Opinión

¿Mejor pasar de todo? "El Camionero en ruta". Opinión

Manos de un camionero al volante
Manos de un camionero al volante
¿Mejor pasar de todo? "El Camionero en ruta". Opinión

¿Mejor pasar de todo? Esta es la pregunta que me hago cuando veo la situación del transporte de mercancías en España desde mi punto de vista como conductor asalariado, ante el comportamiento de una amplia mayoría de compañeros que prefieren mirar para otro lado, antes de tomar partido por iniciativas que tengan como objetivo cambiar para mejorar nuestra vida laboral y personal.

Camioneros más preocupados por el modelo y la antigüedad del camión que van a conducir, que de comprobar lo escrito en el contrato de trabajo que van a firmar o de acordar con el empresario unas condiciones laborales y sociales justas. Conductores más preocupados por llegar a las cargas y descargas lo antes posible, aunque sea poniendo en riesgo sus vidas y las del resto, además de su economía; arriesgándose cuando menos, a denuncias por incumplir las leyes, como si les fuera la vida en ello.

Supuestos "compañeros" que no dudan lo más mínimo para colarse, ante cualquier despiste de otros compañeros, en las cargas o descargas, mirando para otro lado cuando les obligan a cargar o descargar las mercancías en empresas y grandes centros de distribución, en lugar de ponerse al lado y apoyar a los compañeros que se niegan a hacerlo; aunque luego vayan contando batallas en bares o reuniones de varios conductores presumiendo que ellos no cargan ni descargan.

Conductores profesionales que no son plenamente conscientes de la situación actual del transporte, esa que nos bombardea constantemente con noticias que afirman que hacen falta 15.000 camioneros en España y 400.000 en Europa. Incapaces de intentar organizarse en asociaciones o sindicatos para aprovechar esta excelente oportunidad para negociar condiciones laborales y salariales justas.

Supuestos transportistas autónomos que aseguran que sus demandas profesionales se parecen mucho a las de los conductores profesionales, que no hacen nada por acercarse en aquellas reivindicaciones que les son comunes para ejercer la presión necesaria que lleve mejoras, mirando para otro lado como si la feria no fuera con ellos, mientras continúan maldiciendo por bares y reuniones sobre la mala situación del transporte de mercancías por carretera, en manos de las grandes empresas y los cargadores.

Cantamañanas amargados y traumados, esos que inmediatamente se dan por aludidos ante cualquier opinión o iniciativa ajena, como si la humanidad girara en torno a ellos y fueran los supremos jueces de todo, pero que no pierden la oportunidad de criticar en las redes sociales con post y vídeos cualquier iniciativa de otros camioneros, arrojándose para ellos solos la posesión de la verdad absoluta henchidos de un enorme ego y de una necedad escandalosa, como si ellos no sufrieran en sus propias carnes los mismos problemas y abusos que el resto de conductores y pequeños transportistas autónomos.

Diversa "fauna" que pulula por las redes sociales inundándolas de pesimismo, animando a las nuevas generaciones a que se dediquen a otra cosa que no sea conducir un camión, haciendo gala de lo que siempre han sido, unos amargados que están en la profesión porque no encontraron otra cosa mejor, con la misma perspectiva con la que se habrían dedicado a la construcción o a ganarse la vida con un kiosco de pipas y caramelos.

Ante esta situación, las empresas y el Gobierno pueden estar absolutamente tranquilos, nunca tendrán ninguna huelga ni movilización de los conductores asalariados, ni mucho menos de las nuevas generaciones que se vayan sumando a la profesión, porque estarán más preocupados del modelo de camión que van a conducir que de defender sus derechos laborales y sociales.

En fin, esta es, desde mi punto de vista, la situación actual de la profesión que elegí hace muchos años, por eso lo de la pregunta del titular ¿Mejor pasar de todo? Tal vez la única salida sea seguir adelante esperando que llegue la merecida jubilación, y como en el dicho popular: "El que venga detrás que se busque la vida". Aunque no me va a resultar fácil ser un "pasota".

Como siempre: ¡¡¡Buena ruta tanto en la carretera como en la vida!!!.

Más artículos de El camionero en ruta.  Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso expreso y por escrito del autor y el editor.

Foto de archivo