Naturgy, Enagás y Exolum se alían para promover el hidrógeno verde en el ámbito de la movilidad

Naturgy, Enagás y Exolum se alían para promover el hidrógeno verde en el ámbito de la movilidad
Naturgy, Enagás y Exolum se alían para promover el hidrógeno verde en el ámbito de la movilidad
Naturgy, Enagás y Exolum se alían para promover el hidrógeno verde en el ámbito de la movilidad

Europa Press.- Naturgy, Exolum y Enagás --a través de su filial Scale Gas--, han firmado un acuerdo para estudiar y desarrollar conjuntamente infraestructuras de producción, distribución y suministro de hidrógeno verde en el sector de la movilidad en todo el territorio nacional.

Se trata de 'Win4H2', la primera gran alianza de hidrógeno para corredores de movilidad en España, que desarrollará una red de 50 hidrogeneras distribuida de forma homogénea por el país, de modo que cualquier usuario pueda optar por la solución del hidrógeno verde teniendo garantía de suministro en el 100% de la España peninsular.

Entre los posibles beneficiarios en el uso del hidrógeno verde para la movilidad se encuentran sectores como la Administración, transporte de viajeros, logística, taxis, vehículos particulares, logística de equipajes portuario y aeroportuario, además de otros potenciales grandes consumidores en los llamados 'valles del hidrógeno'.

El objetivo de estos corredores es establecer una red de puntos de abastecimiento de hidrógeno renovable que disten entre ellos del orden de 300 kilómetros y cubran la totalidad del país, permitiendo el establecimiento de rutas logísticas nacionales con garantía de suministro y su conexión con rutas internacionales.

Esta configuración permitirá abastecer a un área de influencia o servicio de 150 kilómetros de radio en torno a cada instalación, para lo que se prevé disponer de una capacidad de producción de hidrógeno verde de aproximadamente 4.000 a 7.000 toneladas al año en una primera etapa, a través de un diseño escalable en función de la evolución del mercado.

El despliegue de la red se realizará de manera progresiva y buscando la colaboración público-privada a través de ayudas públicas que permitan cumplir con la 'Hoja de Ruta del Hidrógeno' lanzada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Primera fase

Las tres compañías están diseñando ya la primera ruta que permitirá suministrar hidrógeno verde en las localidades de Madrid, Valencia y Murcia/Cartagena, así como interconectarlas a través de un corredor de hidrógeno, facilitando el movimiento entre estas zonas mediante vehículos propulsados por este combustible sostenible.

"Con esta alianza se da respuesta al desafío que representa para España el reto de la transición energética que se desarrollara gracias al Plan de Recuperación, transformación y resiliencia donde el hidrógeno verde tiene un papel protagonista dentro de la Unión Europea", señala el director de Explotación de los Nuevos Negocios de Naturgy, Rafael Benjumeda.

Por su parte, el director general de Enagás Emprende, Fernando Impuesto, agrega que este acuerdo con Naturgy y Exolum, a través de Scale Gas, su filial de emprendimiento e innovación que desarrolla infraestructuras de pequeña escala para la movilidad sostenible, "está alineado con el compromiso de Enagás con la transición energética y la descarbonización".

Por último, el 'Global Strategy & Innovation Lead' de Exolum, Andrés Suarez, destaca que Exolum "quiere ser un actor relevante en el desarrollo del sector del hidrógeno y su apuesta es integrar soluciones a lo largo de toda su cadena de valor, aprovechando toda su experiencia en la gestión y optimización de redes energéticas, y apoyándose en las infraestructuras existentes".

Foto de archivo