Las empresas contrataban camioneros en el Circuito de Le Mans

Las empresas contrataban camioneros en el Circuito de Le Mans

Redacción.- “Orgulloso de mi trabajo”, reza el lema de la joven asociación Le Monde du transport reunited, presente por primera vez en las 24 Heures Camions en Le Mans. Esto es lo que surge de las reuniones entre posibles empleadores y candidatos. Orgullo y pasión por una profesión, o más bien profesiones, que se pueden ejercer de muchas formas.

Los stands dentro del recinto del circuito dedicado al empleo y la formación reunió a unos veinticinco expositores. Eso es mucho y refleja las necesidades de un sector de contratación. Solo entre los camioneros, la escasez sería de 40.000 a 50.000 personas, aseguran en Solano, una agencia de empleo que cuenta con 37 agencias repartidas por toda Francia y que ofrece tanto contratos de duración determinada como CDI sólo de forma interina. “Hay una plétora de posibilidades, también en logística con el desarrollo del comercio electrónico. »

Entonces, ¿Por qué tanta escasez?

“La profesión no se ha entrenado lo suficiente. Quizás también sufrió de una imagen más pobre, explica Virginie Beguin, gerente de comunicaciones de RAS Intérim, una red que existe desde hace 50 años y tiene 160 agencias en toda Francia. Hoy las cosas están cambiando. Los camiones son magníficos y muy cómodos, se están haciendo esfuerzos en cuanto a la remuneración y la normativa está en constante evolución para mejorar la seguridad de todos los usuarios de la carretera. »

Varias operaciones

Éric Bernard es presidente de World of Transport Reunited, cuya misión es precisamente transmitir toda la información relativa a la profesión a los medios de comunicación, redes, etc. para cambiar esta imagen. Subraya que las profesiones del transporte y la logística son múltiples y que también incluyen mecánicos, conductores de carretillas elevadoras y operadores. La asociación ahora tiene el 80% de los transportistas y el 20% de los empleados entre sus miembros, pero espera que las proporciones cambien. Su sueño: algún día ver a un empleado en la presidencia o al menos en la vicepresidencia. Y esta es una oportunidad para recordar que el transporte se puede ejercer tanto como empleado como jefe o como artesano, por lo tanto independiente.

En Renault Trucks contratamos y formamos en otras áreas. La mecánica, primero. “Este fin de semana, informa Jérôme Fougeray, entrenador de los representantes de ventas de la marca, tuvimos la visita de muchos mecánicos automotrices que pudieron descubrir que los mecánicos de camiones eran innovadores, fascinantes y ofrecían oportunidades para la evolución profesional. Por otro lado, los camiones se reparan mucho más que los automóviles, los costos lo dictan. Entonces reparamos una caja de cambios, un pistón en un motor. «Y luego están los intercambios comerciales, de repuestos tanto en garaje como operadores itinerantes con transportistas con taller integrado, y finalmente el comercio de vehículos nuevos siempre personalizados y que se acompaña de toda una gama de servicios. Áreas que están en constante evolución debido a la evolución de las tecnologías, el desarrollo de la electricidad y las energías alternativas.

Más diversidad 

Y luego la profesión se vuelve más femenina. A través de la operación Act for Women, RAS Intérim ha puesto en marcha un sistema de formación dedicado a las mujeres que actualmente representan solo el 3% de la profesión. Pero la evolución de las tecnologías que hacen que la profesión sea menos física y que muchos empleadores sean muy favorables a una fuerza laboral mixta, la situación debería cambiar. Y el ejemplo de pilotos de competición femeninos como los presentes en Le Mans en el campeonato francés como el campeonato de Europa o incluso espectáculos como el Queens of the road (M6) de los que RAS Interim es socio podría seguir sacudiendo las cosas.

En Truck 24 Hours, los reclutadores pudieron conocer a un público ya sensible al mundo de los camiones, ya fueran profesionales en busca de un nuevo trabajo o entusiastas que sueñan con ingresar a este mundo. En definitiva, contactos muy interesantes que se tratarán en los próximos días, porque el sector está realmente reclutando.

Foto: Le Mans

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas