Las empresas de transporte y la U.E. debaten cómo integrar a inmigrantes como conductores

Las empresas de transporte y la U.E. debaten cómo integrar a inmigrantes como conductores

Redacción.- A medida que la economía europea comienza a recuperarse de la pandemia, las redes de movilidad y las cadenas de suministro siguen enfrentándose a una escasez cada vez mayor de conductores profesionales cualificados, lo que ha sido un problema de larga data para el sector del transporte por carretera.

Dependiendo del país, las causas y las soluciones son variadas. Una forma común de avanzar en muchos casos es atraer una fuerza laboral más diversa, incluidos jóvenes, mujeres y migrantes.

En un debate virtual esta semana, IRU reunió al sector del transporte por carretera y a políticos e instituciones de la Unión Europea para analizar uno de estos aspectos: a saber, cómo alentar, orientar y calificar a los inmigrantes que residen legalmente en puestos de conductores profesionales.

Los oradores incluyeron a Karima Delli, Presidenta de la Comisión TRAN (Transporte y Turismo) del Parlamento Europeo y Clare Daly, Miembro de la Comisión LIBE del Parlamento (Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior), Magdalena Jagiello, Jefa de Unidad en funciones, de la Comisión Europea, así como los miembros de IRU Isabelle Maître de FNTR en Francia y Caroline Blom-De Ruiter de TLN en Holanda.

-La directora de defensa de la UE de IRU, Raluca Marian, inició el debate, destacando los resultados obtenidos hasta ahora, como la Carta del Conductor dirigida por la IRU , las nuevas normas de la UE y la financiación europea prevista para zonas de aparcamiento seguras y, lo que es más importante, el reconocimiento político de la problema de la Comisión Europea en su Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente.

La eurodiputada Karima Delli expresó su apoyo a la iniciativa de la industria para llegar a los migrantes y la valoró como una solución práctica y oportuna para ayudar también a la integración de los migrantes. La eurodiputada Clare Daly presentó varias iniciativas concretas de la comisión LIBE del Parlamento Europeo para la integración de los inmigrantes en la población activa de la UE, incluido un informe que analiza las barreras y las posibles soluciones.

La representante de la Comisión de la UE, Magdalena Jagiello, presentó el plan de acción de la UE y proporcionó información sobre las oportunidades de financiación disponibles. También reconoció que se debe realizar un trabajo adicional, sin dejar de estar abierto a propuestas de la industria.

Isabelle Maitre de FNTR y Caroline Blom-De Ruiter de TLN proporcionaron ejemplos de integración y reclutamiento exitosos de conductores. Empresas como Transports Main Forte en Francia y Bentvelzen en los Países Bajos han logrado buenos resultados y se han ganado una excelente reputación en la formación y asistencia a los inmigrantes de fuera de la UE para que se conviertan en conductores profesionales.

Los ejemplos concretos de Francia y los Países Bajos, pero también los ejemplos proporcionados por otros miembros de la IRU, presentes en el evento, han demostrado la existencia de importantes barreras. Estos incluyen el reconocimiento de licencias obtenidas en terceros países, los altos costos para ingresar a la profesión, el idioma, las consideraciones religiosas, las barreras culturales, incluso para las mujeres, el estatus legal de los migrantes, el largo proceso de calificación y la falta de trabajos intermedios antes de obtener el permiso de conducir. .

A pesar de estas dificultades, los ejemplos positivos y la voluntad política mostrada en el evento hacen que la industria tenga la esperanza de que se encuentren soluciones. “Nuestro mensaje para los responsables políticos a nivel europeo, nacional y regional es alto y claro: ayudar a la industria a obtener los impulsores que necesita y ayudar a la sociedad a integrar a los inmigrantes legales”, dijo Raluca Marian. "Millones de empresas de transporte por carretera en la UE necesitan conductores y están dispuestas a ayudar".

Fotos interior: IRU, foto noticia: Archivo