Montepino suma nuevas certificaciones LEED a su cartera logística

Montepino suma nuevas certificaciones LEED a su cartera logística
Edificio AITIIP con certificación LEED Gold
Montepino suma nuevas certificaciones LEED a su cartera logística

Redacción.- Montepino Logística, una de las principales promotoras y asset manager especializada en logística de España, ha obtenido nueve nuevas certificaciones LEED en los últimos meses, que vienen a sumarse a los sellos internacionales con los que ya contaba a principios de 2021.

Con estos reconocimientos, Montepino cuenta ya con 17 certificados LEED en sus proyectos: 9 Gold, 7 Silver y 1 Certified, y se consolida como uno de los desarrolladores llave en mano más eficientes en construcción sostenible del mercado inmologístico nacional, con el 100% de sus proyectos certificados según este sello internacional de sostenibilidad.

El más reciente de los sellos obtenidos, el certificado LEED Gold emitido por el Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos (US Green Building Council), reconoce la plataforma industrial del Centro Tecnológico aragonés de Zaragoza que Montepino entregó a AITIIP el pasado mes de febrero, que vino a completar el complejo que la fundación tiene en el Polígono Industrial Empresarium y que también realizó Montepino en 2012.

Las nuevas instalaciones, que se construyeron bajo los más altos niveles de calidad, sostenibilidad y eficiencia, cuentan con materiales que mejoran la calidad del aire en el interior de la plataforma y que disminuyen el impacto ambiental en interiores y exteriores. En este sentido, cabe señalar que la construcción de plazas de parking reservadas para vehículos eléctricos y de bajas emisiones han contribuido a dicha reducción, facilitando el uso de transportes con menor impacto ambiental, y permitiendo reducir la huella de carbono de la actividad.

La práctica totalidad del espacio construido ha sido diseñado para recibir iluminación natural, lo que contribuye a incrementar el ahorro energético de la obra, que consume un 61,8% menos con respecto a un edificio similar, gracias también a la instalación de paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo, lámparas LED y equipos de ventilación y climatización energéticamente eficientes.

Además, el proyecto cuenta con la instalación en interiores de equipos de bajo consumo que consiguen un ahorro de agua de más del 45% en comparación con la media de consumos de edificios similares, a lo que se añade la aplicación de una estrategia de gestión sostenible de las aguas residuales que fomenta la reutilización, reducción o recuperación de las mismas. En el exterior, se ha eliminado la necesidad de riego de las zonas verdes, favoreciendo, por tanto, el consumo 0 en exteriores.

Foto: Montepino Logística