La U.E. publica la hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte

La U.E. publica la hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte
La U.E. publica la hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte
La U.E. publica la hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte

Redacción.- El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el Documento de trabajo de los servicios de la Comisión Evaluación del Libro Blanco de la «Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte: por una política de transportes competitiva y sostenible»

Las necesidades de la política de transportes de la UE, señaladas en el momento de adopción del Libro Blanco en 2011, siguen siendo en gran medida pertinentes en la actualidad. Este es el caso, en particular, del comportamiento medioambiental y la necesidad de modernizar el sector del transporte de la UE. Del mismo modo, sigue siendo vigente la necesidad de aumentar la competitividad y profundizar el mercado único de los servicios de transporte. A pesar de algunos avances en mejora de la seguridad, para las partes interesadas la cuestión sigue ocupando un lugar destacado en la agenda.

Síntesis del documento de la Comisión

El Libro Blanco de 2011 «Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte: por una política de transportes competitiva y sostenible» señaló la necesidad de abordar el reto de romper la dependencia del petróleo del sistema de transporte sin sacrificar su eficiencia y comprometer la movilidad.

Fijó como objetivo primordial de la política europea de transportes el establecimiento de un sistema de transporte que sustente el progreso económico europeo, mejore la competitividad y ofrezca servicios de movilidad de alta calidad, al tiempo que utiliza los recursos de manera más eficiente. Los objetivos específicos fijados para el Libro Blanco eran reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente un 60 % de aquí a 2050 en comparación con 1990, limitar el aumento de la congestión y reducir la dependencia del petróleo para contar con un sistema de transporte más sostenible.

El Libro Blanco presentó una lista exhaustiva de iniciativas para alcanzar estos fines. También fijó diez objetivos para un sistema de transporte competitivo y sostenible que sirvan de valores de referencia para lograr la meta de reducción del 60 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Comisión ha puesto en marcha casi todas las iniciativas políticas previstas en el Libro Blanco. El impacto y los resultados de esta hoja de ruta (los obtenidos hasta ahora y los estimados hasta 2050) se evalúan teniendo en cuenta su eficacia, eficiencia, coherencia interna y externa, valor añadido para la UE y pertinencia. La evaluación se basa en un análisis interno de la ejecución de las acciones, en aportaciones externas (como la consulta de las partes interesadas) y en un estudio externo de apoyo, que incluye proyecciones modelo sobre el impacto de las políticas adoptadas a raíz del Libro Blanco.

Los resultados del ejercicio de modelización realizado para esta evaluación muestran que para la EU 27, gracias a las iniciativas del Libro Blanco, las emisiones globales de CO2 procedentes del transporte serán un 16 % inferiores a las del referencial en 2030 y un 39 % inferiores en 2050. Las políticas adoptadas después de 2011 contribuirán significativamente al hito del Libro Blanco para 2030, pero no lograrán una reducción del 60 % de las emisiones de aquí a 2050. Como ya se ha asumido en el Libro Blanco, se necesitarán políticas adicionales o una intensificación de las políticas actuales más allá de 2030 para colmar la brecha de emisiones.

La dependencia del petróleo del sector del transporte de la UE disminuye claramente, pero sigue siendo elevada. El aumento del uso de la electricidad y los biocarburantes en el transporte ha sido uno de los principales factores que han contribuido a reducir la dependencia de los combustibles fósiles en los últimos años. La evaluación estima que las iniciativas adoptadas a finales de 2018 han dado lugar a una reducción de la dependencia del petróleo, pero el sector del transporte seguirá dependiendo del petróleo y de los productos petrolíferos para el 77 % de sus necesidades energéticas de aquí a 2050.

Los avances han sido limitados a la hora de afrontar el problema de la congestión de las carreteras, que persiste en Europa. Las proyecciones realizadas en el marco de esta evaluación señalan que la congestión seguirá aumentando con el tiempo, aunque a un ritmo ligeramente inferior de lo que ocurriría sin las iniciativas del Libro Blanco.

La evaluación también ha analizado los avances hacia los diez objetivos principales: aunque se han alcanzado o se prevé alcanzar algunos objetivos, otros no pueden evaluarse o es demasiado pronto para evaluarlos. Esto también se debe al horizonte temporal a largo plazo de la hoja de ruta (hasta 2050).

En estos enlaces se pueden consultar los documentos: Dictamen Comité Económico y Social UE Evaluación Libro Blanco (1)  Evaluación LB Nota informativa

Foto de archivo