Los camiones a gas son tan malos para el clima como los diésel, según T&E

El camión a gas es tan malo para el clima como el diésel, según T&E
Imagen de un camión a gas
Los camiones a gas son tan malos para el clima como los diésel, según T&E

Redacción.- Los camiones propulsados por gas natural licuado (GNL) no son mejores para el clima que los camiones diésel convencionales y contaminan el aire mucho más de lo que afirman los fabricantes, según indican nuevas pruebas independientes.

Transport & Environment (T&E), que encargó las pruebas en carretera, dijo que solo los camiones de cero emisiones, como los vehículos eléctricos de batería, deberían ser apoyados por los legisladores. Pidió que las estaciones de servicio de gas se eliminen de los objetivos de infraestructura de combustible de la UE y que se pongan fin a las generosas ayudas gubernamentales para los camiones de GNL en todos los países de la UE.

El camión S-Way LNG de Iveco, en un periodo de 20 años, emite un 13,4% más de gases de efecto invernadero que su camión diesel Stralis, según muestra el análisis. Como el metano tiene un impacto de calentamiento mucho mayor que el CO2 en los 20 años posteriores a su lanzamiento, el reciente informe del IPCC dijo que reducirlo rápidamente es crucial para evitar aumentos catastróficos de temperatura.

El camión a gas es tan malo para el clima como el diésel, según T&E

Los ahorros de emisiones del camión de gas en el tubo de escape son insignificantes, según la Universidad Técnica de Graz, que realizó pruebas de CO2, metano y óxido nitroso. T&E analizó la ventilación de metano y las emisiones de gases de efecto invernadero. Durante un período de 100 años, cuando el metano es mucho menos potente, el camión de GNL emite solo un 7,5% menos de emisiones que el diésel.

Fedor Unterlohner, gerente de carga de T&E, dijo: “Los camiones de gas son un callejón sin salida para reducir las emisiones e incluso exacerbarán la crisis climática actual. Solo los vehículos libres de emisiones son capaces de descarbonizar los camiones. Es hora de que las estaciones de servicio de gas se eliminen de los objetivos de infraestructura de la UE y de que los gobiernos dejen de incentivar la compra de camiones de GNL".

El análisis de T&E también encontró que alimentar los camiones europeos con gas renovable no es una opción. La demanda de biometano para camiones en los seis países europeos más grandes superaría con creces la cantidad disponible, incluso con generosas ayudas.

El camión a gas es tan malo para el clima como el diésel, según T&E

El camión de GNL también es mucho peor por las emisiones de partículas que causan cáncer en las ciudades y la conducción rural. En las pruebas, emitió 37 veces más partículas ultrafinas (NP), que penetran profundamente en el cuerpo y están relacionadas con tumores cerebrales, que el diésel. Y aunque el camión de gas se desempeñó mejor que el diésel en cuanto a emisiones de NOx, no generó los ahorros del 90% que afirma el fabricante de camiones.

Fedor Unterlohner dijo: “Los camiones de GNL son considerados como salvadores de la calidad del aire, pero las pruebas muestran que contaminan mucho más de lo que afirman los fabricantes. También son mucho peores que el diésel por las partículas más pequeñas y dañinas, incluso en la conducción urbana, donde se utilizan para las entregas. En última instancia, los camiones de gas son solo otra tecnología de combustibles fósiles que nunca puede limpiar la carga".

T&E pidió a los gobiernos y los eurodiputados que rechacen una propuesta de la UE para que los países continúen instalando estaciones de combustible de GNL bajo la Ley de Infraestructura de Combustible Alternativo. Los estados miembros de la UE, como Alemania e Italia, también deberían poner fin a la renovación de su flota y los incentivos de compra para camiones de GNL.

También deberían cesar otras ayudas, como el impuesto más bajo sobre los combustibles para el gas fósil en el transporte en toda Europa. El año que viene, dijo T&E, la UE debería fijar la fecha en la que todos los camiones nuevos deben tener cero emisiones cuando revise la ley de CO2 de camiones.

Foto: T&E