Las 6 ventajas de utilizar el transporte público, según Atuc

Las 6 ventajas de utilizar el transporte público, según Atuc
Imagen de un transporte público
Las 6 ventajas de utilizar el transporte público, según Atuc

Redacción.- Atuc, la Asociación de Trasportes Públicos Urbanos y Metropolitanos, revela algunos beneficios para animar a la sociedad a utilizar el transporte público.

“Por tu salud, muévete de forma sostenible”, ha sido el lema elegido este año para concienciar sobre los beneficios del uso de transportes sostenibles y sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

El transporte público posee una gran cantidad de ventajas sobradamente conocidas, relacionadas fundamentalmente con el tiempo, la economía y el medio ambiente. A su vez, esas ventajas se transforman en una serie de beneficios que mejoran la calidad de vida no solo de las personas que apuestan por su utilización, sino de toda la ciudadanía”, comenta Jesús Herrero, secretario general de Atuc.

Reducción del tiempo de desplazamiento

El transporte público ofrece un grado de fiabilidad que el vehículo privado no puede alcanzar. Los medios con plataforma reservada (tranvía, metro, tren, autobús en carril bus…) no se quedan atrapados en los atascos. Además, una de las principales comodidades del transporte público es no tener que buscar aparcamiento: en muchas ocasiones al desplazarse en coche, esta labor lleva casi tanto tiempo como el propio viaje, duplicando su duración. Por otra parte, al no estar pendiente de la carretera, se pueden aprovechar estos minutos para hacer otro tipo de labores, como leer o adelantar trabajo.

Ahorro de costes de hasta 200€ mensuales

Los gastos asociados al coche pueden cuadruplicar a los del transporte público. El precio del combustible, peajes, aparcamientos, etc, suponen un coste añadido muy elevado en el uso del transporte privado. Atuc calcula que la utilización del autobús, del tranvía o del metro en detrimento del coche genera al ciudadano un ahorro que puede superar los 200€ mensuales.

Cuidado del medio ambiente

El transporte público emite 3,5 veces menos de efecto invernadero por pasajero que los automóviles, siendo mucho más respetuoso con el medio ambiente. Un aire más limpio incide directamente en la salud de los ciudadanos, reduciendo las posibilidades de padecer enfermedades respiratorias o cardiovasculares y evitando la gran cantidad de muertes prematuras que se dan por estos motivos. Además, alineado con el lema de este año, “Por tu salud, muévete de forma sostenible”, prescindir del coche hace que aumente la actividad física y por ende que la salud mejore.

El medio más seguro

Otra ventaja diferencial para apostar por el transporte público es su seguridad. El transporte en autobús registra la tasa de siniestralidad más reducida de todos los modos de transporte por carretera, lo que le convierte en el modo más seguro, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, ayuda a reducir el tráfico y a mejorar la seguridad vial en su conjunto, incluso la de otros medios.

Mayor espacio para zonas verdes

El transporte público permite también ahorrar espacio y aliviar la circulación, al poder concentrar a un gran número de personas en un espacio mucho menos que lo que lo harían el número necesario de coches. La reducción de espacio para la circulación permite dedicarlo, por ejemplo, a la creación de zonas verdes o a la ampliación de espacios peatonales y de este modo mejorar la calidad del aire.

Accesible para toda la población

Además de todas estas ventajas, cabe destacar que, por su accesibilidad y sus precios subvencionados, el transporte público es accesible para toda la población, poniendo especial atención a los sectores de la sociedad con riesgo de exclusión social.

Atuc recomienda hacer un uso inteligente del coche en las zonas urbanas y apostar por un transporte público de calidad como solución a los problemas de contaminación y como método para lograr ciudades más sostenibles.

Foto de archivo