Multa de 828.000 euros a empresas de paquetería de Países Bajos por emplear a inmigrantes ilegales

Multa de 828.000 euros a empresas de paquetería de Países Bajos por emplear a inmigrantes ilegales
Multa de 828.000 euros a empresas de paquetería de Países Bajos por emplear a inmigrantes ilegales
Multa de 828.000 euros a empresas de paquetería de Países Bajos por emplear a inmigrantes ilegales

Redacción.- La Inspección de Asuntos Sociales y Empleo (SZW) de los Países Bajos ha sancionado a uno de los grandes repartidores de paquetería y a varios de sus subcontratistas. Las empresas empleaban a personas que no tenían los papeles adecuados. En total, se trata de una multa de 828.000 euros.

Algunas fuentes apuntan que posiblemente una de las empresas sea PostNL, aunque el Inspectorate SZW no menciona nombres. Un portavoz de PostNL dice que está trabajando en una respuesta, pero aún no quiere confirmar la multa.

Las violaciones se remontan a 2019. Luego se reveló que una de las empresas había contratado a 36 personas de otras tres empresas para realizar el transporte de paquetes entre depósitos. Los conductores no tenían nacionalidad europea. Por eso su empleador tenía que tener un permiso de trabajo para ellos. Ellos no lo hicieron. La multa por esto por empleado es de 8.000 euros.

El sector de paquetería y mensajería en los Países Bajos se ha desarrollado con fuerza en el último año en particular. Holanda tiene cuatro empresas principales que juntos controlan alrededor del 95 por ciento de la entrega de paquetes. Estos cuatro actores principales hacen uso frecuente de subcontratistas  para que los paquetes se entreguen en el lugar y el momento adecuados.

La presión sobre los empleados es grande y en determinados momentos es necesario desplegar personal extra. En ese caso, existe el riesgo de trabajar demasiado tiempo, recibir salarios insuficientes y emplear ilegalmente a extranjeros.

Relación directa

Según la ley holandesa, no solo se multa a la empresa que emplea a estos empleados, sino también a las empresas que tienen una relación directa con estas empresas. Luego se trata de los subcontratistas y el cliente.

La empresa que puso a trabajar al personal tiene que pagar 288.000 euros. Las tres empresas que han prestado a los empleados recibirán multas de 68.000 euros, 128.000 euros y 56.000 euros respectivamente. El cliente real también deberá abonar 288.000 euros.

En 2020, se elaboraron 24 informes de multas en el sector de la paquetería postal por infracciones detectadas en 2019 y 2020. Los resultados de la inspección en este sector se han discutido con los cuatro principales clientes de este sector. La Inspección discutió con los clientes qué medidas están tomando en respuesta a los resultados de la inspección y dónde es posible mejorar aún más. Como resultado de estas discusiones, los clientes han examinado los procesos internos en varios puntos y han tomado y anunciado acciones.

La Inspección encuentra que los cuatro principales actores de este mercado no toman todas estas acciones a la misma velocidad. En un futuro próximo, la Inspección SZW evaluará si su enfoque plurianual conduce a una mejora.

Uno de los subcontratistas también fue multado con 37.000 euros por violar la Ley de Salario Mínimo y Asignación Mínima de Vacaciones. Las empresas aún pueden presentar una objeción ante el Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo. También pueden apelar ante el tribunal administrativo.

Foto de archivo