes a camiones. Tras la decisión del Tribunal Supremo, que no es recurrible, la Diputación de Guipúzcoa carece de fundamento legal alguno para seguir manteniendo el cobro del peaje, según informa Fenadismer.

El pasado mes de mayo tanto la Diputación de Guipúzcoa como las Juntas Generales interpusieron sendos incidentes de nulidad contra el Auto del Tribunal Supremo que confirmaba la nulidad de la segunda Norma Foral que aprobaron en 2019 para tratar de salvar el cobro de los peajes a camiones en las carretas guipuzcoanas.

Dichos recursos judiciales se plantearon con el objetivo de tratar de retrasar su paralización, bajo la excusa que el sistema de peajes establecido fue bendecido por la Comisión Europea, y que por ello el Tribunal Supremo debería haber planteado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia Europeo antes de pronunciarse, ya que la jurisprudencia europea invocada no sería de aplicación al caso, según ambos recurrentes.

Sin embargo, la decisión del Tribunal Supremo, notificada este martes 22 a las partes, era la de la previsible inadmisión de dichos recursos por improcedentes, lo que supone un nuevo “varapalo judicial” contra las dos instituciones guipuzcoanas, a las que les recuerda de nuevo que “la Directiva europea prohíbe las discriminaciones basadas, directa o indirectamente, en la nacionalidad de los transportistas y en el origen o destino del transporte, por lo que procede reiterar el criterio mantenido según el cual la aplicación correcta del Derecho de la Unión Europea es evidente y no es necesario el planteamiento de cuestión prejudicial”.

Por ello, una vez que no cabe recurso alguno contra dicha decisión judicial ratificando la firmeza de la sentencia dictada en su día por el TSJ vasco, Fenadismer insiste una vez más en exigir la paralización inmediata del cobro de los peajes, dando cumplimiento al Auto del Tribunal Supremo notificado el pasado mes de mayo, y a lo que se comprometió la Diputación de Guipúzcoa el pasado mes Junio, sin que hasta ahora lo haya cumplido, lo que motivó la interposición de la querella criminal por parte de las asociaciones de transportistas, tanto contra la Diputada Foral de Infraestructuras como contra al empresa pública Bidegi que gestiona el cobro de los peajes.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas